jueves, 13 de septiembre de 2007

Campaña Antitabaco Diferente

A pesar de la proliferación en televisión de campañas anti-algo, hay algunas que parecen tener más impacto que otras, sea porque está dirigida a un cierto tipo de público que capta el mensaje o porque la campaña en sí es un verdadero éxito. Las más controvertidas, cuanto menos, son las que se refieren a tratar de evitar los accidentes en carretera, pero no es de ésta de la que quiero hablaros, si no de una campaña diferente que tuvo lugar hace algun tiempo en las televisiones Irlandesas y que ciertamente, no pasó desapercibida.

En 1999, El Departamento de Salud e Infantil llevó a cabo un estudio sobre los hábitos de los fumadores, llegando a la conclusión de que un 40% de la población fumadora admite haber consumido su primer cigarrillo entre los 12-14 años. Y un 40% de entre la edad de 15-17 años eran fumadores y de género femenino. Por supuesto, el fumar se ha glamourizado durante años. Se quiere aparentar mundo y una sofisticación que ni por asomo se tiene. Los chicos pretenden, tambien, pareceer más maduros, más machos.
Con la creación de esta campaña, en 2000, se pretendía mostrar a los adolescentes que el fumar no tiene nada de atractivo, al contrario. Sin embargo, las dos fases de la campañan sí eran bastante atractivas. Y tanto.
Todos los anuncios anti-tabaco que había visto hasta entonces habían sido un tanto gráficos y repugnantes, mostrando los efectos que produce al cerebro o a las arterias, como el siguiente:



Pero es que este para mí, pues como que no, porque para ser honesta y por muy asqueroso que suene, me recordaba a los canelones con bechamel y no a una arteria bloqueada y no me impactó. Yo dejé de fumar hace cuatro o cinco años, sólo empecé sobre diciembre de 1997, cuando me vine a vivir aqui, y me aburría tanto que al menos me mantenía una mano ocupada. Pero esa es otra historia. Dejé de fumar simplemente porque cuando empezaron a promocionar la ley antitabaco y se iba a dejar de fumar en bares y restaurantes (aquí sí se cumple al 100%), y yo no iba a ser la gilipollas de pié fuera en la calle bajo un frío y una lluvia heladas tan habituales por estos lares. Así que de la noche a la mañana le tomé un asco descomunal y nunca más volvi a probarlo. De hecho cuando lo dejé tenía un cartón de LM que regalé sin abrir.
En todo caso, la nueva campaña, como decía, era diferente. El primer anuncio no lo he podido hallar en Youtube, pero os lo describo. Aparece un chico en pantalla, un modelazo moreno con ojos fabulosos y un cuerpo de los que se te retuerce la ropa interior de puro dolor. Se llama Nico [de nicotina], (y si se llamara Paco me hubiera gustado también), y vestido elegantemente en ropas oscuras viene a presentarnos su nueva gama de productos. La primera vez que lo ves, no es hasta el final que te das cuenta de lo que es, ya que parece completamente un anuncio para cosméticos. Lo único, que todos los productos tienen forma de cigarrillo.
Nico aparece caminando y se presenta, "Hola, soy Nico, y quiero mostraros mi nueva gama de productos". Aqui sale una chica aplicándose barra de labios que muy subliminalmente parece salida del interior de un cigarrillo. Nico explica: "Ponme en tus labios, y cuando él te bese, sabrá a quién quieres realmente." A continuación nos enseña su spray: "ponme en tu cabello y en tus ropas y todos sabrán que he hecho una conquista". Y por último, su perfume: "Mi aroma es una ilusión, mientras te hace parecer mayor, te está quitando años." Es entonces que sonríe... maquiavelicamente. Su sonrisa hasta entonces profidén, se vuelve amarilla y repugnante.

Conciso, claro. Nico nos presenta de lo que vive. El anuncio impactó, porque iba definitivamente destinado a una audiencia femenina, con el mensaje de que fumar no te hace más atractiva. Al contrario.
La segunda parte de la campaña iba más encarada hacia los adolescentes de género masculino, y basada en esos programas de MTV donde alguien famoso te enseña su mansión, llamado "El Nido". El anuncio se llamó "El Nido de Nico".




Para los que no dominen la lengua sajona, lo traduzco a continuación:

Hola, soy Nico. Bienvenido a mi nido.
Hice una fortuna vendiendo mis productos a todo el mundo. Y continuan volviendo a por más.


Estos son algunos de los miembros de mi equipo. Les encanta holgazanear por aqui. Yo les animo a utilizar más mis cosas.


Aqui es donde me pongo en forma.

Ah, todas las jovencitas... Nunca tienen bastante de mi...


No te vas aun, ¿eh? Vuelve a por más, en cualquier momento.



La campaña en si, pareció funcionar. ¿Pero por cuánto tiempo?

En cualquier caso, a mi, como los canelones, el Nico me pone. Lo de los dientes para mi no es un problema, peores novios he tenido, y siendo mi hermana enfermera dental, estoy segura de que un tratamiento de blanqueamiento o unas fundas, podrian hacer milagros en el pobre chico. Pero esos ojos... Ay, esos ojos! Ya no fumo, pero como mi novio si lo hace, la fraganciade Nico vive conmigo dia y noche.
Nico, te he buscado en internet y no he hallado nada de ti. Ya sabes dónde encontrarme...

No hay comentarios: