domingo, 2 de junio de 2013

FC 1858

Desde mi llegada a Cork hace ya tres meses y medio, la ciudad no deja de sorprenderme y enseñarme cosas nuevas. Cada fin de semana hay cientos de actividades en una ciudad que nunca parece descansar.
Pasear por sus calles me revela rincones y edificios de insospechada belleza, e incluso los carteles de las tiendas son originales y cuidados.
Sin embargo, había una placa que me llamaba poderosamente la atención, porque aparece en la fachada de múltiples edificios, una placa a veces de hierro o bronce oscuro, otras cubierta por la pintura que cubre su fachada, pintada una y otra vez desde su instalación hace poco menos de dos siglos...


Encendida mi curiosidad, empecé a preguntar. Nadie parecía saber nada. De hecho, muchos ni se habían fijado, pero como soy de naturaleza terca y obstinada, no he parado hasta averiguar de qué se trata. 

Parece ser que a comienzos de la década de 1800 no existía aún en el país una brigada de bomberos organizada como la conocemos ahora, y en su lugar, de estos temas se encargaban las compañías de seguros. Estas compañías se encargaron de establecer las primeras organizaciones "bomberiles" en la ciudad, para evitar grandes pérdidas entre los riesgos que habían asegurado. Y así se crearon unas señales distintivas con los detalles de la agencia de seguros que se instalaban en las casas que habían pagado el premium de incendios. La señal servía de esta manera para, en caso de incendio, cualquier brigada que respondiese supiera si era uno de sus edificios o no.

La mayoría de estas placas datan de principios de los 1800 y eran prominentes, decorativas e inconfundibles. existían otras mucho más bonitas y elaboradas, pero de momento no he hecho foto 9sé que hay una en Camden Quay). 
La de la foto de arriba, que se encuentra en una casita en Sunday's Well cerca de la antigua cárcel (hoy museo), llevan las iniciales FC seguidas de una fecha (FC=Fire Call)



3 comentarios:

chema dijo...

qué curioso. es verdad, una placa así resulta enigmática si te fijas. ésa, aunque no tenga un diseño excesivamente elaborado, es bonita.

Geno dijo...

pues sí, muy curioso XDD

marisa desaztre dijo...

Me gusta la placa y también saber para qué servía. La de cosas curisas que se ven por ahí y de las que no se sabe nada. Bezozzzzz, guapaaaaa.