sábado, 30 de junio de 2007

Reflexion

Yo nací en 1970. El año en que apenas paso nada, a juzgar por la poca información disponible en la red. De adolescente, cuando uno ya hace un poco de reflexión y se siente lo suficientemente maduro como para pensar en las cosas que se han experimentado hasta entonces, solía pensar que la gente de la época de mi madre (nacida en 1950), tuvieron gran suerte de vivir en unas décadas tan bonitas como los cincuenta y sesenta. Okay, no todo era color de rosa, había guerras tan temidas como la de Vietnam y aquí teníamos la dictadura de Franco, pero habia algo en aquellos años que parecía casi mágico. Los vestidos, la música, los coches...

Creía que mi madre tenía suerte de haber presenciado en televisión la llegada del hombre por primera vez a la Luna. Creía increible que hubiese visto casi en directo en la televisión el asesinato de John F. Kennedy. Durante la década de los setenta aún se hablaba de ello, gracias a teorías de conspiración de television en blanco y negro.
Sin embargo, todo esto cambiaría el día que fuimos testigos enfrente de una televisión multicolor, aquella inolvidable tarde del 11 de Septiembre del 2001, de la caída de las dos torres del World Trace Center en New York.
Pero presenciamos las imágenes del asesinato de Carrero Blanco, y las patéticas del velatorio y funeral de un Franco apergaminado, el vano intento de Tejero de que los diputados se sentaran calladitos, coño!, y vimos la llegada de la democracia y las chaquetas de pana con coderas de cuero de imitacion.
Poco imaginábamos allá por los setenta, mientras envidiábamos a nuestros mayores los sucesos tan interesantes que habían visto, que nos tocaría presenciar tan catastrófica parte de nuestra historia. A partir de ahí, muchos han sido los sucesos que llenarán paginas en los libros de historia y que fueron captados por una lente en el mismo instante del suceso o muy poco después. La captura de Sadam Hussein, su posterior ejecución, y muchos otros que nos dejan pensando en qué nos tocara presenciar en el futuro y qué nuevas catástrofes tendremos que ver desarrollarse ante nuestra impasible mirada.
A los nacidos en los setenta, un mensaje: nada tenemos que envidiar y nada tenemos de lo que ser envidiados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor"
Ya lo decía Jorge Manrique en el siglo XV.
Soy el mismo pesado de antes. La verdad es que acabo de decubrir tu foro y ya estoy enganchado.
Ya ves, los de nuestra generación pasamos de tramas terroristas a grupos infantiles de golpe. Y ahí reside parte de nuestro encanto, me parece.
Soy del 75, mi padre siempre me ha contado que cuando yo nací estaban entrando los jémeres rojos en Phom Peng.
Así que me crié ante pantallas de televisión, en blanco y negro, primero, luego en color.
Y por lo que cuentas de los recuerdos.
Cada uno tiene los suyos, infames y sublimes. Uno que aún me horroriza tiene cara de niña. Se llamaba Omaira... efectívamente, 1985, Colombia, el volcán Nevado del Ruiz, el calor funde la nieve y la población de Armero queda sepultada en el lodo. Y ante la cámara una niña, con agua por la barbilla, diciendo que está atrapada por una pared sobre las piernas y que su tía está allá abajo. El reportero tratando de decir cosas inteligentes para animarla, o eso quiero recordar. Al rato están pasando escenas de devastación y una letras con algo así como:
"La niña acaba de morir"
Luego vas viendo otras imágenes recientes o de archivo. Matar en directo a tiros, en Haití en alguna convulsión. A Irene Villa y su madre tratando de levantarse del suelo tras un atentado criminal. Al día siguiente un cretino comentando qué guay, no por proetarra sino porque le recordaba a una película de zombis. Aún pienso si debí darme de guantazos con él.
Nuestra generación pudo ver en directo los efectos de la droga y el sida. Quien no se emociona al pensar en Sonia Martínez y en lo que parecía en sus últimos momentos. Se recuerdan los anuncios antidroga de Maradona. O a Antonio Flores.
Realmente cada época tiene lo suyo.

Pero también pudimos ver en directo, o casi, a Félix Rodríguez de la Fuente cogiendo anacondas o jugando con lobos, inaugurar unos juegos olímpicos con una flecha encendida en Barcelona, a Induraín ganar cinco tours de Francia seguidos, caer el Muro de Berlín, agotarse la Guerra Fría.
Hoy nos reimos de Tejero, sabemos que la masturbación no produce ceguera, fuimos capaces de manifestarnos contra la Guerra del Golfo de 1990-91 y ayudar a que el Gobierno no enviara soldados españoles y aquel infame 11M en lugar de organizar una Noche de los cuchillos largos bis contra todo sospechoso algo moreno, saturamos las capitales con manifestaciones de repulsa. Nuestra generación no ha corrido delante de los grises, cantado a las barricadas, luchado contra dictaduras o conocido las trincheras de la Ciudad Universitaria.
Tampoco ha babeado ante Mao o Stalin o ante Franco o Hitler. No ha quemado iglesias, ni formado en o delante de pelotones de fusilamiento al amanecer. Salvo casos concretos en el País Vasco no hemos tratado de exterminar a vecinos o familiares de ideas contrarias.
Los que hemos podido viajar por Europa no hemos sido recibidos como extraños.
Si juntamos todo esto encontramos lo que somos. Simplemente gente normal en la época que le ha tocado vivir.

Candela dijo...

Lo de Omaira me marco. Aquel Informe Semanal, sentados aun con los platos recien acabados de la cena yu saber al final ue nadie tuvo la "brillante" idea de tirarse al hoyo con un hacha, mejor amputada que muerta. Esos ojos negros viviran conmigo para siempre. Lo mismo que el horror de la muerte de Miguel Ange, miles de lazos negros, yo los tenia por todas partes. Entonces trabajaba como periodista y estabaen una gala de folclore internacional aquel sabado o domingo noche cuando anunciaron que le acababan de encontrar con un tiro a bocajarro en la nuca. Llorar por alguien a quien no conociste es algo que duele mas, porque es un llanto impotente y de repulsa. Yo naci en el 70 y recuerdo algunas cosas con mucha claridad. De cuando murio Franco recuerdo un feretro y una cola muy larga. Recuerdo las recvistas, el Caso, con las fotos de un Franco moribundo y casi esqueletico en el hospital, lleno de tubos. Recuerdo perfectamente el golpe de Tejero, el sonido de la radio y los susurros disimulados de padres y vecinos, el telefono sonando. A la mañana siguiente mi madre me llevo al cole y no habia nadie en las calles. En la esquina del colegio esperaba una monja, con una radio pequeñita (de esas que ahora solo se encuentran en el todo a 100 y que funcionan solo dos dias), para decirnos que debido a la situacion, el centro permaneceria cerrado. Cuando tienes esa edad y oyes de soslayo que podria ser el principio de una guerra, solo pensas en bombas cayendo del cielo y muerte. Creo que fue la primera vez que senti miedo real pero que al mismo tiempo no me lo podia creer. Gracias por tus comentarios, Lombard. Te explico que paralelo a este hay otro blog, www.rutheandopornarices.blogspot.com,que esta dedicado a Irlanda e igual te gusta. Puedes acceder directamente, creo, por mi perfil. Espero verte de nuevo por aqui, y por el otro.

Candela dijo...

Perdon, puedes entrar en el otro foro haciendo click en Rutheando

Anónimo dijo...

Hola Candela.
Sólo quería matizar un aspecto de mi comentario de ayer, ya que me obliga a ello un pequeño recuerdo que me ha venido esta mañana cuando iba a entrar en la ducha.
Un muy querido amigo de la infancia si cantaba "A las barricadas" con conciencia política, por lo que recuerdo.
Si insisto en este detalle es porque no me perdonaría no hacerlo. Por culpa de un malnacido que se saltó un stop él ya no está entre nosotros.
Gracias por la información sobre Irlanda, la verdad es que sólo conozco de esta isla una pequeña parte de su historia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos Candela:
Centrándonos sólamente en los aspectos políticos:
_ Fin de la guerra de secesión de Biafra.
_ Llegada al poder en Austria de Bruno Kreisky.
_ la minoría blanca de Rodesia proclama la independencia de Gran Bretaña.
_ Deposición del rey Sihanuk en Camboya por Lon Nol.
_ El Apolo XIII en serios apuros.
_Invasión estadounidense de Camboya. Consiguiente escalada de la Guerra de Vietnam.
_ Encarcelamiento de Bernadette Devlin y disturbios en Irlanda del Norte.
_ Llegada al poder de Unidad Popular de Salvador Allende en Chile.
_ Septiembre Negro en Jordania, tras el secuestro y voladura de cuatro aviones por el Frente Popular de Liberación de Palestina. Matanzas de palestinos por el ejército jordano.
_ Atentado a lo bonzo de Joseba Elósegui contra Franco.
_Fallecimineto de Nasser y llegada al poder de Sadat.
_ Proceso de Burgos contra ETA.
_ Golpe de estado de Hafed el Asad en Siria.
_ Willy Brandt se arrodilla en el Gueto de Varsovia.

_ Fallecen entre otros De Gaulle, Muñoz Grandes, Jimi Hendrix, Yeremenko, Sukarno, Salazar, Bertrand Russell, Janis Joplin o Kerensky.

¿Te parece poco para 1970, además de ser el año de tu nacimiento?
Un abrazo.

Candela dijo...

Wow! Me arrodillo sinceramente. Tantas cosas y yo acabada de nacer. Ahora lo que tengo que mirar es qué paso el dia de mi cumpleaños tambien... Por cierto, compre una postal en Killarney con todo ello, ya la pondre por aqui. Humm, mañana deberia poner algun post, he estado vaga este ultimo par de dias.

Anónimo dijo...

Hola Candela. Buscando información sobre los tosantos de Cádiz, acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado. Creo que te visitaré más a menudo. Soy de Cádiz, y ejerzo, y tengo un blog de cocina:
www.comeencasa.org
Lo de los tosantos lo pensaba poner como contraste con unas fotos recibidas con productos de alimentación, más finas esos sí.

Candela dijo...

Charo, tengo un post por ahi de los tosantos con fotos de ... ejem... comida. Los Tosantos. Que te voy a decir que no sepas, paisana!