sábado, 20 de septiembre de 2008

CYNDI LAUPER Y UNA PELI MUUUY MALA


La Gran Elphaba hablaba estos días en su blog de la película Los Goonies y del tema principal, interpretado por Cyndi Lauper, del que casualmente iba yo a hablar, ya que tengo el single. A mí Cyndi Lauper no me gusta, me encanta. Por muchos motivos. Y más me gustaba en la época que salió, de la que conservo su cassette, que dicho sea de paso, suena tan bien como el primer día. Muchas son las faldas que tuvo que "acondicionar" mi madre y los chalecos que "customizaba" para ir "a la moda" como ella, aunque nunca llegué al extremo de copiarle el maquillaje, pero me hacía gracia su carita mofletuda y esos ojos que parecían siempre al borde del llanto. Y de la película Los Goonies no hago ni amago de hablar porque el artículo de Elphaba lo dice todo, y muy bien dicho.

Anoche, gracias a su entrada me senté a verla de nuevo, y volví a aquel 1985 y a un Cine Avenida hoy desaparecido, como tantos otros en Cádiz. Su lugar lo ocupa ahora una clínica de estética.

Fue en ese mismo cine, donde también vi una película a la que fui animada por el tirón mediático de su banda sonora, del grupo DeBarge (video aquí)que sonaban en la radio con un tema muy pegadizo: "The Rythm of the Night". La película se llamó "El Ultimo Dragón". Salí de la sesión de tarde contentísima, charlando con las amigas de lo bien que lo habíamos pasado...

Jamás volví a saber de DeBarge y jamas vi la película de nuevo... hasta hace un par de años, que ni siquiera pude acabar de verla. Dios mío, ¡qué tostón!¡Qué tomadura de pelo!¡Qué mala MALISIMA película! ¿Por qué recordaba yo algo totalmente diferente?



En The Last Dragon, un chico busca al "maestro" para alcanzar el nivel superior de las artes marciales (conocido como el Brillo o algo así), y se enfrenta con el malo malísimo, como es normal, y rescata a una atractiva cantante de su obsesionado promotor. Supongo que esto me atrajo sobremanera con quince años, pero ahora no se la recomendaría ni a una niña de cinco.

En cuanto a DeBarge, era la música que oíamos entonces, aunque reconozco que por una razón u otra, esta canción siempre me hará saltar de la silla bailando.
DeBarge tuvo un gran éxito en la época con unas cuantas canciones, en el clímax Midas de Motown, pero poco a poco iniciaron un declive que les llevó a la extinción total, dejando por el camino todo un reguero de noticias salpicadas de drogas, detenciones, rehabilitaciones, abuso de la bebida e incluso la boda de uno de sus miembros, James, con Janet Jackson.

El grupo se había formado originalmente en 1975, con los hermanos Tommy y Bobby Debarge bajo el nombre de Switch junto a Jody Sims, Greg Williams, Phillip Ingram y Eddie Fluellen, y los descubrió para Motown el mismísimo Jermaine Jackson dos años más tarde. En 1979 nace Smash, un colectivo con las voces de los hermnaos menores de Tommy y Bobby (Randy, Marty, El y la hermana mayor, Bunny). James DeBarge se les uniría en el 82. Los "The DeBarges" debutarían en el 81 con su primer single "What's Your Name", que pasó sin pena ni gloria.
Cambiando la formación, ahora con James en el grupo, y rebautizados como DeBarge, el quinteto se autoproduce y escribe un álbum, All This Love en1982 y su segundo single I Like It alcanza número dos en las listas un año después. Su tercer single All this Love es número uno. A partir de ahí es un no parar de éxito tras éxito, pero las presiones de Berry Gordy de convertir a El en la estrella del grupo acabó haciéndolo sucumbir como sucediera con Las Supremes, y El, convencido de su supremacía, decidió seguir una carrera en solitario. Le seguiría Bunny. El consiguió bastante notoriedad con su debut single "Who's Johnny?" y luego fue relegado al olvido. Bunny sólo sacó un álbum que no tuvo resonancia alguna y se retiró del mundillo para hacer frente a sus problemas de drogadicción.
James se rehabilitó de su alcoholismo y problemas con drogas a mediados de los 90, mientras Marty, Randy y Tommy se recuperaron también de sus abusos, aunque en la actualidad este último padece de problemas renales y está en dialisis continua. Randy tiene una enfermedad desconocida incurable, y Marty sufre de debilitamiento crónico en las piernas. Bonny se recuperó de su alcoholismo y es una devota cristiana. Bobby y Chico sirvieron seis años de cárcel por tráfico de drogas, tras lo cual Bobby descubrió que tenía SIDA y murió en 1995 con 39 años por complicaciones en la enfermedad.


Las historias que se ocultan tras las carátulas de los discos de nuestra adolescencia!

10 comentarios:

chema dijo...

jejeje, a mí también me gusta bastante cyndi lauper. tengo el recopilatorio 'twelve deadly cyns' y el primer album, 'she's so unusual'.

cyndi lauper no sé que tiene, que cae simpática.

Bandini dijo...

El video es inenarrable. y encima te cuenta toda la peli. Las peleas son un poco mejores que esta (http://www.youtube.com/watch?v=uxkr4wS7XqY) pero no mucho mas. ;-)

Candela dijo...

Bandini, ese video es una joya, me acabo de partir el trasero jajajaj. De donde sacas estas cosas??

Inma dijo...

Me encanta la canción Cyndi Lauper de Los Goonies. Es imposible no sonreir y que los pies te bailen solos. Es peligrosa para conducir, eso sí.

Elphaba dijo...

Qué tiempos aquellos de pelis artes marciales, de dar cera y pulir cera, de niños apuntándose a judo después del colegio...
Debe ser divertidísimo ver cualquiera de ellas una noche con unos amiguetes.
Yo aun me parto acordándome de la noche que mi hermano y yo vimos en el plus una peli de kapoeira llamada "Solo el más fuerte", descendiente directa de aquellas.

Pero qué chulada de portada de Cindy Lauper jejeje. La verdad es que pocas canciones suya conozco, pero estas me encantan, sobre todo la de "girls just wanna have fun". Y sí que cae simpática.

Bertha dijo...

A mi me encanto el video de los Goonies, ante y ahora, me parto.
Sobre la otra ,la vi en su dia, no me acuerdo muy dien con que pense, pero ahora al ver el traile, es un royo,je je.
Encavio escuchanda la musica y ver el traile, el video me recuerdo a Michael Jason y a THRILLER, el vestuario y casi todo.

Shirat dijo...

Qué tiempos... yo no veo cine de mi adolescencia precisamente para no llevarme chascos. Prefiero conservar en la memoria la impresión que sentí entonces.

Cuando era niña, mi película favorita era "El prisionero de Zenda", con Stewart Granger. Me encantaba esa película, y también "Robin de los bosques" de Errol Flynn. (Jo... algunos pensaréis que peino canas, vaya pelis tan modernas...) y hace unos años cometí el error de verlas otra vez. No es que me parecieran malas, pero no fue lo mismo que cuando era niña. Mi recuerdo se desvaneció, y pensé que era una película con unos doblajes ñoños y cursis, unos vestuarios absurdos y poco realistas y en general me quedé con la sensación de que la infancia es una etapa maravillosa.

Desde entonces, ya no vuelvo a ver nada que me gustara en aquellos tiempos, porque prefiero recordar la sensación de lo que sentí entonces que llevarme un chasco.

Candela dijo...

Pues a mi esa de Robin hood y especialmente el Prisionero de Zenda y Scaramouche con Stewart Granger son de mis favoritas, y de hecho las tengo en dvd.. pero claro, en original, con ese acento ingles un tanto petulante que le ponene siempre a todas las peliculas de epoca. Y no me parece que hayan envejecido mal. Lo que s envejece masl es el doblaje forzado de voces que en nada pueden imitar un acento de un pais...

Inma dijo...

Esas pelis que citáis me encantan .Me parecen super románticas y me puede esos colores rabioso que le ponían.

Shirat dijo...

Exacto Candela, a eso me refería. A los doblajes casposos que se hacían por entonces. Estropean todo el asunto. Será cuestión de verlas en versión original.