miércoles, 3 de junio de 2009

¿PROFETA EN SU TIERRA?




Podemos preciarnos de tener un buen elenco de profesionales del cómic español trabajando en el mercado internacional actual. DC Comics o Marvel tiene en su nómina a varios compatriotas. Podemos presumir de que las mejores dibujantes femeninas, desde hace años, proceden de Barcelona: Trini Tinturé, Pura Campos, Carmen Pascual. Las dos primeras, han trabajado para el mercado inglés, escocés y holandés. Trini aún lo sigue haciendo, con bastante más éxito que en nuestro país.
En Holanda, las series de Trini se venden como rosquillas, ambientando las revistas Tina y Penny. En una hace una serie semanal, la otra reedita uno de sus anteriores trabajos, Isa (también conocido como Siska).



El serial que dibuja en estos momentos, "El Amor Esta en el Aire" disfruta en la tierra del tulipán (la flor, no la margarina) de un éxito increíble entre las jovencitas que, apunta Trini, adoran los caballos, y estas historias tienen bastantes. Para ello, Trini posee una buena colección de revistas ecuestres donde no duda en consultar el menor detalle para dibujar a la perfección las posturas naturales del animal en cualquier movimiento.


Arriba, original en el que trabaja actualmente, abajo, un capítulo ya publicado


Bocetos originales del episodio de esta semana

Lo que Dice Candela estuvo en el estudio de Trini Tinturé el pasado Sábado 30 de Junio, horas antes de su sesión de firmas en el Salón del Cómic de Barcelona, donde firmaría algunos ejemplares de Emma es Encantadora, cuyo segundo volumen salió a la venta hace unos meses. Se queja la autora, quizá con bastante razón, de la poca promoción frente a otros títulos que recibe su obra, y ya se duda de la publicación de un tercer volumen. Y es que es cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra.

Yo soy fan acérrima de Trini. No sólo como dibujante (tengo la suerte de tener una obra suya original adornando la pared de mi salón), sino como persona. Trini, como su brujita más simpática, es sencillamente encantadora, así como su marido, un guiri (Rolf) al que "pescó" en Alemania, porque si Trini está guapisima ahora, cuando estaba en edad de merecer, era todo un bombón, de esos que paraban el tráfico en hora punta con sus minifaldas y provocaban, sin duda, accidentes a tutiplén.

Trini es una mujer con los pies en la tierra que no duda en ofrecer más que una sonrisa: sus dibujos, su charla, su cariño. Su amistad es para siempre.
Aprovechando su presencia en el Saló y en nombre del Foro que la homenajea desde Internet, la incombustible Bertha se ofreció a ejercer de azafata y entregarle un Cd como agradecimiento a su dedicación para con su público, momento que quedó inmortalizado para siempre (No, Bertha, no, no iba a escaparse).
Me gustaría pensar que habrá un tercer tomo de Emma, porque el personaje se lo merece tanto como su autora, y porque al contrario que otras historias de la misma época, traía un aire fresco y mágico, era una historia diferente, no en vano eran las aventuras de una jovencilla bruja -tal vez inspirada en Sabrina-, transportada gracias a un hechizo desde la Holanda de la quema de brujas hasta un presente que, aún siendo el de los ochenta, no envejece.
Me gustaría pensar que las historias que tan bien venden fuera de España, pudieran publicarse un día aquí, y me pregunto dónde se meten esas fans de Emma, de Trini, que la leían de pequeñas, de adolescentes. Quizá no se han enterado aún, y para cuando lo hagan, sea ya demasiado tarde.

Y me gustaría, finalmente, saber por qué puñetas una historia, un autor, una obra, puede ser tan aclamado fuera de nuestras fronteras y aquí, donde es nuestro autor, donde le tenemos a mano, donde le sería tan fácil llegar a su público, se decide hacer honor al refrán y que no sea tan profeta como debiera.
En cualquier caso, Trini, tú sabes quiénes conformamos la plataforma de incondicionales. Nos abriste tu corazón y tu casa, y te querremos con o sin Emma. Pero mejor CON.

16 comentarios:

BLAS dijo...

Y yo me lo perdí.... Aaaaagggg!! Precisamente el tema del tercer tomo de Emma me lo estaba yo rumiando conmigo misma en el Salón el Domingo... Realmente sería una burrada, porque decir "una pena" se queda pequeño, que no siguieran publicando esta serie, que es preciosa... Pero estoy de acuerdo en que tampoco la han promocionado lo suficiente.

Elphaba dijo...

Es cierto que los medios no se están haciendo mucho eco de las publicaciones de Trini, pero espero que bien pronto empiece a sonar más, que somos muchas las que disfrutamos en su día con sus historias y su arte, y no podemos dejarla escapar!
Ojalá aquí se editaran todas esas revistas.

Shirat dijo...

Genial como siempre. Comparto tu opinión plenamente.
Por las fotos se ve lo cercana que es esta Señora con mayúsculas.
Un besito.

chema dijo...

hay muchas chicas que leían la revista lily de pequeñas y les gustaba emma, y seguro que la recuerdan. por otro lado, las historias de emma podrían gustar a muchas niñas de ahora, porque combinan fantasía y romanticismo. si emma tuviera más pomoción, otro gallo cantaría...
me alegro sinceramente por trini de que su obra tenga éxito, aunque sea en otros países, como holanda. pero es verdad que aquí debería tener más reconocimiento. sobre todo porque a este paso nos quedamos sin más aventuras de emma. :(

Anabel Botella dijo...

¡Qué me vas a contar si yo quiero publicar una novela y dan prioridad a lo que viene de fuera! Es una pena que siga pasand esto en España. Yno lo digo sólo por mí, pero me estoy leyendo una novela que es una maravilla y no ha tenido la promoción de todo lo que viene de fuera. Por eso últimamente intento dar prioridad a los autores españoles.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Bertha dijo...

HO que bonito, me a encantado, las fotos estupendas como siempre, ya se que no me libro de que me saques con Trini entregandole nuestro pequeño granito de arena, vamos un regalito, me a gustado entrar contigo a su casa, lo he disfrutado, y sobre lo de ser profeta en su tiierra, que razon tienes, solo se acuerdan de ellos o cuando se hacen muy famosos y les dan premios en otros paises y cuando pasan a mejor vida, SOLO, no hay derecho?
Tu cronica prefecta, un beso a los tres, a ti, a Trini y a su marido, que fue encantador con nosotras?

Ana I. dijo...

Espero que publiquen Enma de nuevo. Yo tengo los dos primeros tomos y me daría pena no tener un tercero.
Me alegro de que disfrutaras con Trini, parece una persona encantadora por lo que cuentas, y es todo un lujazo visitar su estudio.
Por cierto, las fotos muy chulas, pero la del lametón del perro me encanta!!

María José dijo...

¡¡¡que bien te lo montas!! oye, es verdad eso de la promoción, yo ni idea, no conocía a Trini ni sus trabajos, aunque no sea aficionada a este mundo, si soy asidua a librerías y gandes almacenes y no la habia visto nunca. Tus tesoros , eso, tesosros.

enhorabuena ( muy guapa con el pelo oscuro, jejej )

besos

Inma dijo...

Es para mí una desconocida, sólo lo que os he oído a vosotras. ¡Me han encantado las viñetas que has colgado! Sobre todo una grande sin colorear. Me da hasta miedo ponerme que tengo tantos frentes abiertos que no me da tiempo a todo.

Juan Duque Oliva dijo...

Que entrada más bonita, esto es trabajo de campo y de amistad.


Seguro que es una gran mujer, como tu.

BEsos

KIRA dijo...

GRACIAS a ti en este post podemos darnos cuenta de lo GRAN PERSONA y PROFESIONAL que es Trini, esa viñetas que esta dibujando para Holanda, a mi hija mayor la volverian loquitaaaaa, le encantan los caballos...
como podremos agradecertelo Candela???
Espero que tengamos suerte y publiquen el 3º Tomo de Emma.

Geno dijo...

¡Ay, Candelita, mira que no poner la dire del forooooo! http://groups.google.es/group/trini-tinture-una-vida-a-todo-color
Esa mi Trini que tiene un arte. Llevo meses con mi dibujito colgado en la pared y aún me quedo boba mirándolo, jajajajjaja
Buen post y buena crónica. Algo tendremos que hacer para no quedarnos sin Emma

Candela dijo...

Pues tienes toda la razon, Geno, se me habia pasado por completo, ahora mismo lo linkeo.

Cloti Montes dijo...

No doy abasto a leerte.
Trini está genial, ojalá le vaya bien.
Mi granito de arena es regalar el 2 de Emma en los cumples de las compañeras de mis hijos.
Bsssssssssssss
Cloti

Geno dijo...

¡Gracias por el link, Cande!

Valentín VN dijo...

Felicidades por el reportaje.