sábado, 16 de junio de 2007

LAS HADAS

Las hadas fueron una parte importante de la cultura Irlandesa como lo fueron los Leprechaunes y otros seres mitologicos, y se las dividia en las hadas consideradas buenas o blancas y las hadas malignas. Hasta tal punto se les tenia respeto, que la propia palabra "hada", infundia temor, por lo que para evitar tambien "ofenderlas", se les denominaba "la gente pequeña" o "la buena gente".
En en mundo de las hadas, no hay diferencia entre masculino y femenino, se encuentran hadas en forma de mujer, de niños y de hombres, jovenes y mayores, bellos y horribles.

Su aspecto tampoco tiene nada que ver en la distincion de sus intenciones o designios. Un rostro bello puede ser el mas malvado de todos, y al a vez un hada de aspecto terrorifico puede ser completamente inofensiva.
Sin embargo, la cultura Irlandesa asigna diferentes nombres a estas hadas en funcion de su "labor", su mision o su raza. Asi, hay hadas del aire, del fuego, de la tierra y del agua, los cuatro elementos tan importantes en todo lo mitico.
Pero que o quienes son las hadas y por que se las teme tanto? Algunos las consideran dioses menores, seres tan viejos como la Tierra, a los que hace mucho, mucho tiempo se adoro en la Irlanda pagana.
Otros aseguran que son angeles desterrados del Cielo, indecisos ente el camino del bien y el mal, y es por ello que cayeron del Cielo a la tTerra y no acbaron en el Infierno con el mismo Diablo. Por lo tanto no se les consideraban ni lo suficientemente buenos para permanecer en las Alturas ni tan malvados como para reunirse con Lucifer y sus seguidores. Existe la leyenda de que San Miguel (St. Michael), el patron de las hadas, intercedio ante Dios en su defensa y por eso se les desterro a los lugares reconditos y mas oscuros del planeta, destinados a permanecer ocultos de los humanos.

A algunos se les concedio la vida en las profundidades de los oceanos y se convirtieron en hadas y seres marinos. Otros se desterraron al interior de la tierra, convirtiendose en goblins y trolls.

Los que escogieron el aire se convirtieron en "Sheeries", y a los otros se les concedio el campo y las areas rurales y se les conoce como Leprechaus y gnomos.

Una tercera teoria apunta a que las hadas fueron los ultimos sobrevivientes de la epoca prehistorica, las razas irlandesas Tuatha y Dannan que llegaron de Grecia con sus habilidades y su avanzada magia. En otro tiempo se les habia tratado como a dioses y con la llegada de la Cristiandad se refugiaron en cuevas y lugares apartados de la vida humana, apareciendo solo de tiempo en tiempo.

Las hadas suelen ser caprichosas e impulsivas, se ofenden con facilidad y se enfadan facilmente. Son rencorosas y celosas de la raza humana por la relacion con Dios que ellos no tienen, pero pueden ser bondadosas y alegres, amantes de la musica y la belleza en general, aunque alguna de ellas no tenga nada de bella.

El mundo de las hadas es un mundo complejo, especialmente con el concepto y la imagen que poseemos del hada "alada", de cuerpo esbelto y etereo, pero como ya he descrito anteriormente, el concepto de hada engloba todos los seres sobrenaturales, de ambos generos y de ambiguas intenciones.

Por eso a continuacion os cito algunos, con su nombre original, para no ofenderles en demasia:

El Grogoch


Tambien conocido como Grogock y Pecht, es un ser de la raza Celta de la parte de Escocia. Originalmente eran aborigenes mitad humanos y mitad hadas que llegaron de Escocia para asentarse en Irlanda.

Su apariencia, ciertamente no es hermosa y no se conocen mujeres Grogochs. Parecen hombres de evdad muy avanzada con el cuerpo completamente cubierto de una gruesa capa de pelo rojizo y no miden mas que un niño de seis años. Por lo general tiene apariencia sucia, cubiertos de barro y ramitas que se les engancha en el pelo, y no... ejem... destacan por su higiene personal.

A pesar de su apariencia impresionante, son de naturaleza benevolente, amables y nada dados a trucos o bromas maliciosas. Son muy trabajadores y tan pobres como las ratas. Sus hogares son tan sucios como ellos pero reflejan su condicion sobria y dura: con frecuencia son simples cuevas, grietas o cavidades en la campiña.
Prefiere la vida exterior y su constitucion le hace inmune al frio o al calor, por lo quese adapta con facilidada a cualquier condicion climatica, y puede pasar largos periodos de tiempo sin comer o dormir. Ama el trabajo con pasion, noche y dia, trabajando las tierras o haciendo labores para sus vecinos. Posee el don de la invisibilidad como muchas clases de hadas y pocos le han visto.

al igual que los Leprechaunes, iran por las cocinas en busca de pequeños arreglos y tareas que hacer, porque es un trabajador inclasable que no tolera la holgazaneria humana. Se dedica a despertar la gente que duerme hasta tarde los Domingos, saltando en sus camas y golpeandoles en el rostro. Asi mismo, los trabajadores que se toman descansos frecuentes seran molestados hasta que resuman sus labores.

El Grogoch trabaja voluntariamente, no busca recompensa monetaria y si se le ofrece incluso un pequeño agradecimiento en forma de regalo, se marchara para siempre, pues lo considera una ofensa. Se ira con lagrimas en los ojos, porque se encariña con la gente. Solo aceptara un tazon de leche recien ordeñada como pago a sus esfuerzos.

Como muchos otros de estos seres, le tienen un miedo atroz a los miembros del clero y no entraran en una casa si saben que un sacerdote esta de visita. Por eso, si un Grogoch se esta convirtiendo en una molestia en la casa, ya sea porque se enreda entre nuestros pies haciendonos caer o porque no nos deja descansar el Domingo, la mejor solucion es llamar a un sacerdote a la casa para echar a la criatura y que vaya a atormentar a otra persona.


Ilustraciones: Niall McNamara

No hay comentarios: