miércoles, 8 de agosto de 2007

ERASE UNA VEZ...


Erase una vez cierto dia en que la television al fin se hizo educativa de un modo divertido y sin aburrir a las hordas de crios que se sentaban ante la tele un sabado por la tarde. Erase una vez que ls clase de historia se nos dio sin que nos dieramos cuentas apretujados en el sofa o tirados en el suelo de la salita.
Erase una vez... el hombre fue una serie de origen frances creada por Albert Barille en 1978 en colaboracion con otras productoras europeas y que se compuso originalmente de 26 capitulos. Tras el exito de la serie le seguirian Erase una vez... el Espacio, Erase una vez... la vida, Erase una vez... las Americas, Erase una vez... los inventores y Erase una vez... los exploradores.

Erase una vez el Hombre nos lleva a taves de la historia de la humanidad desde los mismos comienzos de la tierra, exoplicando perfecta y sencillamente la teoria de la evolucion y llevandonos a traves de toda la historia hasta el mismo futuro inmediato, utilizando en el relato unos personajes que a lo largo de la serie interpretan diferentes carecteres. Esta, por ejemplo, El maestro, de larga barba blanca que le cubre hasta los pies. Estaban los personajes buenos: Pedro, Flor y el Gordo, y los personajes malos: Tiñoso y Enclenque, y omniprensente y no valorado, siempre, el reloj que nos mostraba la epoca en la que nos encontrabamos y los años que avanzabamos.
El tema de la serie lo guardamos todos en la memoria y seguro que hasta recordamos la letra y podemos cantarla al unisono. No recuerdo, eso si, quien la interpretaba, ¿me suena que tal vez Nins? La version original francesa no tiene nada que ver con la que conocemos y fue solo en España (para variar), que se le añadio letra y un grupo de nenes que la acompañara, ademas de cambiar la musica.



En todo caso, no hay duda de que el valor didactico de esta serie, que mas tarde nos llevaria con los mismos personajes a comprender los entresijos del cuerpo humano, nos educaria en los diferentes inventos de la humanidad, los exploradores y otros temas, es tan alto que pocas o ninguna serie a logrado superar. Elemento añadido es su negativa a envejecer, a volverse ñoña y desfasada y como puede suceder a otras series.
Erase una vez... el espacio si que estaba cantada por Parchis... Esa si la tengo en el disco, jeje.

Y aqui os dejo las versiones originales de la intro de ambas. Ver para creer.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, por una vez, y sin que sirva de precedente, me gustan más las versiones "adaptadas" españolas que las originales. La cabecera de "érase una vez el espacio" parece una vieja balada de eurovisión poco atractiva para el público al que iba dirigida la serie, pero es que la de "érase una vez el hombre" me ha dejao totalmente muerta, y nunca mejor dicho xDDD porque vaya cosa más fúnebre. La verdad es que esas canciones basadas en músicas clásicas eran geniales, y me hicieron adorar las piezas originales de por vida.
Por otra parte, qué series más geniales.

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Con tu permiso aquí van algunos datos sobre la que, opino, es la mejor serie infantil jamás realizada:

_ No estoy seguro al 100% pero la canción de "Érase una vez el Hombre" la cantaba el grupo Caramelos. He oído lo de Nins pero creo no equivocarme.

_ La sintonía original francesa era la "Toccata y fuga en re menor" de Juan Sebastián Bach.

_ En España el malo pequeño, un completo pelota y chivato, siempre traicionero y mezquino se llamó el Canijo. Sinceramente, al final acababa cayéndote bien.

_ Cada adulto tenía su equivalente infantil: Pedrito, Gordito, Pequeña Flor y el Tiñosete o el Tiñoso niño. Solamente recuerdo un Canijo niño en el episodio "El Siglo de Oro". El Maestro no tenía réplica infantil, si salía de joven era alguien normal. Y el Gordo no tenía novia oficial, si aparecía era una chica, normalmente rolliza. Los malos, si tenían mujer o novia, lo mismo.

Amo esta serie. Sin embargo no soporto la imagen dada de los españoles en los episodios "La Inglaterra isabelina", "La Edad de Oro de los Paises Bajos" o el propio "La Edad de Oro" (de España, se entiende). Supongo que siglos de leyenda negra y de mala vecindad francoespañola no pasan en valde. Cuando se rodó "Érase una vez las Américas" la cosa fue muy distinta.
Y el último episodio se me hizo siempre terrorífico.
Pero creo que fue lo mejor jamás rodado para niños en dibujos animados. La vi en 1979 con 4 años y cuando la han ido repitiendo. Conservo episodios en VHS y todos los libros de la serie.
Con ella aprendí cosas jamás olvidadas sobre Historia.

"Érase una vez el espacio" es la menos didáctica, ya que es ciencia ficción. Aquí aparecieron dos personajes nuevos. La chica Khira, una morenaza que contrastaba por su sensualidad con Flor, siempre modosita y con aspecto de ama de casa, ya fija en las demás series. Y el robot, cuyo nombre desconozco, presente en "Érase una vez la vida" pero no en las posteriores. La canción original en francés es distinta del excelso tema de Parchís.

En las demás (al menos en "Érase una vez los inventores y, creo, las Américas") se hicieron traducciones al español de la música original francesa.
Un abrazo.

Candela dijo...

Gracias, Lombard! La copia que yo tengo en Dvd ha sido remasterizada y tiene un sospechoso acento neutral sudamericano, por lo que no me extrañaria que nuestro "canijo" español hubiese sido cambiado por ese "enclenque" que ahora estoy oyendo. El dvd solo me llego hace unos pocos dias y la busqueda cibernetica del tema es bastante dificil, ya que odio sacar informacion d3e otros blogs de gente que, como yo, utiliza su memoria tambien.
muchas gracias. Tendre que buscarme la vida con el grupo "caramelos" porque nunca los habia oido en mi vida o ya no lo recuerdo. Soy del 70, los años no pasan en vano!!

Mar Calpena dijo...

Ajajajá! Di con tu otro blog... Y además, lo primero que me encuentro es una de las series favoritas de mi infancia. Me gustaba tanto que mis padres me compraron todos los tebeos y me los encuedarnaron, y ahí siguen hoy en día, en el cuarto de mi infancia. Me veo a mí misma comiendo fideos a la cazuela mientras los leo para que me de tiempo de acabarme el libro antes de volver al cole por la tarde... Para mí, fue el descubrimiento de una de mis pasiones, la historia. ¡Ya tienes una lectora más!

Candela dijo...

Bienvenida, Mar!! Me alegra verte por aqui, espero que lo que encuentres te guste.

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Hurgando por otras páginas encontré el otro día una referencia de un disco, a la venta, de Nins en la que se incluía la canción de "Érase una vez el hombre".
Pero lo de que la cantó Caramelos estoy seguro de no equivocarme. Bueno la verdad es que lo leí en un recopilatorio que salió a la venta, hace algunos años, de canciones de cantantes infantiles, que no llegué a comprarme aunque lo sopesé.
Los intérpretes eran Enrique y Ana, Chispita, Carlitos y el grupo Caramelos. Recuerdo positivamente, o eso creo (ya empiezo a dudar), que la sintonía de la serie estaba incluida.
Ahora bien, no sería la primera vez que varios grupos interpretaran la misma canción en sus correspondientes discos. Así que el mérito sería saber quien puso la voz original.
Espero haber sido de utilidad.
Un abrazo.

carmelinch dijo...

Muy buenas Candela:
Te escribo porque estoy haciendo un trabajo de investigación sobre "Érase una vez el hombre" (análisis de las traducciones al español de España y de América) y ando de foro en foro informándome de cosas. En ésas me he topado con tu foro y he visto cosas interesantes, pero tengo además una pregunta, dices que te compraste el DVD de "Érase..." con doblaje latinoamericano, ¿me podrías decir cuál es la empresa distribuidora? ¿Planeta quizás?

Muchas gracias, me gustó tu blog!

Candela dijo...

No, cArmen, me lo copio una amiga, por tanto no se de donde es exactamente. Ella esta de vacaciones ahora, por lo que no podria localizarla, pero la verdad no tengo ni idea, creo que la unica copia disponible en España es por fasciculos. Gracias por tus palabras!

Rosa dijo...

Hola,
yo tengo 38 y está serie es de mis favoritas (a día de hoy lo sigue siendo) y me encantaría encontrarla para mi hija.
La sintonia la cantaba el duo Popitos.
Me ha encantado leer sobre el tema.

Un saludo

Candela. dijo...

Gracias Rosa, po lo que se, la sacó hace un par de años Planeta Agostini si no recuerdo mal. Has probado en ebay?