sábado, 2 de agosto de 2008

ESCULTURAS CURIOSAS EN NY

Esculturas en Nueva York, monumentos urbanos, fuentes y otro mobiliario, hay a cientos en Manhattan. Algunos ya los mostraré otro día, pero hoy quería centrarme en aquellos que llamaron mi atención por peculiares, de un modo u otro. Como éste, por ejemplo, en los viejos muelles de Battery Park. El American Merchant Mariner's Memorial data tan sólo de 1991, es una escultura de Marisol en el Pier A, el último de los muelles más antiguos de Manhattan. La torre que se puede ver en la segunda fotografía, tiene un reloj que da las horas con sirenas de barco.



La siguiente escultura se encuentra ante el 555 de la Séptima Avenida y representa a un trabajador de prendas de vestir, en el Garment District de Nueva York, donde se hallan la mayor parte de tiendas de moda populares.






En los jardines del edificio de las Naciones Unidas se encuentran espectaculares esculturas, pero me sorprendió bastante hallar un enorme elefante casi escondido tras los matorrales.


También en estos jardines se encuentra esta pieza titulada Non-Violence, de 1988, donada por Luxemburgo, del escultor sueco Karl Fredrik Reutersward.




No sé a ciencia cierta dónde se aloja esta escultura en la actualidad, cuando estuve allí, se erigía momentáneamente en una calle junto al improvisado mirador que habían alzado para ver las obras del solar donde había estado el World Trade Center. Es una fiel reproducción de la fotografía de 1932 que se hiciera famosa de los obreros descansando de su trabajo en el edificio de la RCA en el Rockefeller Centre a más de 800 pies del suelo.






En España tenemos enl Toro de Osborne y en Wall Street se encuentra este otro toro, de bronce, que representa la furia del mercado bursátil.



Pasando Battery Park City, y a lo largo del paseo que corre paralelo a donde se alzaban las Torres del WTC y de frente al Río Hudson se puede ver esta extraña figura, que me embrujó al instante.


Junto a los muelles de donde sale el ferry para la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis hay un gran parque plagado de monumentos a diferentes héroes y memoriales bélicos. Por ello me sorprendió mucho encontrar, en su extremo más alejado, cerca de Battery Park City, esta escultura un tanto singular.



Y por último, ésta, que junto con el Monumento del Pier A es de los que más me llamó la atención. Está en Greenwich Village, el barrio gay, en el Christopher Park en Sheridan Square. Es el corazón del barrio.



No hay comentarios: