domingo, 17 de mayo de 2015

Descubriendo cómics

Fue a principios de la semana pasada que Lew Stringer, dibujante de la revista Beano y a quien conozco a través de un foro de cómics y Facebook, subió a su blog uno de los anuales de su estantería. Lew no conocía a los autores de ls historietas que aparecen en este anual de 62 páginas, solo que eran de procedencia española. El me escubrió el anual, y yo a sus autores, que no son precisamente desconocidos en España.

La portada en sí ya da una pista: historietas de Zipi y Zape y la Familia Cebolleta, pero este tesorito de 1984 trae algunos descubrimientos importantes.



My Cartoon Annual 1984 fue publicado por Opal Quill Ltd., una editorial británica que duró muy poquito y que publicaba anuales británicos, algunos de los cuales fueron historietas españolas traducidas, aunque esta parece ser el único que contiene historieras de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y otros clásicos de nuestros tebeos. Opal Quill Ltd. se mantuvo en el mercado desde más o menos 1982 hasta 1986, cuando cesó toda actividad. El anual aparece como Impreso en España por Grijelme en Bilbao, todo un referente del mundo gráfico. 

Como ya he adelantado, contiene algunas historietas clásicas y otras tantas que no esperaba hubieran tenido ningún tipo de envergadura internacional. Así, por ejemplo, entre los cómics populares en Espa­ña en los setenta y ochenta, podemos encontrar aventuras de la Familia Cebolleta, que en este Anual fueron bautizados como The Chumms y de las cuales publican un total de 14 historietas de una página.


A continuación, una aventura completa de 6 páginas de Mortadelo y Filemón, y aquí viene una de las curiosidades del tomito: si bien todos tenemos constancia de los nombres dados a estos dos personajes en toda Europa, siendo los más conocidos Mort & Phil en UK o Clever and Smart en Alemania, la República Checa o Noruega y Flip & Flop en Dinamarca, en esta ocasión los personajes aparecen como el típico plato de salchichas con puré de patatas: Banger & Mash.


Le sigue una aventura de una sola página de Flash el Fotógrafo, de Raf. Un personaje que no recuerdo tuviera especial relevancia en el cómic de la época, aunque otros personajes de Raf sí la tuvieran y fueran mucho más conocidos.



Anacleto, Agente Secreto, también tiene cabida en este pequeño anual, bajo el nombre de Hambone - Secret Agent. Lo del hueso de jamón (Hambone) no lo pillo, la verdad. Trae una aventura de 4 páginas.


Pasamos a Swindle and Co. (Estafadores y Cía.), de Rojas (Arturo Rojas de la Cámara), que en España no fueron otros que Don Percebe y Basilio.


El anual nos presenta también dos únicas páginas de dos autores muy diferentes pero que para mí tienen algo en común: estos dos personajes en particular no me gustaban nada y siempre pasaba la página. El primero es el Mini Rey (Tiny King aquí), de Joan March creado para las revistas Mortadelo y Super Mortadelo en el 78, aunque seguramente apareció también en alguna otra publicación de Bruguera. 


El otro personaje que no me agrada nada pertenece a Alfonso Figueras y aquí le dieron por llamarlo Crazy Films. En España fue Cine Locuras: Guerra Loca. No soy una big fan, la verdad.


Una grata sorpresa es un cómic de Joan Nebot, Yolanda, para Mortadelo, pero que en años posteriores sería incluido como "historieta para chicas" en revistas como Lily o Esther.


Y de nuevo un cómic de Raf, Ben Bore, que no estoy segura de si es una aventura de Don Pelmazo llevada a isla desierta...


Y volvemos a los clásicos. Llegan los hermanos más traviesos de la historieta española: tres aventuras de Zipi y Zape (Zippy and Zappy).


Y por último, tres historietas del amigo Carpanta, a quien aquí se ha dado por llamar Justin Dustbin (Justin Basurero o Justin Cubo de Basura o tacho). Imagino que por su aspecto de mendigo.


La única crítica que tengo es la calidad de la edición, ya que las páginas no están cosidas y aún sin haberlo leído, releido y toqueteado, a estas alturas y tras haber pasado sus páginas no más de un par de veces para ver las historietas contenidas y realizar las fotos, ya hay sueltas más de una. Iremos sacando el pegamento...


5 comentarios:

chema dijo...

qué curioso, ver unos comics con una idiosincrasia tan española traducidos a otros idiomas, jeje.
flash está incluido en el libro 'los tebeos de nuestra infancia de anotni guiral, pero es verdad, hay otros personajes de raf más conocidos: sir tim o'theo, doña lío, doña tecla, don pelmazo...

Marta dijo...

Hola: me gusta mucho. Es muy interesante. Seguimos en contacto.

Geno dijo...

Jajajajja como molaaa. Zippy and Zappy ¡que genial!

Bertha dijo...

QUE CHULADA!

coti dijo...

Curioso, curioso, curiosisimo. ¡Menuda rareza te has agenciado! Me encanta.