martes, 9 de junio de 2009

TIERRA LLAMANDO A CANDELA!!

Sé que mi amiga Aurin cuando vea esto se me va a desmayar. Es la larga historia, abreviada, de un encuentro que jamás pensé llegaría a tener lugar. Planeado sólo con unas horas de antelación.
Para toda persona es importante tener unos sueños y unas metas, realistas o no. Uno de los sueños de Aurin (y otras cuantas mujeres del planeta) era conocer a Tino de Parchís.
Yo nunca me propuse ciertos parámetros, ni siquiera planeé nada. Soy impulsiva y decido las cosas al momento. si algo me gusta, lo compro. Si no tengo dinero, me endeudo. Si estoy cansada, duermo. Si quiero beber, me emborracho. Si un vestido me gusta pero no me decido si el negro o el verde, me llevo ambos.
De pequeña tenía miles de sueños. Un día quería ser inventora de grandes inventos que ni yo sabía para qué servían. Al otro, me conformaba con tener un bonito ático con vistas al mar y paredes cuajadas de estanterías con libros. Una semana después, quería ser príncipe azul para mis muñecas -nunca quise ser princesa-. Hasta quise ser pintora (de brocha fina, se entiende),aunque mamá decidió que mis horrendos deditos solo tocarían las teclas del piano. Yo cambié el marfil por una máquina de escribir.
Quería conocer a mis ídolos. Como todo el mundo, a mi edad. Mientras mi madre suspiraba veladamente por barbudos como Juan Pardo o Sandokan, yo lo hacía por Ivan, Pedro Marín o los componentes masculinos de Parchís, la ficha roja -cómo no-, el objeto de mis pasiones, compartidas por el resto de la población femenina del país y buena parte de latinoamérica. Tenía todos sus álbumes. Y libretas llenitas de recortes de prensa que se comerían los ratones en un garaje solitario años después. El Círculo de Lectores, Simago y El Melli me conocían de sobra. Cuando no tenían algo de ellos, lo exigía, cual niñita repelente y mimada. Veruca Salt a mi lado era una ilusa sin ninguna posibilidad.
Quise ir a verlos actuar al Pabellón Portillo, pero no me dejaron en casa. ¿Cómo? ¿Una marabunta de niños con otros chavales de su edad cantando en un escenario? ¡Impensable!
Casi veinte años han tenido que pasar para reconciliarme con un pasado lleno de ídolos con pies en la tierra. He sido afortunada. Los pasos de mi vida se han cruzado en el de los demás.
Mientras escuchaba la música de Parchís en el viejo tocadiscos o en el radiocassette azul cromado, leía mis inseparables tomos de Esther y su Mundo. Mi historia favorita era aquella en la que Rita y Esther, las dos protagonistas principales, se encuentran en un bosque, les sorprende una tormenta y corren a cobijarse a una casa en medio de un claro. Allí las recibe la mismísima Purita Campos que las invita a quedarse. Al día siguiente, Pura se ha marchado, pero les deja un regalo: un retrato de ambas, la esencia de sus imágenes recogidas al menor detalle, como si las conociera de toda la vida.

Dos pasiones: Tino y Esther, unidos en una foto

Yo también quería toparme con Purita. Y con Trini Tinturé, la autora de la brujita simpática que a veces ninguneaba a Hans como sólo ella sabía hacerlo. Porque al contrario que Esther, Emma tenía carácter. Y si Hans se portaba mal... ¡hechizo que te crió!

Ah, pero quién me iba a decir... de todos es sabida mi amistad con Pura y Trini -ya he hablado aquí numerosas veces al respecto.

Y la otra espinita, claro, era Parchís. Nunca más.


Esta podría ser la historia, como dice la simpática dedicatoria de Tino, de unos besos retrasados y acumulados. Pero no se esperen romanticismo. Su amantísima esposa, también estaba allí. Toda una suerte además, porque es la persona más simpática que he conocido en mucho tiempo. Con personas así da gusto.

En cambio, digamos, que podría ser la historia que muchos desean oir. ¿Qué hay además de todos esos cotilleos de programas basura? ¿Qué se preguntan los que no ansían el morbo? ¿De qué se regodea Tino en su camiseta? ¿Que sucedió con ese disco inédito...?


Porque éste, señores, sólo es el comienzo de algo mucho, mucho más ansiado... Quizá...

¿Quieren saber más...?

(Mi más sincero agradecimiento a Marta Minguella que planeó este encuentro con precisión militar. Sin ella, no habría sido posible. Gracias, Marta, por un fin de semana MAGICO)

45 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Yo también estaba enamorada de Tino, vamos era locura. No era mucho de tener chicos en las carpetas, pero Tino era especial. Me alegro de que lo hayas conocido y nos lo hayas tráido. Si lo viera por la calle igual ni lo conocía.

Por cierto, ¿hay que registrarse en extravaganza o tienes que recibir una invitación? Igual me animo.

Saludos desde La ventana de los sueños.

Candela dijo...

Creo que te puedes apuntar directamente, pero voy a ver y te mando una invitacin de todos modos.

Cloti Montes dijo...

Lo de la camiseta está clarísimo y si es del BarÇa lo pillaste en el mejor día del año, jajajajaja
Ya me registré en extravaganza, a ver si me animo y vuelvo a escribir algo.
Bsssssssssss
Cloti

chema dijo...

me ha encantado cómo nos has puesto en antecedentes de tu encuentro con tino!! pero ahora nos has dejado con la intriga de lo que vendrá después, jejeje.

Unknown dijo...

AYYYYYYYY Candela que tirón de orejillas....Dices en tu escrito..planeado unas horas antes ¿qué?????????????????????????????
HE OÍDO BIEN?????????????????????

SABES lo que me costó que Tino aceptara este encuentro?...es que yo tal vez me aprovecho y le pido demasiado?...no lo sé...lo que se es que en algún momento esperaba ver en un rinconcito...MARTA MINGUELLA...fué la que me consiguió este encuentro.

Candela las cosas como son que se que a tí te gustan así...y por supuesto a mí.

Es con todo el cariño...por eso te he dicho lo del tironcillo de orejas...sino hubiese sido un MAMPORRO....hija PÓ DIÓ...

Marta Minguella.

Juan Duque Oliva dijo...

Ay Iván también.

Candela dijo...

Perdona, Marta, tienes toda la razon y ahora mismo lo corrijo. Lo dep laneado unas horas antes me referia que hasta unas horas antes no supimos donde y cuando nos ncontrariamos...

María José dijo...

Pues otro sueño que cumples!! enhorabuena, ¡ todavia está guapo el chico !

besos

Anónimo dijo...

¿Pero nos vas a contar algo más? ¿Para qué lo viste? ¿Por qué dices lo del final? ¡Cuéntanos más!
(Soy Anita)

soñ4dor4 dijo...

Ya sabes que me da mucha envidia que lo hayas conocido. Aunque ya con el pelo cano, sigue teniendo la misma cara.
Ojalá todos los sueños que nos proponemos se cumplieran.
Besos

Unknown dijo...

Candeeeeeeeeeeee, jo, me has dejado con la boca abierta...
Pero, quiero saber más....
Cuenta pronto pf!!!. Para mí, Parchís, fue una parte muy importante de mi infancia; disfruté mucho con ellos, con sus películas;aunque la época que yo seguí plenamente fue en la que estaba Frank,Genma,Yolanda;David, y Tino. Para mí fue un gran grupo. En sus películas reflejaban grandes valores, como el respeto a los mayores, el amor a los animales,el cariño,la amistad, la solidaridad... no se siempre me gustaron y es el día de hoy que les he puesto alguna peli, a los niños en el autobús, y les encanta, y a mi sobrina con cienco años también al igual que sus canciones. Para mí sobretodo en los momentos duros, era como una vía de escape también...
En fín que tengo un gran recuerdo de ellos.

Unknown dijo...

See me olvidaba!!! Gracias por compartir eta experiencia tan bonita Ruth!!!!. Es cierto, es bonito tener sueños, y hay que mantenerlos pues es bonito tener ilusiones en la vida, y si se pueden conseguir mejor que mejor!!!. Por cierto, yo te agradezco un montón, además de compartair esto, haber hablado con Marta, es una mujer encantadora y entrañable, a las que enseguida se le empieza a coger cariño

Candela dijo...

Habra mas, habra mas... pronto.

soñ4dor4 dijo...

Bueno, gracias nuevamente por compartir esto con nosotros. Ojalá hablaran más de Parchís o qué ha sido de la carrera de cada uno de ellos en televisión, hicieran algún especial o algo..te aseguro que mucha gente lo vería.
Supongo que todos nos preguntamos qué ha sido de cada uno de ellos (al menos yo), ains!!
Por cierto sabes si han sacado algún pack con las pelis del grupo?? solo tengo una que grabé en su día de TV2..
Y no te limites a lo formal, cuenta más cosas de cómo fue todo el encuentro, qué te dijo, cómo olía su colonia, es simpático?
Me muero de envidia ya lo sabes
Que vuelva Parchís !!!

Sonia dijo...

Me alegro mucho de que por fin hayas cumplido tu sueño de conocer a Tino y además que te lo hayas pasado tan bien en el encuentro,lo has contado todo muuuy bien,como siempre,pero...¡¡nos has dejado con la intriga!! ¡¡queremos saber más!! ¿qué sucedió con ese disco inédito?? ¿qué pasa con la camiseta?? ¡¡qué final más misterioso!! ¡¡cuenta!! :D

besos

Fermín Gámez dijo...

Hermoso encuentro con tus ídolos y muy interesantes los tintes autobiográficos con que jalonas el texto.
Besotes.

Bulma Salgueiro dijo...

Yo también he conocido a Tino gracias a MartaMinguella. Este artículo que escribes (en lo referente a Parchis) podría firmarlo yo debajo sin ningún problema.

Y tengo que añadir que lo que Candela dice sobre Eva, su mujer, es verdad. Es una persona encantadora, dulce, simpática y muy cariñosa. Un lujo, vaya.

Y como ya le declaré mi amor a Tino personalmente, sólo me queda decir... ¡Claro que quiero saber más! Sobre Parchis, sobre su carrera en solitario (he llegado a ver fotos de Tino en fiestas con gente como Luis Miguel, por ejemplo), y de cómo acabó todo. Y sobre todo, cómo lo ve él ahora en perspectiva, qué cree que habría que haber hecho para que no se acabara el sueño, por ejemplo.

Y si nos lees, Tino, un beso muy fuerte para ti y tu mujer desde Coruña

Barbarita dijo...

¡Cande, yo quiero saber mássssssssssssss! Plis, plis, plis, por favor, plis. Más.

Ana I. dijo...

Pues nos has dejado con ganas de más. Desde luego que Tino ha sido un personaje importante en las vidas de casi tod@s nosotr@s, asique nos encantaría saber masssssssss!!!!
Por cierto, que he visto en la revista del corte inglés que van a poner a la venta un pack con las pelis de Parchis en DVD. ¡Alaaaaa!!!
Besos y esperamos lo siguiente!!!

Inma dijo...

Candela, cuéntanos más cositas de Tino, ¿qué hace ahora?¿trabaja en algo de música?¿cómo se llama su chica?

Geno dijo...

Que si queremos saber más??? ¡¡PUES CLARO QUE SIIIIIII!! Ainssss, Parchís, que te voy a contar que no sepas. Aún me sé las canciones igual o mejor que cuando era niña, sus cintas son uno de mis bienes más preciados y las películas las tengo como oro en paño ¡¡Claro que quiero saber más cosas!! jajajaja

Unknown dijo...

¿Qué quien quiere saber más??? Pues yo hija tu te crees que se pude poner el caramelo en la boca y quitárlo así de esa manera.....cuenta cuenta....no me dejes asi.....

Vanessa dijo...

Como una es cotilla por naturaleza, (y mas tratándose de Parchís y Tino) espero que pronto nos cuentes qué es eso del disco inédito (y si alguna vez saldr´´a a la luz), qué ha hecho Tino (musicalmente), durante este tiempo y si tiene pensado volver al mundo de la musica... En fin TODO. Lo personal no lo pregunto, que esta casado ;-)

KIRA dijo...

Ay Madre de Dios.......
Pero no nos dejes asi, que nosotras queremos saber mas y mas y mas y mucho mas de TINO, por fa!!!!
Que envidia (sana eh!!) que me das.
BSTS

BLAS dijo...

Yo declaro solemnemente que mi infancia la pasé enamorada de Tino, y que si me pongo a hacer un repaso de mis novios, novietes, rollos y etcs... Al final siempre se han parecido a él, qué curioso lo que hace el subconsciente de un niño ¿eh? En mi caso, de una niña, vamos... Pero, aparte de ser tan cotilla como todas las demás, y conocer su vida actual, a mí me encantaría conocer las circunstáncias en que se disolvió el grupo, cómo continuaron en sus años inmediatos posteriores a la disolución, cotilleos diversos de esa época hasta ahora, que seguro que tiene que haber mogollón... Me imagino que le someterías al tercer grado ¿no?¿no?¿no? Suelta por esa boca Candelilla!!!!

marisa dijo...

candela que suerte nena
pues si el chico esta guapo que quieres que te diga
tambien fui seguidora de parchis
y siempre me han gustado sus canciones enhorabuena por ese encuentro por lo menos has cumplido tu sueño
yo tuve la suerte de conocer a juan carlos ramos vaquero mas conocido por ivan
el tio de mi marido por aquella epoca lo llevaba era su manager y fuimos a todos los conciertos de la epoca
un dia en su oficina nos llamo y nos acercamos la que hoy es mi cuñada era mi amiga por aquel entonces
alli pude ver lo guapo que era el tio
entro y nos dio dos besos y como una persona normal hablamos con el fue un momento muy bonito
besitos marisa

R.M dijo...

Me uno a todo esta multitud de fans enloquecidas y reclamo nuestro "derecho" a saber mas y mas!!!

Esto no se hace Candela, que solo nos has puesto un aperitivo y nos tienes hambrientas...

Espero con impaciencia. A ver si no tardas, que las tensiones me afectan y no me quiero poner de parto, jajaja.

Besos

anele dijo...

Síííí, por Dios!! yo quiero saber más.
Madre qué envidia. Me encantaba Parchís y suspiraba con Tino cada vez que miraba el poster junto a mi cama.
Tuve la suerte de verlos en persona una tarde que, al salir del cole, corrió como la pólvora que estaban en el barrio (la Prospe) grabando una escena de una película. La estampida de niñas fue inmediata. Corría acasa a dejar la mochila y me fui escopetada hacia la drogueria donde estaba parapetados. Al pasar junto a la óptica de la esquina... ahí estaba él. La puerta de la droguería taponada por decenas de crías suplicando un autógrafo (una de las "mayores" del cole me prestó un cachito de papel para conseguir la firma de Yolanda) y misteriosamente, Tino estaba en la esquina de enfrente fumándose un cigarrillo. Al principio pensé que me había equivocado... no!! era imposible que nadie se hubiera dado cuenta de su presencia... ¿sólo? ¿sin acosadoras? era mi oportunidad de oro... todo enterito para mí, acercarme a hablar con él, a pedirle un autógrafo... ¿Que por qué no lo hice? Maldita timidez patológica.
Pasé de largo como una idiota.

En fin, quizás la vida me de una segunda oportunidad, como a tí, algún día.

Hay Candelilla, que suerte.
¿Significa eso que vas a contar cotilleos del grupo? Me has dejado con el caramelo en la boca,... cuenta!! cuenta!!

Y cuentanos cómo fue el encuentro, de qué hablasteis, etc...

Unknown dijo...

La primera vez que escribo en un blog, pero es que la circustancia merece la pena....ME ENCANTABA PARCHIS. Y me gustaría saber más, y más y más de Tino.
La verdad es que la cara le ha cambiado poco, y como buena cotilla que soy, me encantaría saber más sobre él.....Ya puedes contar Candela, que no me voy a perder ni UN EPISODIO.
Besotes y enhorabuena por cumplir tus sueños.....Las hay con suerte jodia.
Saludotes de La Ilenka.

chema dijo...

estoy deseando leer la continuación de este post para saber qué más cosas te contó tino, qué ha estado haciendo estos años... qué impaciencia!!

Susana dijo...

Si, si, siiiiii, queremos saber maaasssss!!!!!!!

Shirat dijo...

La verdad es que debe ser un sueño ir consiguiendo conocer a todos tus ídolos de la infancia. ¿Te queda alguno más en la cartera o ya los has conocido a todos? Lo tuyo es fuerza de voluntad. Yo siempre me he conformado con los posters y los cómics.

Y efectivamente, estoy con los demás. No nos dejes con las ganas. Queremos más. Como diría la Milá, QUEREMOS SABER.

Angelnet dijo...

La foto de Tino con la chapita de Esther es estupenda, refleja muy bien como una parte muy importante de nuestra infancia sigue viva. A mi también me gustaría saber mássss.....

soñ4dor4 dijo...

Pero quieres actualizar ya contando más cosas de tu encuentro??? Mira que nos tienes a todos en ascuas !!

Otra_diferente dijo...

Claro que queremos saber más!!!.
Qué ha sido de su vida todos estos años?, qué más te ha contado?.
No nos dejes así.....
Bicos.

Riesgho dijo...

Guau!!!! después de tantas ilusiones cumplidas, eres capaz de distinguir cuando estas despierta o cuando soñando???? Te das cueeen, que eres la envidia de un montonazo de mujeres de tu generación???
Encima nos dejas con la miel en los labios y nos dices en plan Mayra Gomez Kemp, eso de "hasta aquí puedo leer..."
Pues de eso nada guapa, yo me llevo esa "caja" hasta al final, así que ya puedes contarnos el resto, jejeje.
Espero que nos cuentes todos los pormenores de es charla con Tino, y que nos pongas al día de todo, todito, todo.
Muchos besinos

Candela dijo...

Solo os avanzo que podria haber una colaboracion entre Lo que dice Candela y Tino en el cercano futuro. todas vuestras dudas seran respondidas.
Gracias por vuestra respuesta!! ;)

Unknown dijo...

Candeee, pues a mi me encantaría saber como fue todo. Como empezó Tino en el grupo, como conoció al resto, como fueron los rodajes de las pelis, los conciertos, las grabaciones de discos,si se llevaban bien entre ellos, como llevaban el éxito de la fama, la separación de sus familias, como lo compaginaban con los estudios...
No se le haría tantas preguntas...
Le preguntaría también que ha sido de e´l y los demás hoy en día, si siguen en contacto, si son amigos...(se que yolanda, por ejemplo es actriz en Méjico, que Genma es profesora de una escuela infantil). En fín que me gustaría saber más... ojalá sea posible!!!!

irene dijo...

a quien no le ustaba tino?????
que emocionante tuvo que ser ese encuentro, bueno ya ha quedado reflejado en el post que sí que lo fue.
yo quiero saber más!!!

Perín Meison dijo...

Creo que lo había dicho en algún lao,yo era de FRAN,así que,por mi parte,teníes el terreno abierto.
Qué bueno que lu hayas conocido!! Se le ve mb,la verdad!!!

Lombard dijo...

Saludos Candela:
Madre mía, que suerte la tuya. Casi nada, el mismísmo Tino de Parchís contigo en una foto.
Aclaro, por si hay malpensados, que yo nunca estuve enamorado de Tino (de Parchís simepre me hicieron suspirar Gemma y Yolanda), por motivos evidentes. (Ya sé que no era necesario aclararlo, pero trato de decir algo gracioso. Je, je).
Ver estas fotos ha sido un puntazo. Es volver a la infancia, a aquellos años maravillosos en que cinco niños vestidos de colores nos alegraban a toda una generación.
Ante el televisor en blanco y negro o en un cine de verano. Esos vinilos y casettes maravillosos, hoy conservados como un tesoro. Uno aún se sigue emocionando si escucha "Corazón de plomo", "Arriba, abajo", "Bien, bien, bravo".
Tino me lleva ocho años, así que imaginad la impresión que causaba en aquel pipiolo cada vez que se lanzaba a cantar en tan buena compañía. Era un verdadero ídolo.
Casi lloro de la emoción en "La guerra de los niños" cuando, altavoz en mano, defiende el colegio y a un moribundo Don Mati (ese Manuel Alexandre).
Ni que decir tiene que me preguntaba cómo demonios podía conducir la grúa municipal a su edad.
Lo de poner laxante en el agua y encender la calefacción para poder secuestrar a Don Atilio (ay, Ricardo Merino, qué pérdida) ya era insuperable. No recuerdo ninguna película de espionaje que lo supere.
Y su actitud actual de firmeza ante las adversidades (y de qué modo en su caso) aún me emciona mas.
Así que felicidades por ese encuentro, me das toneladas de envidia sanísima.
Por cierto. Uno no es muy agudo, pero por el final de la ficha veo que hay más cosas que contar. ¿Más información sobre Tino? Espero que así sea, porque hasta la fecha, en todas las entrevistas, sólo se ha comentado una mínima parte de todo lo que hay para rememorar. Así que espero que así sea.
Un abrazo a todos.

marisa dijo...

ains candela chica sueltalo ya porque a este paso me hago vieja ainsssssssssssssssssssss
sueltalooooooo
a este paso me compro un disco de parchis el domingo en el rastro ainss
y como tengo tocata me voy a casa de mi madre y a escuchar a ver si cae la breva y me lo firma de paso con foto incluida jijijijiji ainssss que cosas se me ocurren pero que guapoooooooo marisa

Unknown dijo...

Que guapo!! En México tenía seguidoras por montones.

Lar dijo...

Pues claro que nos interesa que Tino colabore contigo... esperamos impacientes....

Bertha dijo...

Aunque me gustaba Tino, tanbien me gustaba David que era la ficha blanca, pues me gustaba como se movia y Oscar la azul tanbien era muy mono?

PERO CUENTA, CUENTA...