sábado, 5 de diciembre de 2009

EL AGUINALDO

Recuerdo hasta bien entrados los ochenta, que llegadas las fechas Navideñas, junto con las tarjetas de Navidad y felicitaciones típicas de la temporada, llegaban también las tarjetas del aguinaldo de parte del cartero, el charcutero, el panadero o el de las bombonas. Todos esperando su propina. La tradición se ha ido perdiendo, ¿pero de dónde viene?



Parece ser que el aguinaldo se remonta a los tiempos de la Roma antigua, durante el reinado de Rómulo a quien sus simpatizantes regalaron el primer día del nuevo año unas ramas de un frutal del bosque sagrado de la diosa Strenia. Esta costumbre se repitió año tras año y eventualmente evolucionó a regalos y a donativos. Al parecer etimológicamente "aguinaldo" significa "en este año", y es de origen romano, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a ello. La costumbre era la del padrino regalar un mazapán a su ahijado que tenía forma de serpiente y llevaba fruta escarchada, costumbre que se daba en el mes de Marzo.

Otras teorías aseguran que deriva del celta eguinand, palabra con la que se designaba el regalo de año nuevo. La costumbre celta era obsequiar con dulces y frutos secos al comienzo del año, para comenzarlo de la manera más dulce posible.

Pero la palabra latina para aguinaldo, stenna o strena, que significa presagio, pronóstico, se cree sea la más cercana al origen de la costumbre, ya que luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, de modo que al tiempo que se le deseaba a alguien algún bien con motivo del comienzo del año, se le anticipaba una muestra de aquello que se expresaba con los deseos.

De ahí vino el intercambio de regalos, para expresar el agradecimiento por los buenos augurios y por el regalo que los presagiaba.

La paga extraordinaria de Navidad nació como un aguinaldo que daba el jefe a sus empleados. Otra forma de aguinaldo, tambien, es la retribución en especie en forma de cesta de Navidad.
La manera más popular de conseguir el aguinaldo es la costumbre de ir a cantar villancicos por las casas y recibir una pequeña donación.

Pero el aguinaldo que yo recuerdo mejor fue el que os comentaba al pricipio, el que practicaban años atrás todos aquellos que trabajaban en servicios públicos: basureros, barrenderos, carteros, serenos y algunos más. Iban por las casas repartiendo una felicitación en busca de unas pocas monedas con las que abultar su presupuesto navideño. Sé que en algún lugar en el trastero en casa de mi madre, guardo muchas de estas, pero aquí solo he encontrado algunas de las más sosas que conservo, en cartulina ya amarillenta por el tiempo y caligrafía desgastada. Quizá otro año.

En la puerta de mi casa voy a poner un petardo
pa'reirme del que venga a pedir el aguinaldo


FELICES FIESTAS

2 comentarios:

Geno dijo...

Es que cualquier excusa es buena para sacarse unas monedillas, jejejjee. Aquí todos los años hay niñ@s con la pandereta dando el cante

chema dijo...

es muy interesante. yo me inclino porque es de origen celta. la palabra se parece sospechosamente en su grafía y en su significado.
la costumbre del aguinaldo no la he llegado a ver. sé que existe porque lo he visto en los tebeos de bruguera, a través de los cuales áprendí mucho sobre ciertas costumbres de antes de que yo naciera, o de cuando era demasiado pequeño. en alguna historieta navideña recuerdo que iban apareciendo el cartero, el sereno, etc. felicitando las pascuas y pidiendo sutilmente su aguinaldo...