sábado, 7 de julio de 2007

Tras la Sonrisa de Marisol

Pepa Flores se ha convertido en una reclusa, lejos de las candilejas, de los flashes y de los programas reality. Lejos de convertirse en una freaky mas del panorama nacional, decidio retirarse a tiempo, con la barbilla bien alta y la dignidad intacta. Pepa Flores renego de Marisol y la encerro en su baul de los recuerdos que enterro en un rincon casi inaccesible de su memoria. Pepa no habla de su pasado, se niega a conceder entrevistas y no asegura ni desmiente nada. Ni siquiera le gusta opinar sobre las carreras artisticas de dos de sus hijas (la tercera no esta vinculada al mundo artistico). Su biografia fue escrita hace unos años por Javier Barreiro (Marisol frente a Pepa Flores), y lo hizo sin su autorizacion. Luego le mando una copia y aunque a ella no le hacia gracia que escribiesen sobre su vida, acepto recibir a Barreiro y hacer algunas puntualizaciones y precisiones sobre su libro. A pesar de todo, Pepa es una mujer razonable y sabia que esto sucederia ccualquier dia, con o sin su autorizacion. Pepa no guarda recuerdos de Marisol en su casa. Ni una postal, ni un cromo, ni una foto de promocion, ni siquiera una copia de sus peliculas, que fueron muchas. La que la hizo famosa, Un Rayo de Sol, cuando tenia solo doce años, fue el comienzo de su calvario.
La vida de Pepa Flores es un misterio, solo se sabe de cierto que vive en Malaga y que se dedica mayoritariamente a actos de caridad y beneficiencia. Pero la vida de Marisol, a pesar de parecer tan publica, estaba plagada de medias verdades y de rincones oscuros ocultos, aparetemente, bajo la alegre sonrisa de la cria que llegamos a conocer como Marisol.
Yo creci viendo esas peliculas en una tele en blanco y negro de pantalla rectangular y cristal grueso, con un marco de madera y tres botones: el de encendido y apagado, el normal y el que decia UHF. Yo era muy pequeña, y me gustaba su rebeldia y su decision, especialmente en Tombola. Hoy, tras comprar la reedicion de sus peliculas en Dvd, esa niña de trencitas y cantar templado me parece una petarda pomposa, petulante, sabionda y metomentodo. Pero me sigue gustando porque su sonrisa tiene un encanto particular y su risita (E-JE), me hace gracia. Y porque, que leches, esa cancion que cnta en el autobus con sus compañeras colegialas, es el tono de llamada de mi mobil. Para ciertos numeros de mi telefono es el Campanera de Joselito, pero ese es otro tema.
El caso es que la mayoria de nosotros vio todas estas peliculas en television mucho antes de la llegada de Cine de Barrio. Fueron parte de nuestra parrilla infantil junto con Rocio Durcal, Pili y Mili, Joselito y Pablito Calvo, todos de la epoca de nuestros padres, pero habiendo solo dos canales donde elegir (durante muchos años solo uno), es lo que habia, y nos teniamos que conformar con ello. Y nos gustaba, cursi o no. A mi Rocio Durcal como actriz nunca me impresiono, preferia a Marisol. Tal vez tambien la ayudo a hacerse famosa el hecho de venir del sur, con un acento que su descubridor Manuel Goyanes trato de hacer desaparecer, y tener el cabello rubio y los ojos azules, algo no muy usual en la España Cañi.

Por cierto, os dejo aqui un link donde podeis encontrar algunos videos de las canciones de sus peliculas, ya que Youtube no tiene muy buena seleccion:


Rebuscando en la red para conseguir algun tipo de informacion, solo encuentro los tipicos datos biograficos (no me molesto en haceros un resumen porque eso lo encontrais en cualquier web), por lo que se confirma una vez mas de la privacidad de una mujer que no quiere ser considerada, ni mucho menos una diva, si no ser dejada en paz. Hay muchas razones por las que Marisol ha sido erradicada de su hogar y de su vida.
Cuando Goyanes la descubrio con 12 años, la condicion impuesta para ser su mecenas fue que debia ivir en el hogar de los Goyanes, con su esposa y seis hijos. A su madre se la alojaria en una pension cercana. Su padre, con el primer dinero obtenido por la niña compro una furgoneta a la que denomino "Un Rayo de Luz" y que utilizaba para dar paseos a los turistas en Malaga.
Al parecer, en una entrevista para Interviu en 1979, Marisol no tenia muy buenas palabras para describir su adolescencia y ya entonces comenzaba a ser reticente a la hora de hablar de su vida con los Goyanes. Aseguraba que estaba triste todo el tiempo, pero nada hace pensar que sufriese mas que las demas adolescentes o que los Goyanes la tratasen mal. De hecho acabo casandose con el hijo de su mentor, Carlos Goyanes, aunque se divorciaria amargamente tres años mas tarde.
Lo que si debia estar era estresada, ya que Manuel Goyanes se dispuso a pulir su joya. A su disposicion estuveron profesores de canto y baile, de diccion, de interpretacion, de idiomas, de equitacion y de natacion, tal vez un programa apretado para tan tierna edad. Pululan por ahi historias que al parecer salieron de la boca de Pepa pero que ahora niega, de que hubo un fotografo que la hizo fotos al desnudo, segun un articulo de El Mundo de hace unos años, cuando aun era una niña, y de fiestas en la que la hacian desnudarse, pero todo fue denegado:

"En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo éste se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer. Yo estaba asombradita. Le tenía miedo a todo en aquella casa. Ten en cuenta que no podía ni rechistar. Una vez que se me ocurrió decir que unas fotos no me gustaban por poco me matan, me montaron una de la que no me olvidaré nunca. Bueno, como te decía, el fotógrafo aquel mutilado nos amenazaba para que no dijéramos nada. Más tarde, un día cualquiera, descubrimos en la cocina muchas fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Se lo dijimos a Goyanes y se quedó como si nada. Aquella misma noche cuando fuimos a cenar el fotógrafo estaba sentado y muy risueño en nuestra misma mesa".
"Me llevaban a un chalet del Viso y allí acudía gente importante, gente del régimen a verme desnuda a mí y a otras niñas".

Lo que si es cierto es que, como a muchos otros niños estrella, se abuso de su imagen y se les exploto hasta que no dieron mas de si. En el caso de Marisol, todo un mercado de merchandising acompañaba a las promociones de sus discos y peliculas: cromos, postales, albumes de cromos, recortables y peinados "a lo marisol", un preludio e Jennifer Aniston en los 60. Yo aun conservo tres postales de Marisol que fueron de mi madre y el album de Marisol Rumbo a Rio, en la cual interpretaba el papel de dos hermanas gemelas.
Sus papeles infantiles se alargaron tanto como se pudo, de hecho en algunas peliculas llegaron a vendarle el pecho para hacerla parecer mas niña, pero la llegada de la adolescencia aun no le marco una salida forzosa de las pantallas, aunque su exito y las ofertas comenzaron a declinar. Su boda con Goyanes parecia anticipar el paso de niña a mujer, como en la cancion de Julio Iglesias, pero no duro mas de tres años y fue un divorcio amargo, cuyo sin sabor duraria durante años. Incluso ya casada con Antonio Gades y embarazada de su primera hija, Goyanes lego a decir que su embarazo era falso y un montaje publicitario. Cuando Marisol se lo encontro en la calle, le puso de vuelta y media.
Sin embargo habia sido una boda espectacular, la princesa del cine español se casaba en una boda multitudinaria con el hijo de su descubridor, una boda en la que no falto de nadie. Massiel llego a desmayarse del agobio de gente que no paraba de llegar.
Su boda con Gades no pudo ser mas distinta. Se casaron tranquilamente en Cuba (no en vano Pepa es Comunista hasta la medula), y su padrino no fue otro que el mismo Fidel Castro, con el que le une una gran amistad. Sin embargo el matrimonio tampoco tuvo un final feliz y acabarian divorciandose en 1986. Gades era el amor de su vida y la dejo destrozada, especialmente cuando se caso con una multimillonaria suiza y alguien muy allegado a su entorno vendio la exclusiva por treinta millons de las antiguas pesetas.
Su ultima pelicula, Caso Cerrado, la hizo en 1985 y despues, aunque los guiones y las ofetas siguen llamando a su puerta, no quiso saber nada del mundo del espectaculo.
Solo canta en casa, agarrando la guitarra y embelesando a sus amigos y a su familia. Creo que esta casada de nuevo, pero como he dicho, no hay mucha informacion sobre su vida y vive muy discretamente de unas ganancias que supo administrar.
Porque despues de toda sonrisa feliz, puede haber una historia muy amarga.
Postales: (excepto prmera foto en b/n): coleccion particular (1962 y 63)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí Marisol siempre me pareció repelentísima, aunque reconozco que de chica me gustaba "Un rayo de luz". De todas formas la mayoría de estos niños prodigio sufrieron una explotación que ha marcado sus vidas muy negativamente, mientras eran envidiados y adorados por toda España. Y hablando de su pelo rubio... si se miran sus películas, se nota un rubio de bote un poco descarado, ¿no? Y no digo ya de adolescente, sino bien jovencilla. Supongo que todo debido a la manipulación de sus descubridores.

Por cierto Ruth, si te refieres al niño de "Marcelino pan y vino" era Pablito Calvo, no Pedrito.

Enhorabuena por tus artículos en este blog. Como siempre ;-)

Candela dijo...

Ay, que lapsus! Bueno, ya lo he cambiado, ahi queda el Pablito ahora. Gracias por decirmelo, no me habia dado ni cuenta, es que los años no perdonan, hija...

Nereag dijo...

mi idolo junto a Rocio Durcal cuando era pequeña jejeje, me encantaban sus peliculas...aunque es verdad que marisol fue una niña un poco de estas un poco repelente, Rocio Durcal me gustaba más...

Integración Social Ben Gabirol dijo...

¡Hola!

Pues si, creo que le teñian el pelo a Marisol, ¡y hasta las cejas he oído por ahi!

¿Repelente! ¡NO! Lo que pasa que siempre era decidida en sus películas, tenía mucha personalidad en las historias y nunca se dejaba llevar.

Me ha gustado el artículo.

¡Un saludo a todos!

Besitos.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir donde puedo comprar las DVDs de Marisol por Internet, porfa? Vivo en Suiza in quisiera comprar las peliculas...

Candela dijo...

Sofia, muchas grracias por pasarte por aqui. Yo los compre cuando fui a España (tambien vivo en el extranjero), pero en la pagina de el Corte Ingles se pueden adquirir y los mandan a Europa. Yo ya he comprado antes con ellos y aunque el porte a Europa es de 15 euros, saproveche para comprar un par de cosas mas (es el mismo precio hasta 3 productos), y te lo mandan rapidisimo por DHL.
Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Sin embargo, no encuentro las películas en el Corte Inglés... O sea, yo busco en http://www.elcorteingles.es/... Hay que perdirlos especial? Por que con la busqueda no salen resultados... ;)

Candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Desde mi más tierna infancia Marisol me pareció una niña pitonga absolutamente inaguantable, y me alegra que la gran Pepa Flores comparta mi opinión,

Reyluis dijo...

Pepita Flores supo integrar su pasado de manera madura y sanadora. Siempre ha dicho:"Dejen los homenajes para cuando yo muera." Pero es que Marisol es internacional, fue única e inigualable. La llave del éxito de ese personaje azucarado como lo llaman algunos, fue la propia personalidad de Pepita Flores lo cual inmortalizó el personaje. ¡Bravo Pepita Flores!