martes, 12 de abril de 2011

LA LEYENDA DE ABHARTACH - DRACULA ERA IRLANDÉS

Ciertamente a estas alturas, todos están enterados de que Abraham (Bram) Stoker fue irlandés, dublinés para más señas. Pero quizá su personaje Drácula fue más irlandés que Transilvanian.

¿Fue Drácula en realidad un casero irlandés chupasangre que se alimentaba de sus inquilinos allá por el siglo XIX? Y esos no-muertos, pálidos y ojerosos, no podrían estar basados en los que sufrieron la Gran Hambruna...?
Pues eso es lo que cree, por ejemplo, Dennis McIntyre, que es el director de la Organizacion Dracula de Bram Stoker, que además asegura que mucha gente desconoce que el escritor era irlandés y se piensan que era americano, inglés e incluso rumano. Y a pesar de ser un libro que ha sido traducido a más de cincuenta lenguas y ha inspirado numerosas películas, tampoco es mucha la gente que conoce sus verdaderos orígenes. Los del personaje, esto es. Se ha tomado como verdadera esa versión que dice que está inspirado en un Rumano sediento de sangre del siglo XV, el Principe Vlad Dracul III, más conocido como Vlad el Empalador, pero de acuerdo con Dennis, las similitudes con el príncipe empiezan y terminan con el hecho de que le encantaba empalar a sus víctimas y verlas morir lentamente.
El nombre de Drácula proviene de la palabra irlandessa "Droch Ola", que significa "Sangre Mala". La madre de Stoker provenía del Oeste de Irlanda (cerquita de Limerick) y le había contado en numerosas ocasiones historias sobre la epidemia de cólera de 1832 en la que vio enormes tumbas a la que empujaban a gente atravesada por estacas de madera que aún estaban con vida. También -apunta Dennis- estaba el hecho de que en los tiempos de Bram si te suicidabas se pensaba que te convertías en vampiro a menos que se te clavara una estaca en el corazón.
Precisamente en Clontarf, donde Stoker vivía (en Dublín)  había un lugar de enterramiento para los que se suicidaban. cuando era un chiquillo, Bram solía pasar muchas horas jugando en ese cementerio y en la Iglesia de St. Michan's donde la familia de Stoker tenía un panteón. Y en esa iglesia, debido a la calcificación especial del terreno y los gases que emite, los cuerpos se conservaban momificados de manera natural.
Stoker nació en Dublin en 1847 en la cúspide de la Gran Hambruna, el acontecimiento más catastrófico en la historia del país, con cientos de miles de muertos de hambre y enfermedades o que emigraban en los llamados "barcos ataúdes" hacia América. Muchos perecían por el camino. Estas imágenes podrían haber inspirado posteriormente para inspirar los rasgos de los vampiros. Además, la historia está plagada de símbolos irlandeses: tormentas, niebla, ratas, gitanos, castillos, abadías...

Sin embargo, y aunque todo esto suena muy bonito, la realidad es que mejor pudiera estar basado en una antigua leyenda: la del Abhartach, el nombre gaélico para enano, una leyenda irlandesa recogida por primera vez por Patrick Weston Joyce en 1875 en su obra Los Orígenes e Historia de los Nombres Irlandeses de Lugares, lo que ha llevado a muchos entendidos en pensar que podría haber sido el prototipo del Dracula de Stoker.
Existe un lugar en la parroquia de Errigal en el Condado de Derry llamada Slaghtaverty que debía en realidad llamarse Laghtaverty, siendo el laght el monumento sepulcral del abhartach (o avartagh), o el enano.
Este enano era un mago, un horrible tirano que no se cansaba de cometer las más injustas crueldades con la gente, y que fue finalmente derrotado y muerto por un cacique vecino.
Lo enterraron de pie, como era costumbre, pero al día siguiente reapareció en los mismos sitios que frecuentaba y con más mala leche que nunca. Así que el cacique lo mató de nuevo y volvieron a enterrarle en la misma postura y el enano pesado volvio a escapar de su tumba, cabreando más si cabe al cacique y sembrando el terror a diestro y siniestro por todo el país.

Como el buen hombre no estaba por la labor de perder el tiempo y las energías aniquilándolo una tercera vez, decidió consultar a un druida y siguiendo sus instrucciones se lo cargó de nuevo y lo enterró en el mismo sitio, pero esta vez cabeza a bajo, lo que según el druida, acababa con los poderes de su magia. Y el truquito pareció funcionar porque nunca más se le volvió a ver dando por saco.
La piedra de su lugar de enterramiento aún está ahí y los habitantes de la zona no tienen reparos en contar su historia, que tiene varias versiones.
En algunas el Abhartach se levanta de su tumba para beber la sangre de los pobres desgraciados que caen en sus manos, y el cacique que acaba con su vida es llamado Cathrain, que en lugar de consultar a un druida consulta a un santo cristiano que le dice que el Abarthach es un neamh-mairbh, un muerto viviente, y que solo puede ser controlado si se le mata con una espada hecha de madera de tejo y se le entierra boca abajo, se le rodea la tumba de espinos y se coloca una losa bien grande sobre la misma.



En gaélico, "El hombre de mala sangre" sería Fear na droch fhola. Y droch fhola se pronuncia Drockola, curioso, no?

Así que entre la versión alternativa de Dennis McIntyre y la de Bob Curran, conferenciante de Historia Celta y Folclore de la Universidad de Ulster, que asegura que éste es el origen real de Drácula, cada vez va quedando más desterrada la idea de un príncipe empalador. Curran sugiere que Stoker se inspiró en la leyenda del Abhartach. Además, Curran es el autor de Vampiros: una Guía de Campo de las Criaturas que Pululan en la Noche (2005) en la que cuanta una versión más detallada y completa que la que reproduzco en este post.
El lugar en el que está enterrado supuestamente el enano, existe, y es conocido como Slaghtaverty Dolmen, o como lo llaman los locales "La Tumba del Gigante" (aunque lo que supuestamente yace allí es un enano, paradojas de esta vida), y se compone de una roca grande alargada y dos más pequeñas justo debajo de un espino.


En 1997 se intentó despejar la zona. Según cuenta esta nueva leyenda, los trabajadores que intentaron cortar el árbol espino sobre la tumba de Abhartach se encontraron con que tres veces que intentaron hacerlo, la sierra eléctrica se estropeó y no funcionaba. Al intentar levantar la roca más grande mediante una grúa, una de las cadenas de acero se rompió, cortando la mano de uno de los operarios, y -lo más inquietante-, la sangre cayó justo sobre la tierra encima de la tumba...
Y hasta el propio Curran se cayó y se hizo daño en un insexplicable pequeño accidente cuando visitó el lugar.
¿Saldrá el enano de su lugar de descanso por tercera vez, tras recuperar fuerzas desde entonces, alimentado, quizá, poco a poco con las gotas de sangre humana que le llegara y aquella que pueda conseguir de pequeñas alimañas...?  Solo el tiempo lo dirá...

16 comentarios:

Gen dijo...

Yo era una de las que ignoraba la verdadera historia que inspiró al autor irlandés. Interesantísima historia que volveré a leer, ains no sé si podré pegar ojo esta noche...

BLAS dijo...

Uyyyyy!!!! No tenía ni idea de todo esto que cuentas!! Me lo tengo que releer con más calma y coger apuntes, como el título ese que has comentado!
Otra teoría sobre el Drácula de Stoker!! Qué gustazo, niña!! A buscar información por ahí que me voy. Me encanta!!

en las nubes dijo...

Mdre mía no tenía ni idea de esto, me ha encantado... con lo que me gustan a mi las leyendas de miedo ;D

Estoy sola en casa... qué miedo!

Oltra Bitácora dijo...

Me has dejado muerta y con la boca abierta!!Ni ide que Stoker fuera irlandés, creía que era inglés 100% y ya la historia del duende....muy buen e interesante post!!

Candela dijo...

Gen, ya ves, nunca te acordaras sin saber una cosa mas.
Blas, lo mismo te digo, ya puedes añadir a tu coleccion un par de libracos sobre el tema )si los encunetras, son dificilisimosde encontrar porque son estudios y ensayos espacificos para la Trinity College).
Dina, mucha gente desconoce que Bram era de Dublin, aunque sus restos al parecer descansan en Inglaterra porque posteriormente se traslado a vivir alli. Sabes que le robó la novia a otro famoso escritor Irlandes? Eso lo dejo para otro post, jajajaa. Jonathan Swift, el de los viajes de Gulliver tambien era irlandes, pero ese esta enterrado aqui en la catedral de Saint Patrick.

Candela dijo...

Nubecilla maña, que no te de miedo na auqnue estes sola!! Los vampiros no existen y si no... ¡cuanto daño ha hecho Twilight!!!!!

chema dijo...

la gente sitúa a drácula en europa del este, pero, entre otras cosas, el más que probable origen gaélico de su nombre cuestiona esa creencia...
el paralelismo del drácula que chupa sangre con el casero que saca todos los ingresos posibles de sus inquilinos es muy claro, jejeje.

Julieta dijo...

Hola querida Candela,
No sé si lo sabías, pero por si las dudas, me encantan Drácula y varios vampiros semejantes, digo más decimonónicos y adultos, que los modernos adolescentes actuales, salvo la honrosa excepción de Kiefer Sutherland y Jason Patric en "The Lost Boys"; volviendo al tema, me ha encantado leer toda la información que nos das, muchas gracias! He leído casi todo lo publicado al respecto, de hecho, me encanta la novela gótica desde la incomparable "Carmilla" de Sheridan Le Fanu y por supuesto, he visto montones de documentales, desde los más kitch hasta los más científicos y por supuesto, la historia de Vlad Dracul Teppes tiene apenas relación con el Count Dracula, además, hay que considerar la visión victoriana que se tenía en ese entonces de la Europa oriental, que por lástima aún no ha cambiado mucho. Total, que un autor se basa en sus experiencias y en lo conoce para escribir sus textos, así que resulta de lo más lógico que este genial irlandés se basara en tradiciones y leyendas cercanas... de nuevo, mil gracias, me ha encantado y espero encontrar más datos al respecto, porque el tema de los vampiros abarca tanto! Besitos a montones.

Inoa Ferrer Reynés dijo...

¡Me ha encantado esta entrada, Candela! Es muy interesante y, además, me ha permitido enlazar con la que escribiste sobre la iglesia y la cripta (que no había leído). He disfrutado mucho con ellas.

Un beso mediterráneo!

Angela dijo...

Candela solo he leido por encima tu articulo sobre dracula, pero estoy rendia y me voy pa la cama, pero prometa mañana empaparme bien,solo una pregunta.... dicen q dracula en realidad tenia una enfermedad llamada "porfiria" q no podia darle el sol y q por eso, no salia de dia y estaba tan palido.
Q sabes de eso??
Saluditos desde la tacita

Candela. dijo...

Pues lo que s♪0 es que Drácula no pudo padecer porfiria porque no existió en realidad, XDDDD. Pero vamos, ¿un vampiro con porfiria hepáticca? produce diarrea y vomitos... uuugggh, no me quiero ni imaginar l;o que pueda regurgitar... Pero segun Lesly Papp, esa enfermedad habría sido una de las sufridas por el distinguido conde, sip.

Angela dijo...

JAJAJA, pues mira tu, q yo la padezco y bueno... tampoco son esos los sintomas en.
Anlaaa, ya me has quitao de golpe el romanticismo de la similitud.

anele dijo...

Muy curioso. Con este tipo de historias siempre resurgen nuevas hipótesis. Todos tratan de convencerte de que la suya es "la buena". ¿Qué será-será?

Candela. dijo...

Vaya Angela!! Padeces de Porfiria? Pues vives en el sitio equivocado, ve a Irland mujer, que alli el sol brilla por su ausencia!!

(Y por curiosidad.. eres vampira tambien? XDDD)

Angela dijo...

Pues mira candela, cuando me lo detectaron, me iva todos los veranos a holanda,porque alli estaban mis padres, y no veas q cabreo, del sol de aqui, a la lluvia....tu lo sabes por experiencia.
No, no creo q sea vampira, me gusta mas la luz del sol q la noche, y no me gusta ni el higado encebollao.saluditoooos.

Candela. dijo...

A mi encebollao no, pero a la plancha... ay! ñamñammmm