sábado, 9 de mayo de 2009

CARAVANAS


Cuando uno va a visitar el Castillo de Bunratty con su Folk Park donde te encuentras una reproducción de cómo era un pueblo irlandés del siglo XVIII-XIX, también hay a un lado del camino dos caravanas gitanas. No se pueden visitar por dentro, según creo, y de hecho en mi última visita hace un par de años ya, las tenían guardadas en un enorme almacén de amianto, presupongo que restaurándolas.
Siempre pensé que eran reproducciones de unas auténticas caravanas. En el mapa que te dan al comprar tu entrada, viene una breve explicación: "Los vagones tirados por caballos eran el principal tipo de transporte utilizado en el pasado por el grupo étnico irlandés conocido como "The Travellers", que significa "viajeros"". Pero buscando información sobre un edificio en Limerick, fui a parar a este álbum en Flicker que contiene fotos del Limerick de los años 50' y 60':
Y encontré que estos vagones en realidad existieron, en una calle no muy lejos de aquí, en Wolfe Tone Street. Anexa a esta calle había un descampado, llamado Vizer's Field donde al parecer campaban a sus anchas miembros de esta etnia.
Pondría la mano en el fuego que son exactamente las mismas caravanas que se hayan en Bunratty...

12 comentarios:

BLAS dijo...

Qué curioso! Sí que parecen las mismas...

Cloti Montes dijo...

Me llama la atención pasar unos días de caravana, incluso alguna vez nos hemos planteado alquilar una autocaravana e irnos por el norte de España con los niños, pero tener que vivir en esos carros, uf, ¡qué angustia!
Bsssssss
Cloti

chema dijo...

sí parecen las mismas, pero limpias y restauradas...
alguna vez he pensado en escribir en mi blog un post sobre el pueblo gitano (su origen geográfica y su dispersión, su cultura, su lengua...). los travellers no sé si son de etnia romaní, pero sus caravanas son similares a las de los gitanos...

Susana Peiró dijo...

Con ligeras variantes, es probable que fueran las mismas.
Me has dejado pensando en Wolfe Tone Street (no puedo traducir wolfe...relacionado con lobos???)

Un Abrazo Candela y buen Finde!

Candela dijo...

No, Susana, es el nombre de un ilustre irlandes.

Juan Duque Oliva dijo...

Seguro que son las mismas, les he pasado la prueba del ADN.

ME parecen preciosas, ahora que vivir en esas condiciones antes no se si nos gustaría mucho o es que somos muy comodones

Salegna dijo...

Si, probablemente tengas razón y sean las mismas. Me gusta todo lo que viene del pasado e imaginarme como serian sus vidas, por ejemplo el niño de la foto ¿qué debió ser de él? nunca lo sabré pero por un instante se queda en mi pensamiento.
La curiosidad sobre las caravanas me ha llevado a buscar un poco más por la red, he visto que hay una empresa turística que alquila caravanas parecidas a las que nos has enseñado para recorrer irlanda con ellas. Pero creo que si un día viajo para conocer Irlanda no será la opción que escogeré.
Muchos besos

Maritoñi dijo...

Preciosas fotos, me he quedado alucinada.

Es toda una intriga la coincidencia.

Besos con azúcar glasé

Candela dijo...

Maritoñi, Reina mia, ya creia que nos habias abandonado, tanto tiempo sin saber que te habia sucedido con esos griegos, ayyyyyy

anele dijo...

Uy, Chema, creo que pasaré de leer ese post. Bastante tengo ya con aguantarlos en el trabajo todos los días. No sé como serán en otros países, pero si son igualicos que los de aquí...

Sé que suena mal por mi parte, pero paso de ser hipócrita. Sí, lo siento pero no los puedo ver ni en pintura. Antes, ni si ni no, pero desde que los conozco en las "distancias cortas".... Lo que no aguanto son a los defensores a ultranza que nos acusan a los demás con el dedo; claro, es tan fácil hablar bien de alguien que te pelotea a mansalva porque tu relación con ellos es para brindarles ayuda a raudales (con lo bien que se les da lo del peloteo cuando quieren sacar algo de tí); cómo no van a ser todo corazón con los trabajadores sociales!!! Que se pasen por mi curro cuando quieran y comparen.

Uffff, bueno, me freno que se me calienta la boca.

Bertha dijo...

Jo que Carabanas, no las habia visto nunca?

soñ4dor4 dijo...

Me encantan tus "trabajos de investigación" ^^
un besooo