martes, 14 de agosto de 2007

LOUGH GUR


El Lago Gur (Lough Gur), es un asentamiento de la Edad de Piedra que se encuentra a unos 26 kms al sur de Limerick y que estuvo poblado hacia el año 3000 A.C.
Aquí encontramos un lago en forma de herradura y en las colinas que lo circundan hay un extenso parque arqueológico de gran interés. Lough Gur está repleto de menires, túmulos funerarios y enterramientos megalíticos.
Uno de los lugares más interesantes es el llamado Gran Circulo Megalítico (Grange Stone Circle), situado un par de kms a la salida del parque, un tanto difícil de encontrar debido a la mala señalización en las carreteras en Irlanda.


En los años 70, durante las excavaciones llevadas a cabo en el parque, afloraron cabañas rectangulares, ovaladas y redondas de la Edad de Piedra. La actual oficina de información, a la entrada del parque, está situada en el interior de una de las reproducciones de estas cabañas, y aquí te muestran documentales sobre la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla y maquetas de los círculos líticos y las camaras funerarias.
 

Aparte de los ya mencionados yacimientos prehistóricos en la zona, existen dos castillos en semiruinas, Bourchier's Castle que data del siglo XV y el Black Castle, que fuera la residencia de los Condes de Desmond en el siglo XIII. El castillo de Bourchier fue construido por los Condes de Desmond originalmente para guardar el lago. Después de que perdieran sus tierras a causa de la Reina Elizabeth I, el Lago fue dado a la familia Bourchier.

El lago posee un par de islas artificiales, creadas por la mano del hombre, llamadas crannogs (proveniente de crann, la palabra gaélica para árbol), por las grandes cantidades de madera que sobrevive en las aguas. Bolin Island, de tan solo 30 metros de anchura podría haber mantenido una casa entera.
La Isla de Bolin fue construida como un asentamiento de defensa para el lago entre el 500 y el 1000 a.c. por gente que se dedicaba básicamente a la agricultura cerca del lago.
Lough Gur esta abierto todo el año y tiene una rica fauna autóctona, pero he de decir que, a parte del problema de las señalizaciones, que se esta intentando paliar en este momento, el único modo de llegar es en coche particular. El pueblo más cercano está a un par de kilómetros y el terreno es solo una carretera, demasiado arriesgado para acceder andando desde ste, y el pueblo en cuestión es tan pequeño que no tiene servicio de taxi, por lo que el acceso, sin coche, es un tanto aparatoso, al no haber excursiones organizadas o autobuses que paren en la zona.

No hay comentarios: