domingo, 12 de octubre de 2008

LEOPOLDO ABADIA Y SU CRISIS NINJA


Muchos le conoceréis por sus múltiples apariciones televisivas y en diversos medios de comunicación en los últimos meses. Su explicación de la que ha dado en llamar Crisis Ninja (No Income, No Job, No Assets, o lo que es lo mismo, sin ingresos, sin trabajo y sin propiedades) ha significado una revolución mediática impensable. Lo que muchos expertos no podían o sabían explicar en términos financieros, este hombre de 75 años, padre de 12 hijos, abuelo de 35, ha simplificado en un artículo que ha hecho furor a nivel ya no nacional, sino mundial. Lo podéis leer aquí. Es un poco largo pero merece la pena, y a nivel de calle, es fácil de comprender hasta para un niño de 5 años.
Y además, se da la circunstancia de que el señor Abadía no es economista ni experto financiero ni nada por el estilo. Leopoldo es Ingeniero Industrial, fue profesor durante 31 años de Política de Empresa del IESE y es en la actualidad presidente del Grupo Sonnenfeld.
Leopoldo es padre de un par de excomponentes del grupo Nins (Javier y Gonzalo), que son, entre otras cosas, Vicepresidente y Director General y Relaciones Institucionales respectivamente de la Fundacion Nins.
Y la historia de cómo su explicación de la que originalmente denominó Crisis 2007-2008 comenzó su periplo en un artículo que envió a algunos amigos suyos. Uno de ellos se lo mandó a otro grupo de amistades, y al cabo de unos días su hijo Fernando lo recibió de manos de una amiga suya que a su vez lo había reenviado a otro número de personas. Pero el Anexo en cuestión no estaba firmado por Leopoldo, de modo que no mucha gente conocía su autoría. El mismo lo explica con sus propias palabras en una entrevista concedida a El Confidencial:
"La cosa se estropeó más cuando Nacho Giral, a quien no conozco, que es el Director General de Atrapalo.com, una Agencia de viajes on line, lo publicó en su blog particular. ¡¡Y tuvo 7.000 visitas el primer día!! Como tampoco decía quién era el autor, mi hijo Fernando escribió a Nacho diciéndole que era yo. Inmediatamente, Nacho añadió una nota diciendo que el autor era yo, y que, por cierto, era un crack, lo que demuestra, entre otras cosas, que Nacho es una buena persona. La gente empezó a poner sus comentarios en el blog de Nacho Giral. Mientras tanto, la explicación de la crisis ya había aparecido en otros blogs y había recibido noticias de personas de Estados Unidos, de Holanda y de no sé cuántos sitios más".
"Los comentarios han llenado por ahora unas 100 páginas. No los he leído, porque, si dicen que les gusta, pienso que soy Milton Friedman, y si dicen que no les gusta, puedo ofenderme gravemente. Mi hijo Gonzalo, que tiene una Agencia de Comunicación, es el que los ha recogido. Me ha contado algunos, muy divertidos. Empecé a recibir peticiones de suscripción y, de repente, me encontré con 50 suscriptores “oficiales” (gratis todos, por supuesto) y tropecientos mil no oficiales. Ya veis que la cosa se me fue de las manos, en primer lugar, porque nunca pensé lo que iba a ocurrir".
Leopoldo, además, llevaba un tiempo recopilando un diccionario de términos de la actual crisis financiera, para él mismo, como dice "para poder entenederla yo", que puede leerse en su blog www.leopoldoabadia.blogspot.com. Y en Youtube se pueden visionar algunas de las entrevistas que ha concedido para televisión.
Y encima de todo esto hay que añadir que desde sus comienzos en el mundo cibernético con su sabio artículo, Leopoldo ha ayudado en cierta manera a publicitar la Fundación Nins, que en un solo día se vio inundada de más de 12,000 emails y llamadas de gente interesándose por el funcionamiento de la misma.
Por una vez, la economía puesta al alcance del usuario de a pie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Leopoldo, por lo visto en Limerik no te conocen como en otras
partes, por eso yo desde aquí, quiero decirte que eres GENIAL..
como persona, como padre, como profesional y ahora casi como david Bisbal..chico que carrerón.
Lo tuyo es de impresión . va en aumento siempre..
Todas ñas veces que he escuchado una conferencia o alguna charla tuya..lo he pasado de cine.
Todas las veces que hemos coincidido en algún lado, lo he pasado de cine.
Cuando comí por primera vez en tu casa para pedirte a Javi para los nins...lo pasé de cine.
Pero ahora ya es distinto,,ahora ya
me estás creando una adicción LOEOPOLDÍSTICA, que no puedo con mi alma...¿habrá algo para poder resistír esto sín que te de algo?

Con todo mi cariño y admiración:
Marta Minguella.