jueves, 19 de enero de 2012

DESCUBRIENDO A KATE MORTON

Hay pocos autores que despierten en mí una pasión o una fidelidad incondicional. Hay autores que me gustan más o menos, de los que encuentro que su primer libro o aquel que se ha convertido en bestseller es una maravilla pero el resto carece de interés o no me han gustado demasiado. Sin embargo con Kate Morton es diferente: sus tres libros me han transportado a un mundo paralelo, y sus descripciones son tan visuales y tan perfectamente parafraseadas que es facil imaginar el vestuario, el escenario, a los personajes. Creo que probablemente me sienta desilusionada si convierten sus libros en películas y los actores elegidos no son para nada parecidos fisicamente a lo que tengo en mente! The Forgotten Garden ya no es que te atrape desde la primera página, es que lo hace desde la primera palabra, y te transporta en el tiempo con la facilidad con la que lo hacen los sueños. La historia tiene todos los ingredientes para hacerlo, es como una ensalada de personajes a cual más carismático y con el drama suficiente para hacer la trama creíble y sin desorbitantes pretensiones. Estoy segura de que hay muchas webs o incluso críticas de otros blogueros o de webs literarias donde -para el que no sepa y desee saberlo- se explica el argumento del libro. No deseo repetirme.

He de reconocer que mientras The Forgotten Garden lo devoré en tres días y me era imposible dejarlo sin leer hasta altas horas de la madrugada, The House at Riverton me ha sido un tanto más duro de leer, tal vez porque no podía evitar comparar la historia, la relación sirvientes-señores con Downton Abbey, tan reciente. Incluso la misma autora, en la bibliografia fianl menciona lo mucho que le aportó ver Downstairs, Upstairs, que, a fin de cuentas, es de donde parte toda la idea original tanto para la serie como para este libro. He de decir, sin embargo, que hasta hace un par de noches tenía leido desde la semana pasada solo la mitad del libro. Algunas situaciones se me hacían interminablemente lentas y mis ojos acababan cerrándose sin registrar, al menos, la última página leída. Pero en todo libro hay un punto de no-retorno, como diría Camilo Sesto en su traducción de El Fantasma de la Opera, y la otra noche estuve leyendo hasta las tres de la madrugada, para concluir una historia que va mejorando con el pasar de cada hoja. The House at Riverton tiene un comienzo, a mi parecer, lento, con demasiada paja para una historia que podía perfectamente pasar sin algunos pasajes, o haber comenzado años después y evitarnos al menos cien páginas de purple prose. Sin embargo, al final merece la pena.

Con las mismas, el cartero me despertó temprano a la mañana siguiente y no podía continuar durmiendo. Sin embargo, tampoco quería abandonar la comodidad de los cálidos edredones. Debajo de The House at Riverton tenía ya esperando The Distant Hours y me dije que un par de páginas para "meterme en la historia" no estarían mal. Craso error. Si me descuido, me leo medio libro. Y eso hice a lo largo del día, porque, acuciada por un ataque de "vagancia", decidí levantarme y hacer lo estrictamente necesario -revisar el email, desayunar, leer la prensa- y regresar a la cama. En principio, con la idea de ver algunos capítulos pendientes de series de televisión, pero The Distant Hours pudo más y allí, desde el calor del duvet doble y oyendo llover al otro lado de la ventana, me sumergí de lleno en la historia, sintiendo en la piel cada uno de los sobresaltos de los secretos ajenos, de los saltos -de nuevo- en el tiempo y entre ciudades británicas y todos los entresijos de algo tan complicado como las relaciones madre-hija, la recuperación de un pasado desconocido y las consecuencias que ello tiene para la protagonista en el ámbito emocional. The Distant Hours me ha hecho volver a esa magia de The Forgotten Garden, sin aburrirme, diluyéndome en la historia y venciendo al tiempo, esta vez, el mío.

Estos son los tres libros que me he leido en lo que va de año... tiempo de respirar y leer un par de cómics!
Ah! Y para los lectores de Foroesther... podríamos tener una sorpresa relacionada con Kate Morton en breve...

12 comentarios:

Merengaza dijo...

Hola, te descubrí antes de navidad por casualidad saltando de blog en blog.
La cosa es que me quedé, pero no me gusta ser nueva en blogs, por eso no he comentado hasta ahora; ya hace un tiempo que te sigo y lo hago porque compartimos el amor por la lectura y por el país donde vives.
Yo también leí el jardin olvidado de kate morton, lo hice en julio cuando me uní al club de lectura de mundorecetas, allí tambien tienen uno de lectura en inglés por si te interesa; también me gustó mucho el libro y luego la casa Riverton me tumbó... no me gustó nada y lo dejé pero aún está en mi negrito esperando que le dé una segunda oportunidad.

Bueno, que me encanta tu blog, te dejo un besazo..

Candela. dijo...

Gracias Merengaza y bienvenida de nuevo. Aqui estoy en un club de lectura presencial, pero de momento han estado leyendo en gaélico y luego poesia, que no me va, de autores locales, que no me gustan, y hace ya como dos meses que no voy. A ver si se vuelve a una rutina o si se crean dos grupos como ha sugerido mucha gente.
Lo cierto es que la Casa Riverton, se hace muy pesada, yo llevaba 150 paginas leidas y aun no estaba metida de lleno en la historia... ni me encontraba cercana a ningun personaje mas que al de la chica cuando ya es anciana, quiza porque mi abuela murio hace poco y me la recordo en cierto modo aunque mi abuela no estuviera lucida en los ultimos meses. Lee algo que te relaje y luego vuelve a el.

martmas dijo...

El jardín olvidado me encantó, tengo el segundo en la mesita y en cuanto salga el tercero en castellano se viene para casa conmigo.

Candela dijo...

Te lo recomiendo encarecidamente, Martmas. No sabes lo que os perdeis por llegaros algunos libros tan tarde! Yo este lo tengo desde Octubre, los compre los 3 juntos!

BLAS dijo...

Yo leí el verano pasado "el jardín oculto" de Morton y tengo pendiente "La casa Riverton". Del otro, hasta que no llegue la traducción a España, no puedo tenerlo en mis manos (lo tendré). Sin duda estoy contigo, la autora te sumerge en la historia de principio a fin.

Candela. dijo...

Pues te gustará, Arancha, porque la historia es simplemente sublime. Decir que me ha gustado es poco!Para cuando esta previsto que salga ahi?

Geno dijo...

El tercero creo que aqui sale en marzo y les tengo mucha gana a los tres aunque solo sea por lo bien que hablais tod@s de ellos. En cuanto acabe con las ardillas, me pongo XDD

Yaneth dijo...

No había leído nada antes de ella. Me lo apunto en mi lista de pendientes!. Muchísimas gracias. Por cierto, me has traído unos recuerdos entrañables cuando vi las imágenes de Esther y su mundo en tu blog. Cómo me gustaba!!. Buceando he llegado a tu blog y me he llevado una grata sopresa ;). Un saludo!

Yaneth dijo...

No había leído nada antes de ella. Me lo apunto en mi lista de pendientes!. Muchísimas gracias. Por cierto, me has traído unos recuerdos entrañables cuando vi las imágenes de Esther y su mundo en tu blog. Cómo me gustaba!!. Buceando he llegado a tu blog y me he llevado una grata sopresa ;). Un saludo!

Candela. dijo...

Yaneth, bienvenida, te acabo de leer en el blog de Merengaza. Si te gusta Esther, tenemos blog, por si quieres echarle un vistazo o incluso apuntarte, es el blog oficial, y estamos al dia con todas las novedades ya que tenemos "linea directa" con Purita y con Glenat: www.gabitogrupos.com/estherysumundo. Y tambien tenemos revista dedicada al comic femenino, que puedes encontrar en la columna derecha. Gracias por comentar!

Millenia dijo...

Hola!
Sabes, hace unas semanas me acaban de regalar el Jardín Oculto y bueno aún no lo he empezado pero por tus comentarios creo que será un gran libro.
Saludos :)

Unknown dijo...

Que blog interesnte tienes, desde ya te sigo, seguimos en comunicación, espero mi visites en el mio, saludos, Danae