jueves, 23 de octubre de 2008

BUENAS NOTICIAS PARA PACIENTES CON MULTIPLE ESCLEROSIS

Desde hace más o menos un año, cuando Purita Campos creara el cartel para concienciar sobre la Esclerosis Múltiple y entré en cierta manera en contacto tanto con la Asociación en Madrid como con algunos pacientes, me he interesado bastante en el tema. Nunca se sabe si te va a tocar esa lotería indeseada. Todos rezamos para que el cáncer no nos toque, o cualquier enfermedad fatal, pero casi nadie piensa en la Esclerosis Multiple y sus consecuencias.
Ahora, un grupo de cientificos han hecho un dramático descubrimiento, un salto adelante en el tratamiento de esta enfermedad que en España sólo, afecta a más de 40.000 personas, con el desarrollo de una droga que no solamente detiene la enfermedad, sino que también la revoca totalmente.
El descubrimiento está siendo aclamado como el mayor avance contra esta condición neurológica debilitante durante más de una década y podría ser efectiva también contra otras enfermedades similares.
Las Asociaciones de Esclerosis Múltiple dicen estar "encantadas" con los resultados. La droga, alemtuzumab puede ser, según los científicos, efectiva en otras condiciones, aunque de momento se están llevando a cabo más estudios para su uso en condiciones autoinmunes, como la artritis reumatoide en la cual el sistema inmunológico se ataca a sí mismo, así como en cirugía de transplante.
El alemtuzumab fue creado hace unos 30 años por investigadores de la Universidad de Cambridge y es un tratamiento reconocido para la leucemia. Fue el primer anticuerpo monoclonal -un tipo de refuerzo para el sistema inmunológico- dado a humanos y anunció una nueva era de tratamientos médicos fuertes. Su creador, Cesar Milstein recibió el Nobel en 1984.

En los 90, científicos de Cambridge comenzaron a investigar esta droga en relación a la esclerosis múltiple pero los estudios iniciales llevados a cabo en pacientes con un estado avanzado de la enfermedad fueron muy decepcionantes. Alasdair Cole, uno de los investigadores del departamento de neurociencia clínica dice que no estaba claro si la droga era segura, por lo que inicialmente se la dio a pacientes que no tenían nada que perder. Los pacientes continuaron con el progreso de la enfermedad y eso les llevó a ver que se necesitaba dar la droga en un estado no tan avanzado, antes de que el nervio sea dañado y muera.
Este estudio involucró a un total de 334 pacientes en Europa y USA con Esclerosis remisiva o en recaída a los que se dio el tratamiento estándard de beta-interferon o uno o dos niveles de dosis del alemtuzumab.
Después de tres años, aquellos tomando alemtuzumab tenían un 74% de ataques menos y un 71% menos de discapacidad comparada con los que tomaban beta-interferon. Segun el Dr. Coles, el resultado "es superlativo, mucho mejor que el tratamiento estándard".
La droga se suministra intravenosamente durante cinco días, tras los cuales no hace falta tratamiento alguno durante más de un año. Sin embargo, las pruebas casi se abandonaron en el 2005 cuando tres pacientes desarrollaron peligrosas sintomatologías que resultaron en bajas plaquetas, afectando la coagulación sanguínea, y uno de ellos murió de una hemorragia cerebral. Uno de cada cinco pacientes también desarrolló problemas de tiroides, pero bajo atento seguimiento, los investigadores fueron capaces de encontrar y tratar a los pacientes afectados y las pruebas recomenzaron en 2007.
Los resultados están publicados en el New England Journal of Medicine. La droga debe ahora pasar nuevas pruebas antes de que pueda ser legalmente autorizada.
El día Nacional de la Esclerosis Múltiple tiene lugar cada año el 18 de Diciembre.


12 comentarios:

R.M dijo...

Ojala funcione realmente y pronto se pueda comercializar. Debe de ser un infierno para las familias afectadas, saber ke hay un medicamento ke puede funcionar con su ser querido, pero ke aun tienen ke probarlo, aprobarlo, etc, con lo ke conlleva en tiempo...

Me alegra saber ke tambien existen noticias buenas!!

Inma dijo...

Vi degradarse a una vecina en muy poco tiempo. Cuando la vi en la peluqueria, en silla de ruedas y sin hablar me puse literalmente enferma. Pobrecita mía!!!
Es una noticia importantísima.

Bulma Salgueiro dijo...

Esto sí que es una buena noticia. Todo lo que ayude a detener, paliar o dar mayor calidad de vida a un enfermo es bienvenido. Sobre todo si la enfermedad es degenerativa, como en este caso.

Me agradan los descubrimientos médicos. Puede que yo no me beneficie de ellos pero coño, sí los que vienen detrás.

Anónimo dijo...

Me alegro de que haya esperanza para todas estas personas que viven en tan malas condiciones y que además saben cómo acabarán...

anele dijo...

Gracias por el post, Ruth.
Me copio la foto para "colgarla" en las pantallas de la farmacia en Diciembre.

anele dijo...

No creo que le moleste a Pura, creo recordar que dijiste que se elaboraron folletos, no? Así que no creo que haya ningún problema en emitirlos...
Por cierto, si es así a nosotros no nos llegaron; supongo que se distribuyeron sólo en centros sanitarios...

Candela dijo...

Anele, ponte en contacto con Sandra Fernandez de la Fundacion de Esclerosis Multiple ahi en Madrid, tienen pagina web, elllos tienen carteles y folletos, pero estos se hicieron para el año pasado para el dia 18 de diceimbre, no se si traian fecha exacta (o sea, el dia en que cayera el 18 y el año), pero seguro que ellos te pueden proporcionar carteles actualizados y estaran contentos de que alguien colabore dcon ellos informativamente. Puedes encontrar el link de la Fundacion si pinchas en el vinculo al articulo que escribi el año pasado.

anele dijo...

Graciaaasss.

diariodeunamujersola dijo...

sinceramente poco conozco de la enfermedad,en terminos generales como cualquier peaton...pero selo destructiva que es y me alegro que se consigan logros para mejorar la calidad de los afectados de la misma...como dice rm...al menos hay buenas noticias....
pd: yo me alegro de volverte a ver pormi casita.....aunque cuando estes por barna...ya sabes te secuestro....besitos wapisssimaaa!!!!

Elphaba dijo...

Yo no vi ni rastro del cartel ni del folleto por mi hospital. Una pena, porque por mucha campaña y cartel de Purita, si no se distribuye, la gente sigue sin enterarse.
Ya le pasé el post a una amiga que tiene la enfermedad, aunque afortunadamente no se le nota ningún efecto.

chema dijo...

me alegra que purita participe en esta iniciativa. son muchas las personas a las que afecta.

es una gran noticia que estén investigando en un medicamento para combatir esta enfermedad. ojalá encuentren la manera de anular los posibles efectos secundarios, para que así pueda administrarse sin peligro.

Bulma Salgueiro dijo...

Ayer, en El Larguero, entrevistaron a Justo Pérez, un hombre que lleva padeciendo ELA (un tipo de esclerosis) desde 1985. Es un caso atípico, en el mundo se conocen muy pocos casos como él, ya que la ELA causa la muerte en pocos años (en algunos casos, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento transcurre poco más de un año). Escuchar a este hombre, que sólo puede mover la cabeza, te inyecta energía. Él solito hace una revista mensual, está activo todo el tiempo y no para de hacer cosas. Si a alguien le interesa oír la entrevista, el link (a ver si lo sé poner) es http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-27-10-08/csrcsrpor/20081028csrcsrdep_4/Aes/