sábado, 22 de septiembre de 2007

POLDARK


Poldark, además de ser una serie británica, producida por la BBC y que TVE tuvo a bien emitir en las noches de los viernes, si no recuerdo mal, allá a principio de los ochenta, quizá finales de los 70, enloqueciendo de pasión a las féminas de la época que cayeron a los piés de lustrosas botas de su protagonista de sensual coleta, el Capitán Ross Poldark, interpretado por Robin Ellis.
Poldark es una serie de novelas históricas de Winston Graham, cuyo personaje central, Ross, regresa a Cornualles desde America tras la guerra para encontrarse que su prometida, Elizabeth Chynoweth no le habia esperado y estaba a punto de casarse a cambio con su primo, Francis Poldark, al creerle muerto. Asi, con el corazón roto, intenta recuperar su vida y su fortuna reabriendo una de las minas que su familia posee y se casa con Demelza Carne, una criada, y poco a poco, se hace a la idea de que Elzabeth se ha casado, aunque nunca logra olvidar su amor.
Entonces Elizabeth queda viuda y se casa con el peor enemigo de Ross, George Warlegan.

Aunque tanto la serie (que a veces se aleja bastante del libro) como la novela están principalmente concentrados en los personajes de Ross y Demelza, hay otros personajes que también llevan una vida paralela a la de los Poldark, con su propia historia que contar. Está, por ejemplo, el Dr. Dwight Enys, un jóven con ideas progresistas que prefiere ayudar a los pobres de la comunidad en lugar de atender a los ricos y sus achaques. Tiene un romance con una mujer casada que termina en tragedia cuando su marido la mata. Finalmente Dwight se enamora de la heredera Caroline Penveven y se casan.
También está el hijo de Eslizabeth y Francis, Geoffrey Charles Poldark, y la prima de Elizabeth, Morwena Chynoweth, que sera la institutriz del chico hasta que el malvado nuevo marido de Elizabeth la obliga a casarse con el Reverendo Osborne Withworth, que tiene un romance con Rowella, la hermana de Morwena cuando ésta reúsa cumplir con sus labores maritales.
Todo un culebrón, sin duda. ¿Queréis más? Ok. El marido de Rowella descubre su adulterio y asesina al reverendo, dejando a Morwena libre de casarse entonces con Drake Carne, hermano de Demelza, su verdadero amor, con la condición de que debe olvidarse de cualquier contacto de carácter intimo, a lo que este accede aunque le cueste la misma vida, al pobre chico, que se distrae intentando abrir con éxito una herreria con su hermano Sam...



Podria continuar contándoos más asesinatos, dramas, trapos sucios e infidelidades, amores y desamores pero seria contaros toda la sal de la historia. No es tan frivola como parece y la serie era bastante buena, desembocando en un gan numero de niñas bautizadas como Demelzas a principio de los ochenta.

En cuanto a las novelas, hay doce novelas en total, comenzando a finales del s. XVII y concluyendo la última ya a principios del XIX. Winston Graham empezó a escribir la saga en los años cuarenta y el último libro vió la luz en 1972. Curiosamente, el personaje de Demelza estaba inspirado en su propia esposa, Jean, y muchos de los hechos históricos y factuales de su libro, están basados en hechos reales.

La serie fue una de las de mayor éxito de la televisión británica, con audiencias que comenzaron con 5 millones de telespectadores hasta llegar a los 15 millones.

Robin Ellis, quien diera vida a Ross Poldark ha seguido actuando en series inglesas como artista invitado (Falty Towers, Cluedo), y es el autor de un libro llamado "Haciendo Poldark". Actualmente vive en Francia con su esposa.

En cuanto a Demelza, la actriz galesa Angharad Reed, también ha intervenido en numerosas series de televisión y pequeños papeles cinematrográficos, y se dedica principalmente a diseñar joyas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo y excelente serie. Mi mujer y yo la compramos en DVD y estamos enganchados a ella, aunque yo ya la conocía de los 70s. Los antepasados de mi mujer eran de esa zona de Cornwall (que yo he visitado varias veces) y eran mineros, así que los libros y la serie representan un documento precioso para conocer cómo era la vida de éstas personas.