lunes, 15 de octubre de 2007

CAMILO, MI ADICCION TEMPRANA


Camilo, mi Camilo Blanes, fué mi primer amor, a la temprana edad de cuatro años, a juzgar por las historias contadas por mi madre, que tuvo que comprarme en 1974 el álbum del mismo nombre para detener mi berrinche y mi histerismo digno de cualquier fan más crecidita cuando mi idolatrado cantante aparecía en Tv. A éste le seguiría otro álbum ya en cassette, cosas de la tecnología, y por supuesto en 1975 no pudo faltar Jesucristro Superstar, de la que me aprendí todas las canciones antes, apenas, de saber leer.


Al margen de que Camilo se haya unido ahora a la larga lista de Freakys que amenazan el panorama nacional televisivo con su presencia y sus extravagantes cuadros de buhos y su addición a la cirujía plástica y los injertos capilares, Camilo sigue siendo mi admirado ídolo. A pesar de la cirujía, reconozco su atractivo rostro que me hizo caer a sus pies en mi más tierna infancia, y su voz me translada como por arte de magia a un pasado que apenas recuerdo. Mis vinilos están perfectamente conservados, y han sido usados una y otra vez. De hecho mientras escribo esto Fresa Salvaje deleita mis oidos.




Pero no contenta con tener algunos de sus álbumes, allá a principios de los ochenta me compré su autobiografía, en los almacenes Simago, al módico precio de 50 pesetas cuando ya la moneda estaba bien devaluada. Ni qué decir tiene que nunca leí más allá de la primera página, pero contiene algunas fotos de la infancia, adolescencia y primeros años artísticos de Camilo bastante interesantes.

Camilo Blanes Cortés, el mayor de cuatro hermanos, nació un 16 de Septiembre de 1946 en Alcoy (Alicante), pero su andadura musical empezaría en el 64, cuando influenciado por la música de los Beatles y contemporáneos, forma el grupo Los Dayson, que sería un furor a nivel local. Se dice que por entonces ya pintaba, que era lo que le reportaba algún ingresillo, pero no es hasta 1966, cuando ya vive en Madrid, que se integra en el grupo Los Botones y consigue sus primeros éxitos nacionales y unos primeros pasitos en el cine con la pelicula Los Chicos del Preu (1967), junto a Karina, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Rafaela Aparicio entre otros artistas de la epoca, y bajo la dirección de Pedro Lazaga con guión de Pedro Marsó y José Luis Garci. Sin embargo, debido a su edad debe hacer "la mili" y abandonar Los Botones, y es entonces cuando comienza su carrera en solitario.


En 1970, después de meses trabajando en el estudio de Juan Pardo como instrumentista y vocalista, le llega la oportunidad de grabar su primer single en solitario, con el nombre de Camilo Sexto, y el sencillo no tuvo éxito alguno. Cambiando su nombre a Sesto en 1971 y bajo la producción de Juan Pardo, graba su primer LP en Londres (Algo de Mí), al que seguiría un año más tarde Sólo un Hombre, en el que incluye Amor Amar, un poema escrito por Lucia Bosé (madre de Miguel), con el resto de canciones escritas y compuestas por él mismo.



En 1973 nos representa en el Festival de la OTI en Brasil con el tema Algo Más, y aunque no destacó en los primeros puestos, el tema sube rápidamente en las listas de nuestro pais. Y los éxitos siguen llegando, de manera que Camilo se convierte en su propio productor y continúa sacando álbumes que se convierten en numeros unos instantáneos.



Arropado por su enorme carisma y su confianza en sí mismo como artista consolidado, no duda en tomar las riendas de un ambicioso proyecto: el musical Jesucristo Superstar, del que el mismo Andrew Lloyd Weber dijo que era una de las mejores representaciones que había visto. La obra lanzaría a la fama a Angela Carrasco en el papel de María Magdalena, y daría pie a algunas colaboraciones musicales entre ambos artistas.



Más álbumes seguirían colmando de fama a Camilo, giras, apariciones televisivas, entrevistas, reportajes... En el 77 Fernando Arbex, antiguo productor y fundador de Los Brincos, le propone grabar un álbum de sus temas en inglés, con cinco versiones de sus éxitos traducidas y arregladas. Los temas elegidos son Amor Libre, Sólo Tú, Qué Difícil es Ser Feliz, Brindo y Alguien, unidos a otras composiciones del propio Arbex. Sin embargo, el disco no vería la luz hasta 20 años después, a pesar de haber sido totalmente grabado, debido a la temprana muerte de Fernando Arbex y algunos problemas legales. Este disco (Look In The Eye) es bastante difícil de encontrar y toda una pieza de coleccionismo para sus fans.



Sin embargo su mayor éxito vendría en el 78 con una cancion que hoy día es icono innegable de su larga carrera musical : Vivir Asi Es Morir De Amor, el álbum que incluiría también temas como El Amor de Mi Vida y No Fue una Noche Cualquiera. Es en este año también que produce el primer álbum de Angela Carrasco con algunos duos entre ambos.




Los ochenta llegan y Camilo explora nuevos arreglos y compone temas como Perdoname o Vivir Sin Ti. Por primera vez, también compone un tema para una telenovela, Colorina, con Lucía Méndez, otro clásico.
Sus álbumes durante esta década siguen convirtiéndose en números uno, e incluso se atreve a interpretar temas de Paul Simon (Puente Sobre Aguas Turbulentas) en Castellano, a la vez que paralelamente se lanza al mercado anglosajón con versiones en inglés de éxitos de Paul MacCartney y John Lennon, y Eric Carmen entre otros, aunque esta producción pasa casi completamente desapercibida en el mundo hispano, no así en Estados Unidos y Japón donde empieza a ser un personaje muy conocido.

En el terreno personal, Camilo es padre por primera y única vez en el 84, con el nacimiento de su hijo Camilo Michel. En 1986, decide hacer un alto y tomar un largo descanso, dedicándose a su labor de padre a jornada completa, no volviendo al mundillo artistico hasta 1991, en parte empujado por su propio hijo y la añoranza de su público.

Los noventa ven un Camilo montado practicamente en una montaña rusa. Sus dos primeros álbumes de la década gustan, pero el tercero pasa casi desapercibido y se culpa a la mala divulgación del mismo. En el 94, tras un disco en el que canta un tema a duo con su hijo, decide tomarse de nuevo un respiro y se recluye en su hogar para seguir pintando y componiendo.
No volvería a aparecer, musicalmente hablando, hasta el 2000, cuando toma un proyecto tan ambicioso como lo había sido Jesucristo Superstar en su tiempo: El musical El Fantasma de la Opera, traduciendo al español la obra y diseñando los arreglos musicales necesarios. Sin embargo, un problema legal con Andrew Lloyd Weber hizo que el Cd no pudiera difundirse, y de hecho, aún andan en negociaciones. Esta desilusión y un problema hepático que arrastraba desde hacía algún tiempo y que le llevan a recibir un transplante de higado, le alejan aún más de los escenarios, aunque en 2002 saca un nuevo álbum, Alma, y una versión remasterizada de Fresa Salvaje. Es aquí cuando nos ofrece la controvertida canción Mola Mazo, adorada por unos y odiada por otros, principio, dicen las malas lenguas, de su total decadencia musical, donde un Camilo ya presentando los signos del tiempo y las primeras incursiones en el quirófano, trata de llegar a un público jóven que no le acepta. La canción acaba convirtiéndose en una farsa. A esto seguiría una extensa gira en sudamérica y varios álbumes de grandes éxitos, así como un Dvd con algunos de sus videos y apariciones televisivas.




Hoy por hoy, su web oficial dice lo siguiente:

Camilo hoy es un hombre siempre jóven, inquisitivo, enigmático y siempre atento al curso del mundo de hoy... con una sensibilidad intacta y su agudeza siempre alerta. Decidido a no ser sombra del ayer pero a la vez agradecido con la VIDA, de quien se declara un eterno enamorado. Camilo se ha vuelto un icono intemporal en la cultura musical de todos los tiempos.
Amigo de sus amigos, padre abnegado, caballero y genio inigualable, Camilo es un ser humano cuya calidad se transparenta en sus creaciones y le ha permitido ser parte del alma de millones de personas a lo largo del tiempo (...)

Su último trabajo musical fué el Himno al Deporte para el equipo local de Bujalance (Cordoba), en 2006. A día de hoy, Camilo ha vendido mas de 70 millones de copias de sus discos en todo el mundo, contando con 24 albumes originales en su discografía, sin contar las recopilaciones y grandes éxitos.

Aunque en su vida personal se cierra en banda y poco se sabe, en el pasado se le unió sentimentalmente a un amplio elenco de artistas de la época, incluyendo a Marisol, Laura Casale y Maribel Martín, con la que hubo rumores de boda. Otros, en sus propias palabras en su autobiografía (disponible ahora en su web, cosa no extraña si a mí me costo 50 ptas.), no fueron más que montajes publicitarios para beneficio de la actriz, modelo o cantante de moda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo en la guantera del coche el doble "compacto" de lo mejor de Camilo Sexto. A mi tambien me gustaba mucho, y me gusta, pues tiene esa figura de "Star" en decadencia que no pierde su orgullo. No se que tiene pero me cae simpático. De sus canciones ya mejor no hablar simplemente escucharlas mientras conduzco mi auto, y recordar aquellos maravillosos años.
Ruth, "por favor" espero no nos dejes, no podría soportarlo, me suicidaré ja...ja...ja...
Besotes de Manuel
¡Te quiero! nose lo digas al "guiri" ja...ja...ja...
Hasta pronto...