viernes, 10 de abril de 2009

VICTIMA NUMERO 11


Este señor de mirada picarona y sonrisa fácil era un padre de familia, de 35 años, trabajador y honrado cuya vida fue sesgada ayer por una venganza que se viene gestando desde el 2005, en una historia que comenzó poco antes de la Navidad del 2004. Su nombre era Roy Collins y tenía dos hijos. Su único crimen fue el de estar emparentado con un chico que testificó contra un criminal.
Es la triste historia que se repite día a día en Limerick y en la que nadie está ya a salvo. Roy Collins se encontraba ayer trabajando en uno de esos locales aquí llamados "casinos" o "amusement arcades", donde era el encargado, uno de estos negocios de maquinitas tragaperras y videojuegos. Eran las doce y cinco de la mañana en Roxboro, un barrio a las afueras del centro, a poco más de 200 metros de una comisaría de policía, cuando un Mercedes negro robado aparcó en el exterior de la arcada y un individuo con un arma de mano entró en el edificio y disparó a bocajarro a Roy, convirtiéndole en la víctima número 11 en lo que va de año en asesinatos relacionados de un modo u otro con bandas criminales. Es un eco del aún reciente asesinato de otra víctima inocente: Shane Geoghegan. Pero empecemos por el principio:
El principio se desarrolla en la carretera de Limerick más conocida como Calamity Road (por la presencia en la misma de un cementerio, un hospital, una institución mental y la cárcel). El nombre verdadero de la carretera es Mulgrave Street y en ella se encuentra un pub de colorida fachada que lleva ya unos años cerrado. Pero en 2004 era un lugar familiar y popular, conocido por sus excelentes desayunos y su buena cerveza.

Brannigan's pertenecía a Stephen Collins, un hombre respetable y honrado. Empleaba a un buen número de camareros, entre ellos uno de sus sobrinos, Ryan Lee. El 19 de Diciembre de 2004 Ryan rehusó servir a Annabel Dundon, la hermana de 14 años de uno de los criminales más peligrosos de Limerick, Wayne Dundon. Dundon le hizo a Ryan un gesto con la mano a modo de pistola. Media hora después un enmascarado entró en el bar y disparó a Lee dos veces. Afortunadamente el tipo tenía mala puntería y las heridas, aunque de consideración, no supusieron un riesgo vital para el camarero.
Wayne Dundon
Aquello acabó con la detención de Wayne y su posterior juicio en Mayo del 2005 donde fue sentenciado a diez años de prisión gracias al testimonio de Ryan Lee, que desafió las amenazas recibidas por él y su familia para sentarse en el banquillo de la acusación. Poco después, el pub sería parcialmente incendiado y sus dueños se retirarían definitivamente del negocio. Hoy en día, el lugar yace abandonado.
¿Y qué tenía que ver Roy Collins con todo ésto? Pues casi nada... simplemente era el primo de Ryan Lee. ¿Tiene algún sentido? Pues no, más allá de la venganza más rastrera y vil. Collins sufrió al menos un disparo en el pecho, y aunque la policía corrió a la escena casi de inmediato, y fue llevado al Mid-Western Regional Hospital, falleció a su llegada. El coche utilizado por los pistoleros fue hallado quemado no demasiado lejos y se espera que los exámenes técnicos puedan dar alguna pista sobre la identidad de los asesinos, aunque se cree con toda seguridad -o mejor decir, se sabe aunque no lo confirmen oficialmente-, que podrían ser gángsters de la banda McCarthy-Dundon. Por la tarde detuvieron a dos jovenes de 19 y veintitantos años en la zona de Ballinacurra-Weston. El de 19 tiene ya numerosas condenas previas y había huído de Limerick en Noviembre pasado tras el asesinato de Shane Geoghegan, al que se había confundido con un delincuente de una banda rival, con fama de ser un miembro importante de esta coalición criminal que ha regresado a la ciudad tras esconderse en Londres estos cinco meses. El otro detenido parece ser un recién llegado a la escena facinerosa y no está vinculado a ninguna investigación pendiente.
Fotos: RTE, The Independent

21 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Pues ya me estas asustando, ganster y todo por ahí, vayapanda de sinvergüenzas.

Cuidate.

chema dijo...

qué barbaridad... no contentos con disparar al camarero de ese local por negarse a servir alcohol a una menor de edad, e incendiar el local haciendo que unas personas honradas tengan que abandonar su negocio, asesinan a un familiar de la víctima, que no tenía nada que ver en el asunto. para que luego digan que las mafias sólo asesinan a miembros de bandas rivales y que a la gente corriente no les hacen nada... ojalá algún día hagan una limpieza en condiciones.

Marcelo dijo...

Parece una novela, incluyendo a "Calamity Road" Pero es verdad, lamentablemente.
Un saludo

Anabel Botella dijo...

Los asesinos son asesinos, y cualquier excusa es buena para acabar con las vidas de las personas. Lamentable que esto no sea una ficción y tengamos que llorar la muerte de personas que llevan una vida ajena al crimen. A veces pienso que no hay justicia.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

BLAS dijo...

Qué asco de gentuza esa de las bandas callejeras, es que me pongo mala...

BLAS dijo...

Por cierto, lo que me ha gustado ha sido la denominación de Calamity Road... Muy ingeniosos los irlandeses, mira por donde, jejeje...

Candela dijo...

el problema es que no son bandas callejeras, blas. Que son bandas criminales que trafican, como poco, con drogas y con cosas peores.

feli dijo...

MIRA YO AQUI JIJIJI
………………..§°°°°§
……………..§°/.o o.\°§
……………..§(..\__/..)§…..
……………..§.\____/.§….
…………..~@__/\/\__@~….
…………………/____\…….
…………………\____/…..
………………..(__||__).

__________*bjo*bjo*___*bjo*bjo*__________
______*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*____
____*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*___
_*bjo*________*bjo*bjo*bjo*_________*bjo*_
____*bjo*bjo*bjo*________*bjo*bjo*bjo*____
______*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*____
__________*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo*_______
____________*bjo*bjo*bjo*bjo*bjo


Que tengas um buem fin de semana.

BLAS dijo...

Es que me imagino a la niñata esa entrando en el Pub, y haciendo el gestecito de "la has cagado", al propietario por cumplir la ley, y que por culpa del caprichito de la tipeja asquerosa haya muerto tanta gente.... Enferma, me pongo enferma solo de imaginármela. Grrrrrrr... Llámalas bandas criminales o como tú quieras, pero en el fondo son un montón de gentuza que se pasa el día callejeando sin nada que hacer, solamente divirtiéndose cuando jod..... a la gente como Dios manda. Que trafican con todo lo que pueden? Lógico, es lo más fácil para la gente carente de moral y de cerebro, no sirven para hacer otra cosa... Siento el lenguaje hija, pero es que esa gentuza me saca de mis casillas...

anele dijo...

Pues cómo está el patio en Limerick!!!
`Pena que no se haya puesto ese también a jugar a la ruleta rusa...

Caracola Light dijo...

¿Su único crimen?

QUe buenos desayunos....

Voy a vomitar por los tornillos.

Shirat dijo...

Lo de Limerick pinta cada vez peor. A mí me daría miedo vivir ahí, la verdad.

Unknown dijo...

Por favor Candela, andate con cuidado..veo que Limerik es un sitio de "pelicula de gangsters de verdad" jope yo nunca tengo miedo, nunca, pero solo eso : TEN CUIDADÍN no le vaya a dar a la Polaca por darte un ladrillazo o algo así...vete a trabajar con gorra llena de algodón, con un chalequito gordísimo y todo lo que puedas.
No ahora en serio esto no tiene ninguna gracia y estos criminales no entiendo como pueden andar con esta frescura por la calle ni aqui ni en cualquier sitio del mundo.

Martaminguella

Susana Peiró dijo...

Debe haber connivencia de la policía y la justicia en general, no se me ocurre otro modo. Es terrible.


Calamity Road, humor irlandés.

Besitossssss Cande!!!

Riesgho dijo...

Dios mío, Yo no viviria ahí, ni por todo el oro del mundo. De verdad que es pa echar a correr y no parar...
Parece que estás hablando de los años 30 y de la época de los gansters. Quié díria que todo lo que nos cuentas está pasanso en nuestros dia. Además, ¿como es qu eno salen estas muertes y sus causas en la prensa mundial??? Imagino que porque todo el mundo tiene miedo a enfrentars a esa realidad y les es más fácil mirar hacia otro lado.
Besinos guapa.

Inma dijo...

Supongo que estás cosas pasan en cualquier parte, no? Anda que no debe haber en Madrid bandas de tráfico de drogas, armas, mujeres..Lo que pasa es que Limerick parece un sitio pequeño para tanta violencia.

Geno dijo...

Parece que cualquier excusa es buena con tal de disparar a alguien ¡Vergonzoso!

América dijo...

Candela,la realidad supera la ficción con creces,terrible historia que cobra una vez mas vidas inocentes,por que la perdida de uno es la perdida de muchos.

Bulma Salgueiro dijo...

De verdad que no me lo creo. Lo que cuentas de Limerick es increíble. Asesinatos, mafia, entierros de idiotas que se disparan a la cabeza... Me daría verdadero pánico vivir allí.

Es una muerte sin sentido, hecha simplemente con la idea de que nadie testifique, de imponer la ley del silencio y del miedo.

Cada día estamos peor, está visto

COILET dijo...

Y sólo 10 años de prisión por un asesinato tan premeditado y rastrero??? Como no me atienden y soy hermana de un "mafioso" hale... De verdad, flipo, qué impunidad... Me recuerda a los radicales made in Euskadi........ (eso es Inma, en todos sitios cuecen habas, pero en algunos es más notorio, por desgracia):(

Unknown dijo...

Gracias por el reporte Candela! Es bueno saber, para andar con precaución.