domingo, 7 de diciembre de 2008

CHRISTMAS CRACKERS


Los descubrí en mi primera Navidad aquí, hace ya casi 12 años. Son tradicionales por estas fechas y típicos de UK, Ilanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y países de la Commonwealth.
Los crackers no son caramelos ni dulces, aunque por su envoltorio lo parezca, pero gusta a niños y mayores por igual. Se trata de un envoltorio de papel sobre cartulina, con una tira de cartón con un pelín de polvora, la suficiente para hacer un sonido como el de un petardo pequeñín, y contienen pequeños premios en su interior. Algunos pueden llevar bombones o caramelos, todos traen sombreros de papel, y en su mayoría son productos de plástico o metal pequeños: llaveros, coleteros, juegos de cartas, clips, figuritas, etc. Tradicionalmente se abren el día de Navidad tras la comida, viniendo a ser lo que para nosotros es el hueso del pavo, se tira entre dos personas de cada extremo, quedándose el regalo aquel que sostenga la parte mayor del cracker.
Sus orígenes se remontan a 1847 cuando Tom Smith, un confitero inglés que también producía productos de papelería, estaba de vacaciones con su familia en París y vio que los caramelos allí estaban envueltos en papel, cuando en aquella época los dulces y caramelos se vendían directamente desde las bandejas en los que se hacían. De regreso a Londres, decidió aplicar la técnica, con un papel normal para envolver sus productos. Poco a poco fue adornándolos un poco más con coloridos envoltorios y de ahí nació la idea del cracker: un poco más grande, hueco, con las tiras de cartón con polvo explosivo, cuyo ruido recogió del sonido que hacían los troncos de madera en el fuego. Con los años, fue introduciendo diversas ideas tomadas de otras culturas: algunos llevaban unos chistes o proverbios, inspirándose de los cookies chinos. Y por supuesto, la adición del pequeño premio en su interior inspirada en la tradición italiana de alojar objetos dentro de los huevos de Pascua.

Al principio los llamaron bon-bons (el nombre francés para los caramelos), y cuando el caramelo desapareció de su interior y fue sustituido por artículos de papeleria, juguetes o figuritas, pasó a denominarlo "cosacos". Con el producto ya establecido en el mercado inglés y siendo el único fabricante, Tom Smith se preparó para la aventura de la exportación. Desafortunadamente un fabricante del Este tomó la idea, la copió y la comercializó a tiempo para las Navidades (¡bienaventurados los tiempos de las patentes y los copyrights!).

Y aunque se pueden comprar ya hechos, desde cajas de seis a doce crackers, también es divertido hacerlos, por lo que me he tomado la molestia (porque sé que tengo lectoras muy manitas por aquí) de buscar todo el proceso de fabricación, que es bien sencillo. Comencemos por los materiales:

1- Papel de envolver (cortado en 19 cms x 30.5 cms) --los crackers hechos con papel más ligero se romperán más facilmente al tirar de ellos.
2- Finales reforzados (más duros) (cortados en 5.5 cms x 17 cms)
3- Papelitos con proverbios, chistes o trabalenguas
4- Tiras con los finales con pólvora.
5- Sombreros o coronas de papel.
6- Pequeños regalitos que pesen poco (al menos uno por cracker)
7- Un par de rodillos de cracker.
8- Tubos de cartón (5cms x x 10 cms).
9- Pistola de pegamento de baja temperatura.
10- Tijeras
11- Lazos

1.Insertar los rollos en los extremos de los tubos de cartón (si no encajan exactamente, añadir un poco de cinta adhesiva al final [rojo] de los rollos para que queden bien encajados.

2.Poner el tubo ya montado en el papel de envolver, asegurándose de que queda bien centrado y con la misma medida de tubo sobresaliendo a ambos extremos. Añadir un poco de pegamento en el extremo inferior del papel (solo en el centro) y envolver el tubo.
3. Colocar la tira con el final explosivo a lo largo del tubo, asegurándose de que queda bien centrado.




4. Enrollar el papel alrededor del cartón hasta unos 3 centímetros, asegurándonos de que el papel está bien extendido y que no haga burbujas o pliegues.

5. Con la pistola de pegamento, pegar a lo largo del papel (como a un centímetro, con cuidado de que el pegamento no rebose por fuera. Dejarlo secar.


6. Sujetando el cilindro por el centro, quitar los rollos de los extremos con cuidado.





7. Coger los finales reforzados y enrollarlos a un diámetro similar que el del cilindro de cartón.
8. Insertar en ambos extremos del tubo sin que sobresalgan por fuera.
9. Comprobar que queda bien encajado y añadir pegamento para que se adhiera al papel con firmeza.
10. Con los dedos, separar el final del tubo con el del reforzado y atarlo con un lazo. Primero un extremo, dejando el otro aún abierto.
11. Introducir el regalito, los papeles con chistes y el sombrerito de papel por el exremo sin atar.
12. Comprobar el acabado para ver si la tira está cerca del extremo exterior del tubo y no demasiado para abajo, se puede reposicionar con los dedos si es necesario.
¡Y ya está el cracker acabado! ¿Alguien se atreve?

19 comentarios:

conchita dijo...

hola candela,yo lo descubri hace dos años ,los trajo de londres mi cuñada que estuvo alli estudiando.a los peques les gusto mucho por la novedad.quizas si encuentro tiempo me anime y los haga gracias a tus explicaciones,perfectamente explicadas...
besitos
conchi

Bulma Salgueiro dijo...

¡Ostras, Ruth, qué interesante!

Igual me pongo a hacerlos, no soy nada manitas, más bien soy una manazas, pero mi curiosidad puede conmigo y como me encantan estas cosas...

Eso sí, una duda. Si has leído Harry Potter (si no, pues ya lo buscaré yo), en el tercer libro, en la celebración de Navidades en Hogwarts, Dumbledore y Snape tiran de los extremos de un chisme parecido a este. Sólo que son magos, y además de estallar, sale un regalo. ¿Podrían ser los Christmas Crackers en versión mágica? Voy a ver si encuentro la referencia en los libros de versión original que tengo, porque con la duda no me quedo :P

wuapibego dijo...

Candela,gracias por enseñarlos no los conocia me parece muy curioso y bonito,aunque no me atrevo a hacerlo jeje,cuando abri tu entrada y lo vi pense que eran velas de navidad,imaginate glub!
BESOS.

wuapibego dijo...

Candela,gracias por enseñarlos no los conocia me parece muy curioso y bonito,aunque no me atrevo a hacerlo jeje,cuando abri tu entrada y lo vi pense que eran velas de navidad,imaginate glub!
BESOS.

Candela dijo...

Si, bulma, es eso mismo.

Geno dijo...

¡Que chulos! Claro que con lo manazas que yo soy, a la fabricación casera no me pongo...

Anónimo dijo...

Candela, son estupendos..lástima que aquí en España no se vendan..porque yo soy de estas que compraría compulsivamente estas cositas tan chulas.
Me encantan...
Este año, no, pero el que viene LOS HAGO...no te quepa duda..y a ver si me salen ..
Pero que originales son los irlandeses..y los ingleses..Dios con todo lo rectísimos que se les ve...y toma del frasco, luego con que cositas nos salen.
Me han encantado.

Marta.

Shirat dijo...

Yo los conocí leyendo a Enid Blyton de niña y me los imaginaba con ese aspecto. Desde luego, yo no me animo a hacerlos a pesar de lo bien explicado que está todo en tu post. Con lo torpe que soy lo mismo volamos. Quita, quita...

Jarra y Sedal dijo...

Hola Candela, gracias por acercar a todo el mundo al fabricación de crackers, eso sí, te has saltado un paso en tu explicación, aquel en el que tenemos que introducir el Cracker Snap (las dos tiras con pólvora en uno de sus extremos colocados uno sobre otro) dentro del tubo central, justo antes de colocar los refuerzos en los extemos y colocando estos entre el cracker snap y el papel con el que envolvemos.

Candela dijo...

No, no me lo he saltado, esta en el punto 3. Gracias por tu visita, ya me hiciste pensar! jaja

mary dijo...

Candela gracias por publicar como se hacen, pero podrías decirme donde puedo conseguir las tiritas con polvora? vivo en venezuela y siempre me los mandan de regalo unos familiares y me gustaría hacerlos este año.

Gracias!

Candela dijo...

Pues no tengo ni idea, en tiendas de articulos de broma o magia, imagino, o de pirotecnia (no grandes industrias si no donde vendan petardos,que,basicamente, son tiras como estas pero con mas polvora en la bolsita)

Unknown dijo...

Hola a todos los lectores de este Blog! Los Christmas Crackers se venden en España. Concretamente en Los Caprichos de Goya, en Madrid, Calle Goya 50. Ellos también los venden online en www.caprichosdegoya.com. Podeis comprarlos allí.

Unknown dijo...

Hola a todos! Los Christmas Crackers se venden en España en Los Caprichos de Goya, Calle de Goya 50, 28001 Madrid y online en su web, www.caprichosdegoya.com. Tienen diferentes modelos!!!

Unknown dijo...

Hola me gustaría realizar un pequeño cracker para estas fechas, alguien me podría decir donde puedo comprar tiras con final de pólvora. Gracias, un saludo.

Candela. dijo...

No te puedo decir, no vivo en españa

Unknown dijo...

Hola! Por si os interesa, nosotras hacemos christmas crackers totalmente personalizables para Navidad, cumpleaños, cenas, Pascua, ...

Se llaman Trendies y los podéis ver en nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/mytrendies

Estamos en España y los enviamos directamente a casa. ¡Esperamos que os gusten!

¡Gracias!!

Noticias del Espectaculo dijo...

Hola donde consigo la cinta con pólvora??

Candela. dijo...

ni idea