lunes, 30 de julio de 2007

ORZOWEI


Esta serie casi olvidada de los 70, comenzo a emitirse en España sobre 1976 o 77 en la sobremesa de los sabados, despues de que TVE decidiera cortar abruptamente la serie de culto Mazinger Z, al considerar que mostraba demasiada violenci (?).
El tema intro de la serie estaba interpretado por Oliver Onions populares en Europa gracias al mitico tema de otra serie del recuerdo: sexi Sandokan.
Aunque Orzowei no es una serie que se puede recordar por su brillante contenido, ya que era bastante simplona, de caracter eminentemente moral y planteaba temas raciales, esta produccion italo-alemana nos quedara en la memoria sobre todo por la coleccion de pieles y taparabos lucidos por el protagonista (ya lo se, si, no deberia decir esto, pero ay, de pequeña estaba super enamorada de este chico con rostro tedesco y cabello largo).



Orzowei estaba basado en la novela homonima de Alberto Manzi publicada en 1955 y contaba las experiencias de un chico abandonado en la selva africana y encontrado y criado por un guerrero Uzi (Orzowei, en Bantu, al parecer, significa El Encontrado), y su batalla para integrarse en una tribu en la que era rechazado por el color palido de su piel. Sin embargo entra en contacto con una colonia de blancos que pretenden "reeducarle" y llevarle a la "civilizacion".



La verdad es que personalmente no recuerdo mucho de la serie y lo mas memorable es la musica, que se te queda en la cabeza todo el dia. Orzowei, nanaranananarananananááá... Y tampoco recuerdo de cuantos capitulops constaba, si se emitio en su totalidad o como acaba.

¿Lo recordais vosotros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Temo que no recuerdo nada de la serie, apenas alguna sombra en la memoria.
La canción ¿cómo olvidarla? si venía cantada por Enrique del Pozo en el disco del dúo de 1978. No sé si también se encargó de la propia sintonía. Imagino que tu la recordarás completa, pero, con tu permiso, haré un poco de nostalgia:

Corre muchacho ya
no te entretengas más.
La noche caerá
el frío llegará.
Pero no pienses que
todo está contra tí.
El amor y el sol brillante
sonreirán.
Orzowei, nanananá .....

Muchos años después leí la novela original y me pareció más profunda de lo que podría aparentar en un principio. Basicamente es el rechazo al diferente el tema central. TODO LO QUE VOY A DECIR ES LO QUE RECUERO DE LA NOVELA, ignoro si salía en la serie.
En Una tribu africana un guerrero encuentra un bebé blanco abandonado y lo cuida. Los negros no le quieren por ser distinto aunque se haya criado entre ellos. Uno de sus compañeros le odia especialmente. Gracias al guerrero que lo encontró, que lo protege siempre y morirá por él más adelante, Orzowei (significa blanco en la novela, como un insulto) puede intentar la prueba para ser aceptado como un guerrero en su tribu. Vivir sólo en la selva, tintado de blanco, hasta que la pintura salte. En ese tiempo cualquiera podría matarle y él no podría acercarse al poblado. Él es capaz de superarla y hasta mata un leopardo, de ahí su vestimenta. A pesar de su éxito los guerreros de la tribu no le aceptan por haber sido auxiliado por un pigmeo (una excusa como otra cualquiera) y tratan de matarle. Él debe huir con los blancos (los boers).
Los europeos no le quieren por haber crecido entre los negros.
Al final encuentra amigos de verdad. Un hombre valiente y un niño sin una pierna. Demuestra su valía y al final hay un gran efrentamiento con su anterior tribu. Todo ocurre en el contexto histórico de las luchas con los zulúes tras la muerte de Chaca y el Gran Treck de los boers.
Finalmente su archienemigo muere y Orzowei con sus amigos de verdad, sean blancos o negros, encuentra un hogar y una familia. Acaba el libro entrando todos en su cabaña, junto con los espíritus de los amigos que han muerto.
Por cierto en la novela no se le mencionan mujeres como amantes.
Si eso te sirve.

kilkirra dijo...

Yo la recuerdo levemente. Sobre todo de el, pero no de las tramas e historias.
Si quereis visitar mi blog, en donde hay un articulo sobre las series y cosas del pasado podeis ir a:

http://kilkirra.blogspot.com/