viernes, 3 de octubre de 2008

ESOS CABALLITOS DE LA COMUNIDAD



Me gusta el cine. No soy una gran entendida, confieso que casi nunca me fijo en los nombres de los directores de fotografía, en el equipo técnico o de quién o qué compone el score musical. Pero soy una buena alumna y estudio todo lo que el Profe Sergio Aran tiene que decir. Repito nombres como un mantra. Pero por lo general, si me gusta la musiquita de fondo, a veces me he molestado en comprarla, como la de Forrest Gump. O la de tantas otras películas. ¿Pero saber quién compuso el tema que da comienzo y final a la película? Ni me acuerdo.

Y sin embargo a veces soy extremadamente curiosa, y así, me llamó poderosamente la atención en la película del 2000 de Alex de la Iglesia, La Comunidad, las dos grandes cuádrigas donde se desarrolla el final de la misma, ese en el que Carmen Maura y Terele Pávez pelean por la posesión de la famosa maleta.

Desde el año pasado he estado bastantes veces en Madrid por motivos de Expocomics, Ferias del Libro o simplemente por placer, y he preguntado a mis amigos si conocían la ubicación precisa de aquella azotea. Ni flores. Mi amigo Rafa, madrileño de toda la vida, ni siquiera había visto la película. Laura, adoptada desde hace ya muuuuchos años, tampoco conocía su situación. Pregunté a las estherianas. Nada de nada.

La semana pasada llegamos al hotel, detrás de Callao, para disfrutar de una semana en la que enseñar al guiri la belleza de "la capi". Llegamos cansados, dejamos las maletas en la habitación y nos marchamos a tomar algo con Laura y Rafa. Regresamos de madrugada y caímos rendidos en la cama. A la mañana siguiente, aún con el estupor del sueño en las retinas, me acerco al balcón y he ahí, en la distancia, una especie de cuádriga. Al menos distingo que son unos caballos con algo encima... Y esto es lo que vi...

Ahí, en el centro de la foto, sobre los demás tejados. Calculé que estaba en dirección al edificio Metrópolis. Esa tarde paseamos Gran Vía abajo, dejando atrás la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá para adentrarnos durante un par de horas en el Parque del Retiro. A la vuelta, anocheciendo ya, sugerí subir por la Calle de Alcalá en lugar de por Gran Vía, pues si mi instinto de lectora habitual de callejeros no me engañaba y el sentido de la orientación no me había abandonado, me suponía que aquella cuádriga debía andar cerca. Era como si lo oliese en el aire y al fin los encontré, aunque estaba ya tan oscuro que no pude hacerles fotos, pero regresé a primera hora de la mañana.

Efectivamente, eran ellos, dos magníficos sets de esos "caballitos" que llevaba casi dos años tratando de hallar. San Google me había fallado. La ventana del hotel me había guiado como un oráculo hasta la base de este edificio situado en la confluencia de la Calle de Alcalá con la Calle Sevilla, justo a los pies de la entrada de metro del mismo nombre.

Os encontré, rufianes. Prueba superada.





La primera vez que fui a Nueva York me dijeron que se distingue a los turistas del resto de habitantes de la Gran Manzana porque los primeros van siempre mirando hacia las alturas. Así soy yo siempre cuando estoy en Madrid, cosa que no hago en Cádiz, Sevilla, Barcelona o en cualquier otro punto de la geografía española. Ni siquiera lo he hecho en Italia o en París. Pero los edificios madrileños, aunque no tienen la poderosa altitud de los neoyorquinos, están en cambio coronados de las más extrañas y bellas esculturas.

Proxima misión: subir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tenemos cosas en comun yo tambien los busque,lilimonster

Candela dijo...

Y los encontraste?

SONY dijo...

Nenaaaa, pero si te mandé yo un enlace sobre las curiosidades de esta peli y entre ellas ponia, aparte de que es imposible que quepa esa pasta en ese tipo de billetes en una sola maleta, ponía la ubicación de los caballitos...

noooo te acuerdaaaaassss????

http://tepasmas.com/curiosidades/comunidad

Candela dijo...

Ay va! Pues primera noticia que tengo... donde me lo mandaste?

SONY dijo...

Igual fue esa temporada que el yahoo andaba mareado, jejeje

Ana I. dijo...

Yo vi en una ocasión un programa de callejeros en la cadena cuatro que hablaba sobre casas de cine en Madrid, y yo aunque no vi "La comunidad" juraría que es esa una de las casas que mostraban.Estaba muy bien ese programa, si encuentro el enlace te lo envio. Besos

Candela dijo...

Sony, no te creas, el yahoo aun anda mal. Ya te contare.

Sergio Arán dijo...

¿Profe Sergio Arán? hum... eso me pone años encima... pero me gusta...
Tantos años en Madrid y ni idea de donde están esos caballitos...

Sergio Arán dijo...

¿Profe Sergio Arán? hum... eso me pone años encima... pero me gusta...
Tantos años en Madrid y ni idea de donde están esos caballitos...

Candela dijo...

Sergio, de años nada, que me parece que somosde la misma quinta mas om enos (ya interrogare a tu hermana), pero encualquer caso, yo soy una simple aficionada, de las que se sientan y ven y dejan que los demas analicen. Al final del visionado decido si me ha gustado o no o por que. Pero tu.. tu eres un MAESTRO!! Y ademas, de los que saben expresarlo.
(aunque a veces te den miedo las cosas que a mi me dan la risa).

Elphaba dijo...

Curiosamente en algunas famosas películas rodadas en Madrid en los últimos años, tienen escenas clave en las alturas, como el anuncio de Schweppes de Callao en "El día de la bestia", la azotea del edificio de la plaza de España en "Abre los ojos"... Candela, que no te de por emular todo eso, por dios.

Candela dijo...

Elphaba,,no porDios!! Si metuviera quedar por emular todaslas escenas de las peliculas rodadas en Madrid u otrasciudades... no tendria tiempo para i propa viad.. auqneu he de decir que el guiri se ha quedado con gans de las Torres Kio, que esas is que salen bien (aunque aun inconclusas) en El Dia de La Bestia.