lunes, 23 de febrero de 2009

DE ORO


Sky tiene en la zona de las islas la exclusiva de la gala de los preciados Oscars, con lo cual la opción de presentadores se hace bastante sosita. Hace años, cuando lo retransmitía BBC con Jonathan Ross al frente, la presentacion, los comentarios eran mucho más amenos, no faltaban rostros conocidos y opiniones de expertos.
En la alfombra roja por segundo año consecutivo han dejado a Fern Cotton, una presentadora de dudosa inteligencia que ignoró y fue ignorada. Casi se le cae la baba con Josh Brolin, pero ignoró por completo a su acompañante, Diane Lane, como si fuera una simple figurita colgada del brazo del atractivo actor. Cuando la conocida actriz quiso responder a una pregunta general, Fern simplemente se volvió a la cámara y cortó la entrevista. También trató a Marisa Tomei como si nunca hubiera participado en una película de calidad (mmm, bueno, vale, pero sé un poco más discretita), preguntándole directamente: "¿Es The Wrestler la mejor película que has hecho en tu carrera?. La expresión de Marisa Tomei (en ese vestido que tan malamente le han criticado por aquí), se mereció ya de por sí un Oscar. Primero se quedó en blanco, luego sacudió la cabeza con una gracia y un saber estar genuino y finalmente musitó un "Mmm, bien, sí..." a lo cual Fern siguió a lo suyo, más interesada en explicar todos los goodies que habia conseguido por la cara el día antes.
La guinda de su presencia en su metro escaso a lo largo de la alfombra, era entrevistar a Brangelina, que naturalmente pasaron de ella y continuaron su ruta hacia algún reportero "más conocido". Nuestra Pe también la dejó con un palmo de narices al seguir caminando sin detenerse.
Por lo demás, prácticamente entrevistó a cualquier actor británico que se dignase a pasar, ofreciendo incansablemente las banderitas del Imperio, quizá por aquello de que la gala ha estado predominada por la presencia contundente de esta isla vecina.
Sí me gustó, sin embargo, la entrevista que le hizo a los actores de Slumdog Millionaire. Primero mostró una entrevista pregrabada con Dev Patel, que en estas últimas semanas se ha estado paseando con total libertad por diferentes cadenas estatales y privadas, con una soltura y una humildad incomparables. Dev aún no se puede creer que haya compartido foro con esos actores que veía en el cine o la televisión y que ahora sea uno de ellos. Su objetivo anoche era conseguir el mayor número de autógrafos posibles. Como él mismo dice, nadie sabe lo que el futuro le deportará. Esto podría ser la puerta de entrada a un fantástico mundo o simplemente podría ser desterrado al olvido tras los primeros fuegos artificiales.
Los más jovencitos del elenco emocionaron al caminar por la alfombra, en sus tuxedos y sus grandes relojes, alegres de estar allí (les habían dado un paseo por Universal Studios y hoy iban a Disneyland). Estos, para mí, son los verdaderos protagonistas de Slumdog Millionaire, los niños que se han criado en medio de cobachas y montañas de basura. Qué les depará a ellos el destino es lo que me pregunto. En un par de días estarán de vuelta en casa, y entonces... ¿qué?
Dos horas después de soportar a esta "petarda" sobrevalorada, dio comienzo por fin la gala en sí. En el estudio de Londres, la presentadora Claudia, la actriz Stephanie Beacham (a la que vi por última vez en Dínastia y Los Colby), que criticó absulatemente todo lo de la gala: de acuerdo con ella, faltaba glamour, los vestidos eran horrorosos, el decorado demasiado vulgar y el ambiente "intimista". Por qué llevan a presentar una gala a alguien que no ha hecho más que series y películas para Tv (y de dudosa calidad) y a la que a duras penas se recuerda, es un misterio para mi pobre mente. La acompañaban un par de chicos bastante conocidos por aquí (presentadores y guionistas), pero de escaso conocimiento cinematográfico.
Hoy acabo de ver "el día después" y su repercusión en Uk (con el padre de Danny Boyle emocionado) e India, sobre todo, donde había grupos religiosos congregados en plazas y calles rezando por el éxito de Slumdog Millionaire en las horas previas al evento, película que consideran de India. El éxito de la cinta ha sido el éxito de la nación, con un equipo principalmente autóctono. Cada victoria, ha sido una victoria para India. Todo esto a pesar de que cuando Danny Boyle terminó la filmación no estaban nada contentos con el nombre de la película (Slumdog viene a traducirse como "perro del basurero"), que a fin de cuentas, es el trasfondo real de este premiado film: la existencia de personas viviendo en verdaderos basureros en Mumbai.

Por lo demás: notar las prominentes cachas de Beyoncé (¿todo ese culo es de ella?); la broma en referencia a Joaquin Phoenix por parte de Ben Stiller; el esperadísimo Oscar póstumo a Heath Ledger; los gritos de Pe, que mencionó a Almodovar pero se olvido de mencionar a Javier (qué pena que no se desmayase, hombre); la presencia de Jerry Lewis, que acorde con la autobiografía de Tony Curtis es un ególatra de cuidado; el cuerpazo de la Loren, ya lo quisieran muchas veinteañeras, aunque se le olvidó lo que iba a decir casi al final...; el desastroso vestuario (o sábana) de Tilda Swinton y Jessica Biel; los pendientes verdes de la Jolie (yo tenía unos iguales, hechos con dos lágrimas de lámpara), y la presencia multitudinaria de todo el cast and crew de la Mejor Película del año, brillante colofón para una ceremonia innovativa e internacional, con ganadores japoneses, españoles, alemanes, ingleses, indios...

Ay, Pe, Pe. Has hecho historia inmerecidamente. La película aquí esta teniendo críticas desastrosas, creo que el Oscar lo mereció más cuando fue nominada por Volver. Pero nunca llueve a gusto de todos...

17 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Yo lA ESTOY VIENDO AHORA SIN PRESENTADORES Y EN INGLÉS por no se que canal de internet

Anónimo dijo...

Un saludo, Ruth, no tengo tiempo para mas, pasado mañana veré la peli de Bolliwood, creo que es buena, me alegro que haya ganado, el tema es bueno,segun mi hijo y esta bien ......Koldo

Elphaba dijo...

Yo lo vi a través de Sky por internet, y a los presentadores no les hice ni caso yo tampoco. Menos mal que no hablaban durante la gala.
A mí Dev Patel me cae muy simpático. Espero que si entra en este mundo sea para hacer cosas buenas, porque le veo bien.
A mí me encanta el vestido de Marisa Tomei. Es arriesgado, pero me ha parecido que le sentaba genial. A Tilda Swinton no hay por donde cogerla nunca.
Muy de acuerdo con lo que dices del oscar inmerecido de Pe. De sobra era la peor de las candidatas, y no tengo ningún problema en valorarla mejor en algún otro trabajo suyo, pero esto no.

Me gusta la foto de familia de los "Slumdogs".

Fermín Gámez dijo...

Tampoco aquí voy a decir nada, Candela, porque tiene relación parte de lo que escribes con algo que también he escrito y sobre todo, porque me niego a mencionar nombres propios de gente que no lo merece.

;)

Candela dijo...

Es que no se lo merece, no por esa mala pelicula, no.

BLAS dijo...

A mi lo de las retransmisiones nacionales y las críticas de los "enteraíllos" me ponen negra. Por lo visto allí es igual de insoportable que aquí. Pero lo de aquí es aun peor, porque los traductores con los mmmmm de no tener ni idea de lo que están diciendo y los tartamudeos de la traducción simultanea, es de morirse de pena, cuando ya han acabado de traducir a un personaje, ya hay otro en pantalla.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yo digo que esos no son los premios al cine, sino los premios de la Academia Americana; no tienen otro valor aunque parezcan lo más importante del mundo.
Por otra parte quiero felicitarte por ganar la porra, grrrr, te odio, ajaja.
Y por último, tengo un artículo copiado en la columna de la izquierda de mi blog sobre la peli esa que me dio muchas ganas de verla, pero como no me fío nunca de lo que me dicen de las pelis...

Susana dijo...

Pues yo hace que no veo una actuación de la Pe desde... pufff, creo que Vanilla Sky ( y me gustó más cómo lo hacía en la versión española). Dicen que ha evolucionado desde entonces (eso espero porque era no mala, pésima)
De las pelis no puedo opinar mucho porque muchas no han venido aún a España (o lo acaban de hacer) y no las he visto.
Pero los modelitos me han encantado (mucho mejor que otros años, no sé, mu elegantes me han parecido...)
Lo de la Tilda Swinton es un caso aparte (no fue la que el año pasado apareció con la capa de terciopelo de Harry Potter????)

Inma dijo...

El vestido de la Tomei me gusta. No el que más, pero me gusta. ¿Sabes que rechazó hacer Cuatro bodas y un funeral? Pobreta mía.

Elphaba dijo...

Tienes razón, Fauve, no son más que unos premios americanos, y por supuesto no convierten a ninguna película en lo mejor del año, pero tampoco se puede negar las connotaciones que tienen los Oscars. Profesionalmente hay otros reconocimientos muchísimos más "fiables", si es que hay alguno, pero moralmente implica muchas cosas. Y además, son muy divertidos, qué leches XD.

María José dijo...

Parece que "Pe" no es santo de nuestra devoción, me creia un bicho raro al pensarlo yo para mis adentros, gracias, me habeis quitado un peso de encima.....

saludos

lisebe dijo...

A mi también me parece, que Penelope Cruz se llevó el Oscar, por ser popular pero no por trabajar. A mi personalmente ni me gustó en la peli, ni le tengo especial simpatía.

Pero bueno, que le vamos a hacer los Oscar ya estan demasiado politizados que quieres que te diga, siempre me han parecido unos premios decididos previamente y amañados a base de dinero, hace tiempo hice un post hablando de los Oscar, y mencionaba que había verdadero actores y actrices que aún ahora se les conoce por su trayectoria profesional y sin embargo nunca obtivieron un Oscar.
Por ejemplo Spencer Stracy, Gary Grant. y otros muchos.

Buenos preciosa de modos excelente post como siempre.

Y ahora voy a continuar trabajando..

Besazos múltiples

Fauve, la petite sauvage dijo...

Elphaba, no niego el glamour y la fama de la ceremonia de los Oscar, pero está claro que hay una industria del cine y que la más rica o poderosa está en Holliwood, de ahí que la mayoría de actores o directores que quieran triunfar a lo grande vayan allí. Pero como yo considero que el cine es un arte, y no una industria, me interesa más ese otro que no va a América ni recibe esos premios. De hecho, todos los premios me resultan sospechosos, por no decir una crítica negativa, pues todos sabemos cómo se compran. Que hay películas o actores buenos con Oscar: por supuesto, pero eso no es representativo del cine mundial, no es más que una pequeñísima parte que excluye al cine hispanoamericano, al europeo, al japonés, al coreano, al indio, al...
En todos los grupos que se quieran formar hay excepciones, por supuesto.
Yo no creo que haya que apoyar financieramente al cine español, por ejemplo: si es malo, es malo, y lo que tienen que hacer es mejorar. Si hacen una película buena, ya verás como se llenan las salas...

Y, María José, no estás sola: estás muuuy acompañada ;-)

Anónimo dijo...

Yo tb. soy de las que creo que Pe no se lo merecía... A mi particularmente no me gusta como actriz, aunque reconozco si que ha evolucionado desde sus comienzos... Sin duda, lo merecía más por Volver....

anele dijo...

Me encantó ver a los niños por la alfombra roja, se veía que estaban disfrutando de lo lindo.

En cuanto a Pe, me alegro por ella pero no está entre mis actrices favoritas; no me la he llegado a creer al 100% en ninguno de los papeles en los que la he visto, así que tendré que ver Vicky Cristina Barcelona para comprobar si me hace cambiar de opinión.

Y a mí también me gustó el vestido de M. Tomei. ¿Por qué lo han criticado tanto? No era en absoluto feo aunque haya a quien no le gustó especialmente (desde luego había otros infinitamente peores: los floripondios dorados de la Beyoncé hacían daño a la vista, uf).
Buena ceremonia. Me gustó el aire que le dieron, fue como una vuelta atrás, ¿o es sólo una apreciación mía? Insisto, lo mejor: el conductor.

SONY dijo...

Ay, Pe, que eso de hacerse la graciosilla y la megaguay por contar los "chascarrillos" sobre W. Allen le ha valido el Oscar...

Hope dijo...

Pues al contrario de casi todos, creo que Penelópe si que se merececía el oscar, y viendo tantas críticas en contra creo que haré un post a favor. Pero respeto la opinión de todos como siempre al fin y al cabo así es el cine.... para que cada uno opine si le gusta o no.
Saludos.