miércoles, 11 de noviembre de 2009

GOLLIWOG

La escritora Florence Kate Upton creó a finales del siglo XIX este personaje de la literatura infantil, originalmente llamado Golliwogg con dos "gs", inspirado en un muñeco que la autora encontró en el ático de su tía cuando era niña en Hampstead, al norte de Londres. El personaje era un muñeco de trapo que más tarde se convertiría en un juguete para niños y que se hizo muy popular en UK, EEUU, Australia y algunas partes de Europa hasta los años sesenta. Normalmente este muñeco era de género masculino y durante la época de la Segunda Guerra Mundial se consideraba, junto a los osos de peluche, adecuado para los chicos.

El muñeco, hoy en día, está prohibido.

El debate, casi un siglo después de su creación, es candente. Por una parte, se dice que debería ser preservado y pasado como objeto cultural y de tradición infantil. Por otra parte, sus oponentes aseguran que debería ser retirado como una reliquia de tiempos pasados cuando el racismo contra los de descendencia africana era flagrante.
La palabra "golliwog" ha sido utilizada desde los años cincuenta como una forma de abuso racial hacia la gente de piel oscura, lo que redujo la popularidad y venta de los golliwogs como juguetes, a los que se empezó a referir simplemente como "Golly".

En UK y la Commonwealth, "golliwog" probablemente se convirtió en "wog" un término peyorativo aplicado a los de raza negra, especialmente a los de Oriente Medio y Extremo Oriente. En Australia, muchos jóvenes de descendencia Griega, Libanesa o Mediterranea han adoptado el termino "wog" como un identificativo humorístico.
A principio de los 80 las ediciones revisadas de Noddy, de Enid Blyton cambiaron el personaje de Mr. Golly, el dueño golliwog del garaje Toytown, por Mr. Sparks. Sin embargo, el controvertido muñeco no quedaría relagado al olvido, aunque su venta está prohibida:
  • -En septiembre del 2007, la cadena Zara tuvo que retirar de la venta en UK unas camisetas con un dibujo en el frente de una niña con aspecto de golliwog.
  • -El 21 de Junio del 2008 Naomi Campbell se declaró culpable de haber asaltado a una azafata que según ella la había llamado "Golliwog supermodel". Campbell acusó a BA de racismo y British Airways publicó un comunicado denegando las alegaciones de la modelo.
  • -En Febrero de 2009, Carol Thatcher, hija de la exPrimer Ministra británica Margaret Thatcher, causó controversia y perdió su trabajo como presentadora en un programa de la BBC cuando en una conversación privada captada subrepticiamente por la prensa se refirió a una jugadora de tenis en un partido que estaba presenciando como "la que se parece a una golliwog". La tenista en cuestión era Jo-Wilfried Tsonga que competía en el Australian Open.
  • -En Septiembre del 2008, Amanda Shofield, residente en Stockport, fue arrestada por la policía por tener una muñeca "golly" en la ventana, aunque la mujer aseguró que fue su hija quien la puso allí tras encontrarla en una vieja bolsa de juguetes. La Policía de Greater Manchester describió el incidente como el último en una serie de incidentes que la víctima percibía de caracter racial.
  • -El 23 de Agosto del 2001, la marca de mermeladas y confituras Robertsons, que durante 91 años había utilizado la figura de un Golliwog como distintivo, decidió quitarla definitivamente de sus productos, reemplazándolo por personajes de Roald Dahl.
En cuanto a mí... yo tengo mi propia versión de golliwog, aunque cuando la hice (con estas manitas), no tenía ni idea de que existía tal cosa. En las clases de costura allá por Sexto o Séptimo de EGB, nuestra labor para el trimestre fue hacer algún tipo de muñeco, si no recuerdo mal. En casa, mi madre tenía un libro de antiguas manualidades confeccionadas con telas y lanas y encontramos el patrón para ésta:

Más tarde confeccioné una idéntica para mi hermana pero en diferente tamaño. No fue hasta traerla a Irlanda que el guiri la vio y casi se escandalizó y me reveló su historia. Y no ha sido hasta hoy que la he recordado cuando la he sacado del cajón donde la tenía guardada (que no oculta). No voy a ponerla en ningún lugar cercano a la ventana, hay un viejo hotel destinado a alojar refugiados de países africanos a una calle de mi casa y no querría ser arrestada por "labores manuales realizadas en edad escolar en colegio católico de monjas del Amor de Dios".

17 comentarios:

Cloti Montes dijo...

La estupidez del ser humano es casi tan enorme como su capacidad de ser cruel.
Bsssss
Cloti

BLAS dijo...

Las cosas me parece que se están pasando de castaño oscuro... Una cosa es no ser racista y tratar a todo el mundo por igual, y otra llegar a los extremos de prohibir la exhibición de un muñeco de trapo por una serie de excusas demasiado cogidas con pinzas. Se está llegando a unos extremos bastante esperpénticos, la verdad...
Por cierto, bien guapa que es tu muñequita!!

Damian3883 dijo...

Me parece que este tipo de actitudes evidencian la mascarada que significa el rechazo al racismo y a la discriminacion.
Creo que son gestos grandilocuentes de hipocritas y demagogos que pretenden ocultar su racismo persiguiendolo hasta debajo de la cama, una especia de inquisicion, en la que los mayores sacrílegos son los que encienden la hoguera.

Ella dijo...

Qué interesante, cuánta historia detrás de un "simple" muñeco. Me gusta mucho la que hiciste tú, qué mañosa! (yo en mis años escolares, conseguí hacer un pompón de lana y poco más)

Anabel Botella dijo...

No conocía estos muñecos, pero el que es racista lo es, independientemente de un muñeco.
Esa muñequita es estupenda. Tienes mano también para la costura, vaya que sí.

COILET dijo...

yo tampoco conocía estos muñecos, y me parece que la polémica sobre su prohibición es tan absurda como su utilización para denigrar lo que representa, otro ser humano, de otra raza y punto.

Sin muñeco o con muñeco, con tal o cuál término, el que es racista lo sigue siendo, como bien decís.

Yo de pequeña tuve un muñeco negro de pelo ensortijado y era el que más quería, no me preguntéis por qué. Y ni me planteé que fuera tan diferente a mí, era mi bebé y un punto.

Candela dijo...

Y que pensais de esos muñecos que venden con sindrome de Down? Esos si que me dan yuyu, no quiero uno ni regalao. ¿que sera lo proximo? Peloncete miope? trencitas en silla de rueda? O sea, si queremos integrar algo, hagamoslo con todas las enfermedades, sindromes y todo, no? Me parece patetico.

Susana Ce. dijo...

Que sepas que tu post me ha dado que pensar. Anoche estuvimos hablando y me gracias a tí conseguí saber a qué me recordaba el muñeco.
Estoy de acuerdo en lo que dicen los amigos que han dejado comentarios en este post. Creo que ahora somos más papistas que el papa. El problema que yo veo no es el muñeco, es el nombre del muñeco. Y hay cosas peores que prohibir en el mundo.
Como decía antes el muñeco me recordaba algo y no sabía que era, pues bien, me recuerda mucho a la primera película sonora que se realizó: el cantor de Jazz en la que un hombre sale pintado de negro con los labios tal y como los tiene el muñeco. Ya sabes que soy muy cinéfila y al pensar en negros, racismo y películas tb me acordé de otra película llamada "el nacimiento de una nación" de 1915. No la he visto, ni tampoco la veré, pero sé que es claramente racista por su apoyo al KKK. ¿Eso no es racismo? ¿esas películas están prohibidas? pues no, están valoradísimas.... Osea, que a ver si somos consecuentes y o prohibimos o no, pero no a medias... Y un muñeco, por favor.... No me imagino yo a un niño dicendo a su madre: mamá cómprame a ese negro que le voy a dar de leches....
Puestos a prohibir que tb prohíban las huchas del negrito del Domund porque las llevabamos cogidas por el cuello, a ver si van a decir que nuestro deseo interno era ahogar a alguien...

Ah, y a mi me gustaría tener uno de esos, jamás lo tendría como un insulto a ninguna raza ni a nadie, es simplemente un muñeco que me ha parecido gracioso.

Candela dijo...

La huchas del Domund nos las habian retirado?

Susana Ce. dijo...

¿Las han retirado ya? ni idea. Yo hace que no veo una desde que terminé la EGB

Málaga dijo...

Como muchos han indicado, se ha hecho una montaña de un granito de arena, y sí a veces la sociedad es muy hipocrita. Pero bueno, mira todo lo que nos has enseñado y aparte me has recordado a las clases de manualidades de la EGB, en mi colegio esta asignatura se llamaba Hogar. Además, la muñequa te quedó preciosa. Un saludo!

Shirat dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís.
Prohibimos un muñeco para parecer demócratas pero luego resulta que las minorías siguen sufriendo todo tipo de abusos. Es un gesto de cara a la galería.

Por cierto Candela, ni idea de lo de los muñecos con síndrome de Down. Muy fuerte.

marian dijo...

se se quiere ricar el rizo da para mucho
y quien tiene ganas de ver malas intenciones en cualquier sitio las verá
a mí me parece un muñeco
punto pelota

Candela dijo...

Si, Shirat, los muñecos con sindrome de Down, son de una asociacion benefica, creo que era para promover la integracion entre niños, pero es que vamos a ver... si yo le compro un muñeco blanco a mi hija, o negro o chino, sera porque sea un muñeco bonito y para que juegue, no para hacer distinciones de raza. Me parece muy fuerte.

marisa desaztre dijo...

Navegando por ahí alguna vez he visto algún muñequito de estos y, la verdad, ni me imaginaba que era tan polémico. Coincido con el resto de opiniones que he leído. Ahora molesta todo, hasta lo más inocente y , en cambio, se dejan pasar cosas mucho más graves y serias. En fin, así estamos.
Tu muñeca es mu chula.

anele dijo...

¡¡Jesús!! Cuanto alboroto por un muñeco.
Pero que exagerada es a veces la gente. El mal no está en los objetos sino en la interpretación que cada cual hace de ellos.

María José dijo...

¡¡ me lo leo más tarde, me has dejao con la duda!! ahora no tengo tiempo!! y es lo que yo siempre me pregundo ¿¿ de donde sacas tu el tuyo ??? no haces cualquier cosa de entrada, no, todas son curradas y buenas y aparte tienes tu vida, tu trabajo.... me parece que no duermes la siesta ¿verdad? jejejjej.

besos