sábado, 7 de febrero de 2009

LIBROS


Ayer, tras finalmente corroborar que La Ladrona de Libros estaba en la librería local, me lancé a su busca con tanta ansia como ya lo hiciera cuando busqué con ahínco El Niño 44. A veces me parece que lo que para mí es "lo más normal", aquí es prácticamente misión imposible. Las listas de lectura de este país difieren bastante con las españolas, y así mientras aquí la saga de Crepúsculo ha pasado totalmente desapercibida, en España se ha vendido como churros. En este caso no estoy interesada, y aunque he visto las portadas de pasada en alguna librería, no me atrae. Leyendo en los blogs de mis amigas he llegado a la conclusión de que si la descripción dada en el libro del protagonista es fiel a la del actor que le representa en la película, a mí los vampiros afeminados y, para más inri, ñoños, no me gustan. Me quedo con el tinte gótico de Anne Rice y sus bisexualidades encubiertas.
En fin, a lo que íbamos. Había oído mucho acerca de La Ladrona de Libros, pero no me había sido posible encontrarlo. En Easons miré, busqué, y no lo vi. Nunca estuvo en esos lugares de excelencia que se da a ciertos libros para su promoción. Pregunté y me dijeron que no lo tenían. Ayer, tras asegurarme en su web de que al menos está en su catálogo, al fin lo hallé, aquella única copia, mezclada con el resto de desconocidos autores y sus libros. Tras la recomenación de Cloti de que era de lectura obligada, no podía dejarlo ahí. Había, también, ido con la idea de comprar El Lector, del que no tenía ni idea de su existencia, pero Blas en su blog lo recomendó, y yo suelo hacer caso de los consejos de mis amigas (excepto de las de la saga vampírica). Me sorprendí de encontrar a su lado otro libro de film de Oscar: Slumdog Millionaire. Desconocía por completo que se trataba de un libro. No me atrajo tanto como para comprarlo, la cubierta era simplemente horrorosa, y aunque como Inma y Elphaba aborrezco los libros con portada de cartel de película, algunos no me importa demasiado (caso de El Lector, creo que es una bella fotografía). Pero la de Slumdog Millionaire era tan psicodélica que hería a la vista. Quizá cuando saquen otra edición diferente...
El caso es que sí encontré dos libros que me miraban con curiosidad desde la pared cuajada de títulos: The Secret Sculpture (creo que en España la han bautizado como La Escritura Sagrada Secreta), de Sebastian Barry. Me atrajo su portada, hay algo en esos rostros sepia que me embruja. Además, lleva el sello de haber ganado el premio Costa y su autor es dublinés. Sin embargo al documentarme para este post he leído que su final es un tanto decepcionante. En cualquier caso, ya juzgaré por mí misma... ¿Qué es un final decepcionante? ¿Un final flojo, rebuscado, poco creíble? ¿Un final triste, ominoso, agorero? ¿Un final feliz inesperado?
The Secret Sculpture es la historia de Roseanne McNully, a punto de cumplir los 100 años en el hospital mental donde fue internada siendo aún una muchacha. Curioseando entre las notas de su caso antes del cierre del hospital, el psiquiatra Grene se sumerge con intriga en la historia de su anciana paciente. Mientras el Dr. Grene investiga, Roseanne recuerda las tragedias y pasiones de su pasado, que había encerrado bajo llave en forma de su diario, desde su turbulenta infancia rural hasta el matrimonio que creyó le traería la felicidad. Pero cuando el Dr. Grene finalmente destapa las circunstancias de su llegada a la institución, le guiará hasta un impesionante secreto.
The Birthing House me atrajo con la imagen de una casa antigua, de esas que provocan inquietud sólo con mirarla. Quizá los ecos de tanta película americana de los setenta y ochenta son los responsables de que me produzcan tal sensación. En cualquier caso, no pude resistirme. Es la primera novela de Christopher Ransom y comienza cuando Conrad y Jo se mudan a una casa victoriana, un nuevo comienzo para ambos, con su porche de ensueño, el suelo de tarimas de madera y su perfecto jardín. Una casa que finalmente se convierta en su hogar. Pero cuando a Conrad le dan un álbum de fotos, comienza a descubrir los oscuros secretos que la casa almacena. Mirando por las centenarias páginas arrugadas, encuentra una foto de un grupo de mujeres victorianas en frente de la casa. Las mujeres asustan, con sus miradas de enfado y sus vestidos negros, los brazos cruzados. Y su corazán se detiene cuando ve que una de las mujeres -morena, que le mira con ojos llenos de odio-, es su propia esposa.

Os dejo. Tengo que sentarme a leer. El práximo martes me enfrento a 4 horas de autobus para ir a Dublín, y al día siguiente otras cuatro de vuelta, asi que espero dar buena cuenta de al menos uno de ellos.

Y la pregunta que se me queda en mente es... ¿Por qué los libros son tan caros en España? Compré varias ediciones de El Niño del Pijama de Rayas aquí hace cosa de un año (cuando el libro acababa de salir prácticamente), y me costaron €8.95. En Cádiz, mientras estaba de vacaciones, adqurí una copia en castellano para mi hermana. Pagué casi 14 euros y no era ninguna edición de lujo, la misma portada que la irlandesa. ¿Alguien me lo explica?

20 comentarios:

marian dijo...

ay candela candea me has dado en mi talón de aquiles, me encanta leer es un buen vicio pero caro caro al menos en españa cómo tú bien dices
esta tarde tengo que ir a un centro comercial y voy a aprovechar para buscar algún libro ya te contaré que he encontrado
por cierto tengo toda la saga de anne rice de vampiros y los de las brujas
si pensaba pedir prestado crepúsculo a mi sobrina ya te contare, la he dejado los dos primeros de rice y está encantada
besos

Candela dijo...

Si, los de Ann rice tambien los tengo todos excepto el ultimo que saco de esos, los de las brujas los tres tambien y el de La Momia.

Inma dijo...

No he leído nada de Anna Rice. Estoy por sacar una foto al mueble donde pongo los libros en lista de espera. Ya son un montón, lo que por otro lado me hace ilusión...
También quiero leer La ladrona de libros aunque ese no lo tengo todavía.

BLAS dijo...

Menuda pinta que tienen los que yo no tengo, o sea, el de C. Ransom y el otro, me has dejado con mono de búsqueda y captura... Y yo busco rápido, jeje: El de Sebastian Barry, "La Escritura Secreta", no sale publicado por aquí hasta el 26 de este mes, por 20 Euros... Del otro ni flowers, a ver si lo conseguimos oler, ya estoy tras él y en cuanto salga será mio, porque es la clase de libros por los que yo me lanzo casi sin mirar. Del tema "Crepúsculo", lo de siempre, tu misma... Yo también me he leído toda la saga vampírica de Anne Rice, y La Momia, de la misma autora, es otro estilo totalmente diferente, mucho más adulto sin duda, dentro de este género, con un enfoque radicalmente opuesto, pero yo no tengo problema en compatibilizar unos con los otros. Aunque desde luego, sin conocerte bien, pero viendo más o menos lo que te gusta, nunca te recomendaría a tí personalmente la saga crepuscular.

BLAS dijo...

Otra cosa, lo de las críticas de los libros es horroroso, no te puedes fiar, eso que dice de "final decepcionante", como bién dices, ¿decepcionante para quién? Hay personas que piensan que es decepcionante y muy típico que una novela acabe bien, y para otra es decepcionante que acabe mal porque le deja mal sabor de boca, demasiada realidad, por poner ejemplos. Yo no me fio de las críticas, ni de las literarias, ni de cinematográficas. No conozco la forma de pensar del crítico, por lo que no sé si lo que para él es una m....da, para mí es delicioso, o viceversa.

Candela dijo...

Pues precisamente por eso ha sido el primero que voy a leer. Ahi estoy preparandome la comida y lista para sentarme a disfrutar de el. Ya os contare. Y asi, he dejado debajo de la pila tooodo lo que tenia que leer.

Cloti Montes dijo...

En lo de Crepúsculo ya sabes que estamos de acuerdo, aunque yo con conocimiento de causa que me los he leído, jajaja.
Anne Rice me encantó en su momento, ésa sí que tiene solera como dice Marsi.
Con respecto al precio, sí que es barato, aunque en mi caso es muuuuuuuy caro porque yo tiro siempre de biblioteca, que es una excelente costumbre para el bolsillo ¿por qué no contempláisésa posibilidad los demás?
El de la foto de las de negro me lo tienes que pasar, me ha intrigado muchísimo.
Bsssssssssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Pues si lo quieres leer en ingles te lo mando.

Candela dijo...

Ah! En cuanto a lo de la biblioteca, la ultima vez que pise la de Limerick, era mas para estudiantes que para leer un libro. Y tengo mi carnet y todo, pero no, no voy. No tienen novedades. Aqui el progreso ha dejado mucho que desear... Y me gusta tenr mis libros pa mi pa siempre, solo me deshago de los que no me gustan, y la mayoria de veces, ni eso.

chema dijo...

es verdad, los precios de los libros echan un poco para atrás. uno piensa: "paso de gastarme 15 euros en este libro y que luego no me guste".
a mí me gusta el círculo de lectores, he descubierto libros estupendos que los pedí porque no se me ocurría otro mejor que pedir ese mes.

Juan Duque Oliva dijo...

Que buena biblioteca.

marian dijo...

AHHHHH BIBLIOTECA ¿ESO COMO ES?
DONDE YO VIVO VIENE UN BIBLIOBUS UNA VEZ CADA 15 DIAS, HASTA QUE NACIERON MIS HIJOS LO UTILIZABA PERO DESPUES, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO SUBO UNA SILLA GEMELAR A UN SITIO ASI, ASI QUE ME HICE SOCIA DE UNA BIBLIOTECA DE UN SITIO CERCANO Y GRANDE
Y CUANDO VOY ME ENCUENTRO QUE HAY QUE SUBIR UNA ESCALERA, Y EN EL ASCENSOR TAMPOCO CABE LA SILLA
VALE
SE HAN COMPINCHADO PARA QUE YO COMPRE LIBROS Y PUNTO, ESTO ES UNA TRAMA A GRAN ESCALA, YA LO VEREIS
BESOS JIJIJIJI

BLAS dijo...

Cuando era pequeña sí tiraba de biblioteca, pero luego me fastidiaba no tener el libro a mano para echarle otro vistazo cuando me apeteciera, o no poder volverlo a leer porque lo tenían en préstamo... Para el tema libros soy muy particular, me gusta comprarlos, cuidarlos y conservarlos, son mi debilidad. Con mis libros soy como Golum: "Mi Tessooroooo..." (El Señor de los Anillos)

Cloti Montes dijo...

Te tomo la palabra, me apetece mucho.
Marian, yo es que soy peor madre y me dejaba las sillitas en la puerta del bibliobus sin reparos, jajajaja.
Aquí sí traen novedades, pero hay que estar en plan buitre o que te conozcan las bibliotecarias que ya sabéis que es mi caso.
Blas, a mí antes me pasaba eso, pero ando por los cuatro mil volúmenes, ya no compro más y no soporto que me regalen, yo elijo mis lecturas.
Bsssssssssssssss
Cloti

SONY dijo...

MMM, a ver si me deja esta vez...

Pues según veía el post y los precios de los libros me he dicho para mí (aún haciendo el cambio de libra a euro) ¡qué baratos!!

Pues sí, aquí no sé por qué es de lo más normal desembolsar entre 15 y 20 € en cuanto el libro tiene un grosor importante y sin ser de tapa dura...

Fui a preguntar por el primero de lo que creo es una trilogía (yo tb leo las recomendaciones de Cloti, Inma y Blas) de Stieg Larsson y que zuzto!!! 23 euracos...

Candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candela dijo...

¿Y por que haces el cambio de libra a euro si el precio de arriba es en euros? Te recuerdo que es Gran Bretaña la que se niega a adoptar el euro pero que nosotros la usamos aqui desde que lo hizo el resto de Europa, maja!!
Que no estoy en UK!!!!

Valentín VN dijo...

¡Feliz lectura, Candela!
Los libros aquí tienen siempre un precio superior. Puede ser que la edición en inglés sea mayor y se permitan abaratar precios. Muchas veces también tiene que ver con la calidad del papel, el hacer las cosas en softcover y políticas editoriales varias.

"KING" dijo...

Ese libro sobre la historia de la casa parece buena, ya me contarás el final...

SONY dijo...

Anda, pues es verdad!!! qué despiste, entonces mejor me lo pones...

El otro día me pasó con Dinamarca, estaba convencida de que tenía euro pero no, siguen con su moneda...