Contratamos una excursión por los Cárpatos de 12 horas de duración, que en ningún momento se hizo pesada, especialmente porque nuestra guía nos mantenía entretenidos con hechos e historias de todo tipo. Nuestra primera parada fue en Peles Castle pero esa visita la contaré después, sin rigor cronológico.
Solo decir que por el camino nos nevó, que tuvimos maravillosas vistas desde lo alto de las montañas y que pasamos calor en nuestra última parada, Brasov.
Pero vayamos por partes. El castillo de Bran (más conocido por ser el "castillo de Drácula") domina el pueblecito a sus pies como ya lo hiciera antaño, solo que esta vez no inspira terror a sus habitantes sino que más bien se mantienen de él y el turismo que atrae. Las calles más cercanas al castillo están llenas de tiendas y tenderetes con los souvenires más kirsch que se puedan encontrar. Y naturalmente, nos trajimos unos cuantos imanes de nevera, una bonita jarra con Bran y Vlad grabados y el guiri una camiseta muy maja.
Y ahora, a lo importante.
Bran se encuentra en la frontera entre Transilvania y Valaquia y es solo una de las localizaciones vinculadas con la leyenda de Drácula junto al Castillo de Poenari y al de Hunyad, y se asocia más que nada al castillo del Drácula de Bram Stoker aunque no hay ninguna evidencia de que éste tuviera en mente este edificio en particular o de que supiera nada del mismo, que además tiene poca conexión con Vlad el Empalador. De hecho nos contaron que la localización del castillo que Bram describió se encuentra cerca de la frontera con Moldavia, y ni siquiera la descripción que hace de él tiene que ver con la arquitectura de Bran Castle.
Aún así, ahora está convertido en museo para turistas con mobiliario atesorado por la Reina María. Nuestra guía Rodica nos había contado someramente la historia de la familia real rumana y su relación con el castillo y aunque nos dijo que nos dejaría vagar a nuestro antojo por las estancias y nso reuniríamos más tarde en el aparcamiento donde habíamos dejado la mini furgoneta, lo cierto es que nuestras preguntas y su pasión hizo que nos contase más detalles sobre las estancias que visitamos en el recorrido.
El castillo oiginal, de madera se construyó en 1212 pero fue destruido por los Mongoles en 1242 y el primer documento oficial describiendo el actual data de 1377, escrito por Luis I de Hungría. Entre 1438 y 1442 se utilizó como defensa contra el Imperio Otomano y más tarde se convirtió en punto de aduana entre Transilvania y Valaquia, y el líder de esta última -Vlad- no consta que tenga relación alguna con el lugar aunque pasó varias veces relativamente cerca a través de las montañas.
El castillo perteneció durante años a reyes Húngaros pero el Rey Vladislas II no pagó ciertos préstamos y la ciudad de Brasov tomó posesión de la fortaleza en 1533.
En 1220 el Tratado de Trianon quitó Transilvania a Hungría y se convirtió en la residencia real de Rumanía. Se convirtió en el lugar de descanso favorito de la Reina María que ordenó una gran remodelación. Su hija la Princesa Ilena heredó el lugar, que lo utilizó como hospital militar durante la II Guerra Mundial.
Con el régimen comunista, se expulsó a la familia real en 1948.
Con el régimen comunista, se expulsó a la familia real en 1948.
En 2005 el gobierno pasó una ley restituyendo las propiedades ilegalmente expropiadas y su posesión pasó a manos de Dominic von Habsburg, hijo y heredero de la Princesa, y en 2007 un comité investigativo del Parlamento rumano declaró que la devolución a von Habsburg era ilegal porque rompía la ley de propiedades y sucesiones, pero un mes después la Corte Constitucional de Rumanía rechazó la petición parlamentria y validaron la legalidad de la restitución. Así que sus dueños legales ahora son el archiduque Dominic y sus hermanas María-Magdalena Holzhausen y Elisabeth Sandhofer.
Hay rumores de que los tres hermanos tienen dificultades económicas y querían devolver el castillo al "pueblo" pero el archiduque lo niega y asegura que el castillo tampoco está venta. Lo que sí que es curioso en la historia es que el Principe Charles de Inglaterra asegura ser descendiente de Vlad y... podría reclamar el castillo!
Otras curiosidades encontradas entre sus estancias es el collar utilizado en la película Drácula y donado por la producción. Hay bastantes fotos también de esta cinta cinematográfica, biografía de Bran Stoker y también de Vlad y su árbol genealógico.
1 comentario:
qué interesante. como transilvania es una región que ha pertenecido a rumanía, a hungría, al imperio austrohúngaro... ese castillo cambió mucho de inquilinos. esperemos que se siga conservando por muchos años más. por dentro no es tan siniestro como por fuera.
Publicar un comentario