viernes, 22 de agosto de 2008

Madrid 20/08/08


¿Qué debió pasar por la mente de todos y cada uno de los pasajeros cuando se percataron de que no iban a ninguna parte...?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo ni imaginármelo,qué sensación más horrible debieron tener...y los que llevaban niños mucho peor...qué angustia...tuve que quitar las noticias,ha sido una verdadera tragedia...espantoso.

chema dijo...

y la angustia de los familiares de los pasajeros, cuando se enteraron de la noticia por televisión... la vida puede cambiar en un instante... sólo queda esperar que los heridos sobrevivan en las mejores condiciones y que una tragedia así no se vuelva a repetir.

Ana I. dijo...

No lo quiero ni pensar porque creo que para mi lo más doloroso sería el pensar que mis familiares fueron conscientes de su destino. Ufff, mejor ni imaginárselo, tremendo...

Shirat dijo...

Espero que a muchos no les diera tiempo ni a planteárselo, porque no puedo imaginar que se siente en una situación así.

Susana dijo...

Cuando vi la noticia no pude evitar pensar en el vuelo que cogimos nosotros cuatro ¿y si hubiera sido el nuestro? todos muertos y la pobre Julia huérfana... contaban el caso de una maestra de 27 años que por fin se había sacado la plaza definitiva y se iba con su marido y su hija de seis años a celebrarlo de vacaciones... todos muertos. Lo sentí tan cercano que se me saltaban las lágrimas...

Candela dijo...

Al final del dia, es un terrible accidente y no se puede culpar señalando con el dedo. No ha sido un atentado y aun ha yque demostrar que es un error humano, lo cual dudo porque esta gente saben las vidas que arresgan por una negligencia. En estadisticas, viajar en avion es mas seguro que viajar en tren o encoche. ¿cuantos accidentes mortales hay a diario en las carreteras? ¿cuantos aviones se estrellan al dia? Susana, a ti te ha estremecido porque acabas de coger un avion hace poco. Yo cojo uno en un mes. Y otro de vuelta. ¿sabes cuantos aviones cojo en un año? este año, asi contando corriendo, creo que he cogido de momento, y sin contar los del mes que viene, 6, y el año anterior fueron 12. Si tiene que pasar, tiene que pasar. Pero no le voy a coger vuelo a volar... porque si no, no salgo de esta diminuta isla.

anele dijo...

Lo mejor es esos casos es que todo sea tan rápido que a nadie le de tiempo de enterarse. Qué horror.

Y ahora que están poniendo nombres y apellidos a las víctimas y contando sus historias personales, ahora que han dejado de ser personas anónimas, es aún más difícil ver las noticias sin estremecerse.

Estoy de acuerdo con Ruth. Es mucho más peligrosa la carretera lo que pasa es que en este tipo de accidentes son tantas víctimas de golpe que resulta más dramático.
Por mi parte sigo sin tener miedo a volar.... cuando toca, toca, ya sea en un avión, dentro de un coche o cruzando una calle.

Shirat dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras. A mí los coches me dan auténtico pavor, y muchos fines de semana mueren docenas de personas, pero como ocurre tan a menudo, ya parece que ni nos impresiona. Los accidentes de tráfico sí que destrozan vidas, y no sólo por la cantidad de muertes, sino sobre todo por todos los que quedan incapacitados de por vida.
No tengo miedo a volar, a pesar de lo que ha ocurrido, pero el coche me da horror y procuro prescindir de él al máximo.

Anónimo dijo...

Pues me da vergüenza decirlo, pero tengo pánico al avión. Solo he volado dos veces, y a Valencia, en dos ocasiones. Solo uso el AVE.
He ido incluso a Francia en tren. Pero es que es superior a mí, me pongo malísima.

Candela dijo...

Cuando se vieve en el continente, es facil buscar alternativas. Yo tambien preferiria viajar en tren (por comidad, proximidad a la tierra y que siempre te puedes bajar si te da la gana a mitad de camino0, pero hija, viviendo donde yo vivo, en el culo del mundo en medio del mar como Robinson Crusoe, pocas alternativas tengo! Si voy en barco puedo tranquilamente utilizar 6 dias de mis vacaciones solo en ir!

Anónimo dijo...

Ayer escribí mi "historia" sobre este tema, pero este loco me la jugó y se borró.
Hoy a ver si lo logro.

Voy a contar lo que yo sentí...ni soy víctima ni familiar de ninguna víctima afortunadamente.Pero puedo daros una idea aproximada de lo que se puede sentír en unos momentos así.

Bien, sería sobre febrero del 85. Pues yo venía de Buenos aires (afortunadamente iba sola)...quiero decir con eso que esta vez no iban conmigo ni los niños ni nadie de mi familia.
Paramos en Brasil a repostar, para tener suficiente fuel para llegar hasta Madrid.

Debo decír que no había encontrado billete de vuelta en aerolinias argentinas y viajaba con una compañía inexplicable de la que no había oído hablar nunca " PLUNA " pero como tenía prisa ni me lo pensé dije adelante,...además me salió mucho más barato y yo contenta.

Bueno el caso es: despegamos del aeropuerto de Brasil sobre las 10 y media de la noche. En el avión iban una cantidad enorme de médicos con sus mujeres o al revés si eran doctoras y con sus niños ...venían de unas conferencias y masters desde Buenos aires.
Creo recordar que aparte de un peluquero y los dos viejecitos de mi lado, los demás todos eran de aquel evento médico.

Bueno, pues el avión despega de Brasil y no hacía ni tres minutos que estabamos en el aire, cuando oímos un ruído espantoso y el avión empezó a dar bandazos de un lado hacia el otro tal que parecía una atracción de feria.
Era de espanto lo que se movía...
estoy ya hablando entre todo esto de unos 5 minutos de vuelo. Bueno pes hasta este momento la sensación mia y la que percibí en el ambiente de las `personas del avión fue de absoluta sorpresa preguntando así como levantando mucho la cabezaa ¿que pasa?...¿que ha sido este ruido? ¿porque se mueve así este avión?...SORPRESA Y QUERER SABER DE QUE SE TRATABA....
A todo esto habían pasado ya como unos 8 o 9 minutos (lo digo por la imjportancia que tendrá al final de mi relato).

Entonces nos quedamos de piedra aún con la sensación de incertidumbre...(y ya había personas que en este momento, se empezaban a marear y se empezaban a asustar)..esta sensación nos la dieron las azafatas y los mozos que desaparecieron de cuajo y corrieron las cortinas que conectan con la parte de delante de la nave.
No decían ni pio y el avión seguia dando bandazos y sobrevolando por encima del aeropuerto de Brasil.
Fue en este momento (ya unos 10 o 12 minutos despues del despegue) cuando nos dimos perfecta cuenta de que allí estaba pasando algo muy gordo. Por suerte todos y digo TODOS (que ya es bien extraño) no chillaban, no pedian más explicaciones en voz alta..si acaso hablaban entre ellos al igual que yo hacía con la parejita de mi lado que por cierto eran de MALAGA...simpatiquisimos. y me acuerdo que comentabamos que rarísimo...esto no va nada bien y nadie nos dice nada...
Al poquito rato se oye la voz FUERTE y aparentando serenidad que nos dice:
Sres pasajeros rogamos que no se muevan bajo ningún concepto de los asientos...acabamos de tener una avería en el avión y vamos a intentar el aterrizaje en el mismo aeropuerto...les mantendremos informados.

Inexplicablemente nadie dijo una palabra más fuerte que la otra... unos preocupados en atender a los niños que se habían mareado..otros como si estuviesen pensando, rezando..que se yo.

Yo miré po la ventanilla y abajo, aún se veía el Cristo del Pan se Azúcar..y me acuerdo que le dije: ahhhhhh no nos puedes hacer esta faena, eso ni hablar...con tanto niño, tanto médico joven que tanto bien puede hacer...ni se te ocurra dejar que nos pase nada,
Y como catolica que soy entonces me puse a rezar..pero me dí cuenta que no salía del mismo trocito:Padre nuestro, Padre Nuestro...y ya me distraje con otras cosas que allí sucedían y no recé más...lo último que le pedçi a Dios era que si acaso pasaba algo por favor me perdonase todo lo que hubiese podído hacer mal.
Entonces la sra. de mi lado, sacó un rosario y con una resignación de impresión empezó a rezar el rosario y le dijo a su marido, que hiciese lo mismo...por lo visto al viejete, le pasó lo mismo que a mí que se atrancaba...y tambien decidió o fue como lo mio..se distrajo de los rezos..y me acuerdo que su mujer se dirigió a los dos (ya en plural y nos dijo rezad...a ver si os vais a condenar)... con lo cual y dadas las circunstancias, logró arrancarnos "una carcajada a los dos"..,.creo que fué lanica de aquella noche.

Entonces se abrió otra vez el micro del comandante y nos dijo: sres. de momento no podemos aterrizar, porque el avión va demasiado cargado de fuel y podriamos correr peligro de incendio, así que me mandan a tirar el fuel al mar,pero tenemos que meternos hacia adentro, para que no se contaminen las playas.
Entonces alguien si dijo LAS PLAYAS... ¿ Y NOSOTROS QUÉ?...
Pero solo eso.

Bueno en la operación de aligerar el fuel, tardamos como bastante más de trres cuartos de hora... y en aquel momento si que ya pensabamos ay Dios que nos matamos.

Solo faltó que en un momento determinado otra vez la voz del comandante, que bajaba las mascarillas por si alguien tenía ahogo o falta de oxigeno, porque cerraron la ventilación.

Bueno me dejaré detalles porque si no esto sería interminable....

La cuestión es que de repente y la última vez que se dirigió a nosotros fue para decirnos...,sres pasajeros...nos dirijimos hacia el aeropuerto para aterrizar (lo que se calló " y mucho mejor era intentar un aterrizaje forzoso)...nos advirtió que nos quitasemos los zapatos, los pendientes, todos los objetos de encima sobretodo los punzantes..y que metiesemos la cabeza entre medio de las piernas y nos sujetasemos las rodillas etc....

Pero casi nadie le hizo caso en lo de ponernos de esta forma....tal vez los obedientes de turno..los demás nos quitamos los zapatos...lo que podía hacer daño...pero las cabezas tiesas como una jirafa...mirando porun lado por elotro.

Y entonces por si fuera poca la impresión..cerraron todas las luces de la cabina y solo dejaron unas luces pequeñisimas de emergencia...
Yo creo que para este momento (hacía ya como una hora) todo el mundo estaba acostumbrado al vaivén de aquel enloquecido avión.

Y alllevar las cabezas levantadas y no cerrar las ventanillas como nos habían dicho...AY..DIOS LO QUE VIMOS...
La pista de aterrizaje,llena de espuma..los coches de bomberos a manta.. las ambulancias a manta....JOPE...allí si que pensamos(al ir de lado a lado) como toque el ala de cualloquier lado al suelo ya estamos todos fritos....pero el hombre hizo una maniobra magistral...fue bajando de esta manera pero no sacó el tren de aterrizaje casi hasta el suelo...yo un minuto antes cerré lois ojos...para notar como tacabamos tierra.(si es que tocabamos claro)...
Y TOCAMOS....EL AVIÓN HIZO UNOS RUIDOS PARA PODER FRENAR..ALUCINANTES ...y aquí si que se giraba....y la pista se terminaba..pero poquito a poquito...se fué parando y PARÓ EN TIERRA FIRME.

ENTONCES SALIÓ TODA LA TRIPULACIÓN ESCONDIDA DURANTE TODO EL RATO...A MANDAR..Y VENGA MANDAR...

Que la gente dejase todo que fuesen a las puertas de salida en las que habian sacado LAS RAMPAS...y que se tirasen con cuidado por ellas...y así desalojaron todo el avión...

digo que desalojaron porque os aseguro que yo no pensé ni un minuto en tirarme por ninguna rampa y bajé por la escalerilla de alante y dettrás mio el COMANDANTE Y LOS QUE QUEDABAN DE LA TRIPULACIÓN.

Sigo en otro porque me da miedo que se me borre ahora.

Anónimo dijo...

SIGO con más tranquilidad...

Yaentro del aeropuerto, nos metieron a los que quisimos en una sala y nos explicaron, que solo salír se había roto EL ESTABILIZADOR DEL AVIÓN...que es lo que lleva la estabilidad etc,,,no entiendo de aeronaves.

Nos dijeron que gracias a la pericia del comandante que habiamos llevado todo había acabado bién....
nosotros ya le habiamos aplaudido desde la pista de aterrizaje hasta quedarnos con las manos rojisimas.

Y entonces esta caca de commpañia aerea nos llevo a un super-hotel en copacabana...y allí ya eran las 4 de la madrugada nos dejaron a todos colocaditos...sin más explicaciones.

A la mañana siguiente se nos pusieron a todos, los PELOS DE PUNTA, pues los periodicos explicaban toda la verdad con pelos y señales....y era para morirse del susto.

Me encantaría que alguien que hubiese ido en ese avión de PLUNA lo leiese para que pudiera corroborar que todo lo que digo es ciertísimo...OJALÁ....
SRES AVIÓN DE "PLUNA" FEBRERO DEL 85.AEROPUERTO DE BRASIL....SI ALGUIEN LO LEE QUE ESCRIBA.

Cuando os he puesto en la primera parte "el minutaje" es por la siguiente razón....por lo menos hasta unos 7 u 8 minutos de haber notado una explosión...de un giro loco...no te das cuenta de la magnitud...porque es como una curiosidad por saber lo que ocurre,así que espero y deseo que a todas las VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ESTE AVIÓN ESTRELLADO..les hubiese ocurrido lo mismo.

Otro día seguiré con la continuación de la segunda parte porque esta mierda de compañía solo tenía dos aviones...y tuvimos que volar a los dos dias CON EL MISMO ARTEFACTO.

Solo diré que un sr. ingeniosísimo cogio las letras de PLUNA...y en nuestro maravilloso hotel puso:
PLUNA,QUIERE DECÍR:
POCOS LOCOS USAN NUESTROS AVIONES.

Marta Minguella.