martes, 16 de octubre de 2007

25 AÑOS DE PIMPINELA



Parece que fué ayer cuando esta pareja de hermanos que parecían un tanto incestuosos con sus canciones de amantes constantemente peleando, como una copia latina de Juanito Valderrama y pareja, se introdujo en nuestra banda sonora de la vida.
Joaquín y Lucía llevan la friolera de 25 años ya en el negocio, después de haber comenzado a cantar en fiestas y reuniones familiares. Aunque nacieron en Buenos Aires, son de origen español, a donde viajaban frecuentemente desde niños para visitar a la familia. De hecho, fueron sus padres, un asturiano y una leonesa, los que les aconsejaron dedicarse a la canción de modo profesional. Y así es que sus trifulcas descafeinadas nos llegaron en 1983, entre gran revuelo popular y las masas de abuelitas y quinceañeras peguntándose de dónde había salido semejante par. Porque sus interpretaciones eran diferentes, mezcla de canción y pantomima, representación durante tres minutos escasos de una historia de dos amantes con comienzo, desenlace y final, con un lenguaje tan sencillo y cotidiano que daba miedo.
Conocieron las mieles del éxito primero en su país natal, pero la fama se extendió rápidamente al Viejo Continente tras haber provocado una epidemia en toda Latinoamérica. Porque aunque en España se hicieron famosos sobre el 83, ya hacía dos años que cantaban profesionalmente aunque no tenían disco materializado. Se dedicaban a hacer giras, y en algunas emisoras de radio, gracias a las mezclas de los Djs, se difundían sus canciones. El problema fué que les nació una larga lista de imitadores que mimetizaban sus gestos, sus canciones, sus voces y hasta su vestuario, por lo que cada vez que se presentaba a los verdaderos Pimpinela en una actuación, debían clarificar Joaquín y Lucía, los verdaderos Pimpinela, los únicos, los inigualables... ejem. la salida al mercado de su primer LP borró de la faz de la tierra a los oportunistas y su éxito se extendió tan rápido como la pólvora.




Y de esta manera nos llega "Olvidame y Pega la Vuelta"(de la que han sacado una version reagaton que os ofrezco en el video arriba), para dolor de nuestras entrañas en años venideros. ¿Y qué? Aquí la muá es aún la orgullosa dueña de su primer vinilo y sus consecuentes tres álbumes en cassette, como muestra la foto. Fueron los años de mi desverguenza musical, qué le voy a hacer. Pecos decaía poco a poco, disolviéndose en mi corazón adolescente a la vez que otros artistas iban subiendo. Y Pimpinela tenía su morbo. Sus canciones te servían casi para cualquier pelea ocasional con el noviete de turno, gritándole a modo de lírica existencial buena parte del repertorio. Sin embargo, el repentino éxito les hizo plantearse si ese mismo estilo que les había hecho famosos no se volvería en su contra tarde o temprano, saturando al personal. Por eso intentaron distintas fórmulas, como la conversión, para una sola canción, del duo en un trío, incluyendo a Dyango en la interpretacion de "Ese Hombre" en su siguiente álbum en 1985.



El paso siguiente era tratar de vencer otros mercados de culturas y lenguas diferentes. El sueño de todo artista hispano es conquistar el mercado norteamericano o anglosajón, sin hablar del resto de Europa o Asia, porque como ya sabemos, alemanes y japoneses se enganchan a todo (sólo hay que ver el gran éxito de David Hasselhoff como cantante en Alemania y Japón mientras en el resto del mundo es más conocido por sus borracheras y sus pantalones mojados de pis).
Pimpinela logró abrirse camino en Brasil, y su siguiente parada fué Italia, donde incorporaron a su repertorio una canción interpretada con el mismísimo Diego Armando Maradona, amigo personal de los hermanos, en la canción "Querida Amiga", un tema sensiblero sobre las madres cuyos derechos donaron a UNICEF.
Y por supuesto, el siguiente objetivo era el mercado norteamericano, pero aún hoy no se han dedicado a ello porque sus múltiples compromisos hispanoamericanos se lo impiden. De hacerlo, deberían abandonar durante un tiempo todos sus proyectos y compromisos en el mercado en español y mudarse momentáneamente a Miami para tratar de hacerse un hueco en la industria. Sin embargo, sí que han hecho sus pinitos, ya que en el auge de su carrera, Phillip Michael Tomas, co-protagonista junto a Don Johnson de Miami Vice, interpretó un tema en su álbum con Lucía (Por Siempre y Para Siempre), escrito y compuesto por Joaquín y que tuvo gran aceptación y difusión, con su videoclip incluido.


Se les ofreció también varios proyectos cinematográficos, pero Lucía y Joaquín tenían sus dudas y rechazaron casi todo lo ofrecido por no considerarlo de la calidad necesaria. Sí que hicieron, sin embargo, la telenovela de noventa y dos capitulos El Duende Azul entre 1987-88, emitida en toda sudamérica incluyendo Brasil, donde fue doblada al portugués (y hay rumores de que ahora quieren hacer una comedia para televisión).
La década de los noventa comienza con Joaquin convirtiéndose en papá de un niño que nace en Madrid. Su carrera musical sigue en auge y sacan una canción de corte humorístico llamada "Cuanto te quiero" pero más conocida como "La Canción de Autobus", a la que le seguirían otros temas del mismo corte, con videos delirantes como acompañamiento. Para entonces ya llevaban 10 años dedicados a la música y se preguntaban si podrían mantener su vigencia, cosa que se vió respondida con la gran aceptación de sus conciertos durante la Expo'92 de Sevilla.



A finales del 92 cambian de casa discográfica, realizan conciertos en España a los que asisten más de 40,000 personas y su primer disco con la nueva casa vende más de un millón de unidades, lo que en números totales sube a 13 millones de ventas hasta esa fecha, por 1993.
Posteriormente conquistarían el mercado latino en EEUU, y participan activamente en la campaña contra la ley 187, promulgada por el entonces Gobernador de California y que perseguía a los inmigrantes ilegales en ese estado.
Pero la lucha en este tipo de causas no había sido infrecuente a lo largo de su carrera. En los ochenta, en su contrato estaba estipulado que en sus giras por Latinoamérica debían actuar de manera gratuita en orfanatos y hogares infantiles necesitados. Años más tarde la organización World Vision para el apadrinamiento de niños necesitados, les pidió que presentaran un programa desde Los Angeles, emitido en todo USA para convencer a 3000 telespectadores de donar 20 dolares mensuales para ayudar en la manutención de niños necesitados. Para lograr los 3000 participantes el programa duraba dos horas, pero en los primeros treinta minutos ya habían doblado esa cantidad. Gracias a esto, Telemundo contó con ellos en sus campañas durante los siguientes 7 años. Todo eso les convence para hacer algo por sí mismos y en 1996 en Argentina fundan una Asociación Civil sin ánimo de lucro "El Hogar Pimpinela para la Niñez", que alberga a unos 25 niños con edades entre los 1-12 años.
Pero a pesar de haber conseguido sus metas y de tener una carrera consolidada y un proyecto benéfico que les complace, Lucía no era feliz. Mientras su hermano estaba felizmente unido a su propia familia, ella continuaba soltera y se la unía sentimentalmente a cuanto hombre se le acercara. Se la relacionó con Maradona, Plácido Domingo y Roberto Carlos. En el 96 conoce al empresario Alberto Hazán con el que se casa tan sólo tres meses después. En enero del 97 nace su hija, Rocío Luna. Las giras, a partir de entonces, se convierten en un caos de familiares, parejas, hijos y amigos de un lado a otro hasta que la situación se hace insostenible. Mientras Joaquin tiene a Viviana, su mujer, para cuidar de su hijo, Lucía se encuentra sola en el papel de madre y las frecuentes desavenencias con su marido comienzan a crear un clima de tensión que estaba comenzando a afectar su profesión. A finales de 1999 la pareja decide divorciarse.
La entrada del nuevo milenio les coge readaptándose a nuevas situaciones familiares y personales, el lanzamiento de un nuevo álbum y el proyecto de presentar su propio programa de televisión.
Tendrán sus fans y sus detractores, algunos los recordaremos con más o menos cariño, otros hasta con pudor, pero lo que no se puede negar es que llevan 25 años en un negocio cambiante, con 24 discos a sus espaldas, más de sesenta discos de oro y platino, 8 premios A.C.E., numerosos premios a sus discos, singles y vídeos, una Antorcha de Planta del prestigioso Viña del Mar de Chile y más de 18 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

El 1 de Octubre pasado culminaron su gira española de los 25 años en Madrid, que concluirá en noviembre en Buenos Aires.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por este resumen, (un poquito inspirado en las biografías de sus páginas oficiales, www.pimpinela.net y www.pimpinela.tk); pero de verdad gracias. Y sí, Pimpinela siguen triunfando 25 años después, y somos muchos los que los queremos y apoyamos... Yo llevo orgullosamente su Club de Fans Oficial en España, desde 1996, y hasta que la vida me alcance los seguiré apoyando...

Ya que por lo que veo fuiste seguidora del dúo en algún momento de tu vida, te invito a que visites la web que administro: www.pimpinela.tk (y verás que LyJ sacaron casi un disco por año, y que no todo son "peleas cantadas".
Saludos,
Loli.-

Unknown dijo...

Gracias por este resumen, (un poquito inspirado en las biografías de sus páginas oficiales, www.pimpinela.net y www.pimpinela.tk); pero de verdad gracias. Y sí, Pimpinela siguen triunfando 25 años después, y somos muchos los que los queremos y apoyamos... Yo llevo orgullosamente su Club de Fans Oficial en España, desde 1996, y hasta que la vida me alcance los seguiré apoyando...

Ya que por lo que veo fuiste seguidora del dúo en algún momento de tu vida, te invito a que visites la web que administro: www.pimpinela.tk (y verás que LyJ sacaron casi un disco por año, y que no todo son "peleas cantadas".
Saludos,
Loli.-

Anónimo dijo...

Hola,de cassualidad buscando fechas de conciertos en España de Pimpinela este año,me topé con tu blog.Y estoy encantada de haber encontrado otra fan del dúo,que no es fácil.Saludos,y si sabes si van a pasarse por Galicia próximamente,avísame por favor.