martes, 6 de enero de 2009

NOLLAIG BHEAG

 
Hoy, 6 de Enero, aquí en Irlanda es Nollaig Bheag, o lo que es lo mismo, Little Christmas (Pequeña Navidad), más conocida en el resto del mundo como la Epifanía. Pero este mismo nombre (Little Christmas) es también utilizado en Ucrania, en Slovenia, la Iglesia Ortodoxa Griega y en la República Checa. En Galicia se le conoce como Nadalinho. Se llama de este modo porque era el día en que se celebraba la Navidad bajo el calendario romano, antes de la adopción del Gregoriano, y representa el final de la estación navideña (los 12 días de Navidad) y el último día de las vacaciones escolares en las escuelas primarias y secundarias en Irlanda.
Curiosamente aquí también se le llama La Navidad de las Mujeres (Nollaig na mBan) o la Pequeña Navidad de las Mujeres (Women's Little Christmas) debido a una tradición aún muy asentada en Cork en la que los hombres se encargaban ese día de las labores domésticas y daban a sus esposas el día libre. Muchas mujeres celebrarían fiestas o saldrían a festejarlo con sus amigas, hermanas, madres, tías, etc. Los bares y restaurantes por lo general tienen una clientela mayoritariamente femenina esta noche, y los niños compran regalos para sus madres y abuelas, en una costumbre muy parecida al del Día de la Madre.
Era originalmente una tradición rural, poco documentada, de hecho, pero en años recientes está disfrutando de una vuelta nostálgica en Irlanda y otros países, adoptando la costumbre de los emigrantes irlandeses en otras comunidades en Gran Bretaña, Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda. Aparentemente es una fecha muy importante para la Red de Mujeres Irlandesas de British Columbia en Canadá (!).

O lo que vulgarmente se conoce como una excusa más para salir a beber.

9 comentarios:

BLAS dijo...

A mi me ha gustado eso de la Navidad de las Mujeres... Deberíamos pensar en adoptar ciertas costumbres extranjeras. Esa en concreto nos conviene.

Javier dijo...

Hola Ruth! ESPERO QUE TE DEJARAN MUCHAS COSAS LOS REYES MAGOS!

Candela dijo...

Esos tres aqui llegaran con retraso, pero ya cumpli Santa Claus en su dia!

Bertha dijo...

Aqui no tenemos esa suerte, el de tener un dia libre la mujeres,aqui en mi casa si no cocino yo, o se trae comida echa o salimos por hay, la menda cocina siempre, yo no tengo FIESTA ningun dia.

Luis Antonio dijo...

Encantado en saludarte, Candela. Ya te conocía porque estás muy presente en bitácoras de amigos comunes. Muy interesante todo lo que explicas de Irlanda. Prometo seguirte más a menudo. Un afectuoso saludo desde Barcelona

Geno dijo...

Aqui tenemos el dia de Comadres, que es el jueves antes de Carnaval. Se supone que este día solo salen las mujeres (claro, que solo se supone)

Susana Peiró dijo...

Qué bello, la Navidad de las Mujeres!

Me encantó este Post!

Y es que me gustaría estar en tu tierra el día de hoy y salir de tragos y charla con Vos, Candela!!

De todas formas y desde el otro lado del mundo, va mi Felíz Nollaig na mBan, y el deseo que lo "riegues" con una buena pinta de cerveza!

Un besote!

Karmeta dijo...

Me encantan los post que haces explicando costumbres de Irlanda, esta es una maravilla.

Karmeta dijo...

eso sí el nombrecito se las trae, nollaigbregag coll... jajaja