domingo, 6 de junio de 2010

WIDOWS


Anoche, como cada Sábado, vimos un par de dvds aderezados con un buen vinito en mi caso y Guinness en el del guiri. Una de las películas era Armored, con Matt Dillon. Pero no es de esa película de lo que se trata este post (aunque sí debo decir que fue entretenida, pero predecible y blanducha). Armored es la historia de un robo de unas furgonetas blindadas de seguridad que contienen unos 42 millones de dólares. Y esto me recordó una serie que solo he visto una vez en televisión en los ochenta y que me dejó muy buen recuerdo, especialmente porque las series británicas que nos llegaban a España en los setenta y ochenta solían ser de humor de la Thames Television (subsidiaria, incidentalmente, de Euston Films, los productores de Widows).
Widows fue una serie dramática escrita por la novelista especializada en crimen Lynda La Plante y originalmente se emitió en UK en 1983. No recuerdo exactamente en qué fechas fue emitida en España pero calculo que un par de años más tarde. La serie tenía seis episodios y estaba protagonizada por cuatro mujeres, destacando la protagonista principal, la veterana Ann Mitchel.

El concepto era simple: un robo planeado minuciosamente de una furgona de seguridad sale mal, muy mal, con la aparente muerte de todos sus participantes. Las viudas del título de la serie son tres mujeres que se quedan solas tras la catástrofe organizada por Harry, el líder de la banda y marido de Dolly (Ann Mitchell). Bajo la tutela de esta última, las otras dos deciden seguir el plan ideado por Harry para un siguiente robo que llevarán a cabo ellas mismas tras reclutar a una cuarta viuda reciente, Bella (Eva Mottley).
No fue una serie revolucionaria, pero sí fue una apertura o una variación en un género predominantemente liderado por hombres, en una Compañía que desde sus comienzos en 1971 había producido películas y series de alta calidad en el género policial y criminal como Special Branch, The Sweeney, Minder, etc.



Widows es una serie "familiar" policíaca, sin demasiada violencia visual pero sí mucha acción, que jugaba con la idea de la apropiada conducta a seguir por una fémina y presentada con audacia al presentar a este grupo de aparentemente desconsoladas e inofensivas viudas aprendiendo sobre aspectos del mundo criminal para no convertirse en víctimas, con la diferencia de que estaban en el otro lado de la ley.
Tras el éxito conseguido con la primera serie con sus seis episodios en narrativa continua, se llevó a cabo una segunda parte que se emitió en el 85. Quizá fue por estas fechas cuando la vimos en España, porque creo recordar haberlas visto seguidas.

En Widows II se utiliza de nuevo la continuidad de los capítulos y al final de la segunda parte, el personaje de Dolly acaba en prisión. Algunos años más tarde, Lynda La Plante, que solo es responsable de la historia de la primera parte, produce la serie final para convertir Widows en una trilogía. "She's Out" es el regreso de Dolly y repite un poco la fórmula del éxito de la primera, cuyo clímax es el robo cuidadosamente planeado de un tren... por mujeres a caballo.
La crítica, sin embargo, fue unánime al decir que ninguna de las secuelas podía alcanzar a la primera serie.

Tras ello, Lynda La Plante, ya con un nombre sinónimo de crimen, consiguió reconocimiento internacional con la aclamada Prime Suspect con Hellen Mirren como Inspectora Jefe en un caso de asesinato o The Governor en el que Janet McTeer interpreta a una inexperta gobernadora de una prisión, posicionando de nuevo a dos personajes en una jerarquía habitualmente dejada a los hombres, donde ambas mujeres han de hacer frente al prejuicio de sus colegas de oficio y demostrar su capacidad por encima de su poder.
En contraste, Widows fue el primer drama de La Plante de "mujeres en un mundo de hombres" que explícitamente se localizaba dentro de una milieu criminal en que las mujeres intentaban sostenerse a sí mismas a traveé de un robo, en lugar de aprender cómo ocupar las posiciones masculinas de poder, y ello lleva a una serie de interesantes consecuencias...
Primero porque por lo general las incursiones de las mujeres en el ambiente criminal en las series policíacas se limitaban al papel de la prostitución o la vulgar ratera de tiendas y no en la ambición y el éxito del robo de un banco, de manera que dicho concepto ya de por sí hizo temblar las expectativas de lo que una mujer puede hacer en el mundo criminal.
Quizá el concepto haya quedado un tanto obsoleto hoy por hoy con la proliferación de películas y series donde las mujeres son brillantemente más ladinas y malvadas que el hombre, pero en los ochenta, en la sociedad británica, fue todo un despertar a infinitas posibilidades.

Después de pensar en esta serie anoche, me ha dado ganas de verla, así que me lanzo a la caza y captura del dvd.

10 comentarios:

anele dijo...

oops, pues no me suena en absoluto.
Es raro, teniendo en cuenta que por aquella época lo único que teníamos en televisión era la primera cadena (porque la programación de la "UHF" no es que gozara de mucho éxito).
¿En qué franja horaria dices que se emitía?

Candela dijo...

Pues en Prime time, yo diria que la ponian a las 9 o a las 9.30, despues del telediario de la noche que creo que era a las 8.30 antes... y si no recuerdo mal la echaban los martes, pero de esto no puedo estar segura...

Geno dijo...

Es curioso porque ni el título ni el argumento me suenan pero el video de la intro ¡SI! jajjajaja Me extraña no haberla visto y también, que si la ví, no la recuerde...

Candela dijo...

Yo la he tenido olvidada en lo mas hondo de mi memoria durante siglos, Geno... asi que imaginate. Ha sido solo al ver la peli anoche que me he acordado y no estaba segura del titulo, ha sido al poner directamente en el buscador "viudas roba furgonas" pero en ingles que me ha salido, que si no... del titulo si que no me acordaba, pero de la cara de Ann Mitchell si porque porque ha salido en multitud de series...

Shirat dijo...

Parece muy interesante, Candela.

La serie no me suena de nada, pero yo también voy a ponerme a buscarla. Me has despertado el gusanillo.

Candela dijo...

Shirat, he encontrado la priemra y segunda serie en pack en ebay a muy muy buen precio. No la he comprado porque mañana queiro pasarme por la tienda de aqui a ver si la tienen, que siempre sera mas rapido...

María José dijo...

La verdad es que pinta bien, no la recuerdo, en esa época veía poca o ninguna tele, habrá que buscala como tu bien dices.

besos

Darthpitufina dijo...

He de confesar que he leído "WiNdows" en vez de " Widows" y al leer que era sábado y estábais aderezando el programa con vino y cerveza... me he puesto a pensar que quizá fue así como Bill Gates lo creó...

No he visto esta serie (jamía, te sacas unas cosas del bolso que yo flipo). Haré los deberes y buscaré por ahí.

Besines de lunes lunero cascabelero!

Candela dijo...

Windows!!! Jajajajaaaa... oye, pues igual es como lo hizo Bill Gates, si...

Es que tengo buena memoria ... a veces...

Inma dijo...

Tampoco la recuerdo, lo q será difícil es encontrarla con subtítulos. Voy a mirar