domingo, 2 de septiembre de 2007

Johanna Spyri y su Heidi


Aunque su obra mas conocida es Heidi y Otra vez Heidi, y se le atribuyó durante un tiempo falsamente la autoria de Heidi y Pedro y Los hijos de Heidi, estos dos libros fueron en realidad escritos por su traductor ingles, Charles Tritten, aprovechando la popularidadde los libros. Johanna Spyri nacio en Hirzel, un pueblecito rural de Suiza y pasria sus vacaciones estivales en el area de la que mas tarde hablaria en sus novelas.
Casada con un abogado, Johanna comenzo a escribir mientras vivia en Zurich, como un mero pasatiempo, convencida por una amiga de enrolarse a un club literario y artistico. Escribe historias sobre la vida en el campo, y su primera novela se publicaria en 1871 (Una Hoja en la Tumba de Vrony). A continuacion publico una serie de libros, infantiles y para adultos, entre ellos Heidi, la historia de una niña huerfana educada por su tia Dete en Maienfeld y dejada bajo la responsabilidad de su abuelo en una cabaña en medio de los Alpes.

Tras la muerte de su marido y su unico hijo, se dedico en exclusiva a obras de caridad y a escribir, produciendo mas de cincuenta historias antes de su muerte en 1901 a los 74 años.
El exito atronador de Heidi, historias basadas en sus experiencias en la pureza de los paisajes de las montañas en su feliz infancia, comenzaron como un modo de entretener a su hijo durante los duros tiempos de la guerra Franco-Prusiana. De hecho, no serian publicados hasta diez años mas tarde de ser escritos, y aun hoy esta en los primeros puestos de literatura infantil, dibujandonos un tiempo la historia de Suiza considerado inocente y puro.


Tanto fue su exito, que a lo largo del s. XX ha sido llevado ni mas ni menos que mas de veinte veces al celuloide y a la television, incluyendo la famosa serie de dibujos animados que todos conocemos de nuestra infancia, en 1974. Famosa es tambien, la pelicula de 1937 con Shirley Temple encarnando a Heidi y la pelicula anime de 1982, La Cancion de Heidi. La serie incluso se ha adaptado a musical, producido en 2005 en Suiza y ha viajado por varias ciudades europeas con exito.

Pero el libro no seolo ha dado lugar a peliculas o series de television. Al igual que ocurriera con Pippi, un parque tematico Heidiland, dedicado al personaje existe en Maienfeld, cerca de Liechtenstein, y muy popular entre los turistas japoneses. Aqui, ademas de pasear y respirar el aire fresco de los Alpes, se puede visitar una reproduccion de la casa donde vivia Heidi con su abuelo y disfrutar de las magnificas vistas que la rodean.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Heidi es el personaje mas dulce de la literatura.Cuando era chica me llore toda cuando se fue de la casa de su abuelo y me emocione aun mas cuando volvio despues de mucho tiempo. es dificil creer que un personaje encarnado por una noña de cinco años siga causando el mismo efecto a mis 32 años. Bellisima serie.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Estaba buscando una imagen del libro Heidi de principios del siglo pasado para mostrarla a mi madre, que acababa de contar una historia preciosa a mi hija. Buscando me topé con el blog, y me ha encantado: divertido, ameno, variado, culto, gaditano a pesar de la distancia y femenino. He enlazado esta entrada con nuestro blog, y seguiré siempre que pueda "Lo que dice Candela", me parece increíble. Un saludo desde Ubrique. Esperanza