viernes, 14 de agosto de 2009

CATY, LA CHICA GATO



Caty la Chica Gato, es también conocida como The Cat Girl en UK y como Katja Kruif, Het Katmeisje en Holanda. Producto, una vez más de la Syndication inglesa, dibujado por el artista Giorgio Giorgetti, autor tambien de la serie Star Struck Sisters para la revista Tammy.
Caty nace un poco como respuesta al superhéroe masculino. Es una adolescente con unos superpoderes dados por un traje especial que le proporciona habilidades felinas, haciéndola extremadamente ágil y fuerte. Su único familiar conocido es su padre (su madre ha muerto), detective de profesión y bastante malo en su gremio, por cierto, al que por lo general, Caty saca las castañas del fuego. Un día descubre el singular disfraz en un arcón en el ático, enviado a su padre por un doctor africano agradecido por su ayuda. Cuando Caty se lo prueba por primera vez, descubre sus nuevos “adquiridos” poderes.
El personaje apareció en las páginas de la revista holandesa Tina, uno de los tebeos de mayor éxito en la tierra del tulipán. Tina se publica semanalmente desde el 10 de Julio de 1967 hasta el día de hoy, con páginas dibujadas por artistas británicos, holandeses y españoles. Caty fue uno de los productos británicos que apareció en sus primeras páginas, entre más o menos 1970-72. El último episodio de la Chica Gato se publicaría en el número 26 de Tina de 1972. En esta versión holandesa, su apellido es Kruif.
Sus enemigos conocidos son El Aguila (Eagle) y X.
En Inglaterra podía encontrarse entre otras publicaciones, en los anuales de Sally, y en las revistas semanales del mismo nombre, donde se publicó por primera vez el 14 de Junio de 1969 hasta el 27 de Marzo de 1971. De ahí pasaría a la revista Tammy donde comenzaría a publicarse el 3 de Abril de 1971 hasta el 4 de Septiembre del mismo año.
En cuanto a su autor, Giorgio Giorgetti, poco se sabe de su biografía. Podría haber llegado a Inglaterra a mediados de los cincuenta o quizá había nacido en Gran Bretaña de padres italianos. Sus primeros trabajos aparecen a mediados de los cincuenta en la revista dificilísima de encontrar Famous Romance de Picture Library. De ahí, Giorgetti pasa a Pearsons donde trabajó en Mirabelle and Marty durante muchos años.
A mediados de los sesenta dibuja muchísimas tiras para June y Schoolfriend Picture Library (la mayoría aventuras de Mamselle-X). En los setenta sería un autor habitual de Tammy, donde dibujaría los comics Star Struck Sisters, Tag Along Tania, Witch Hazel, Masie of Mo Town, Clara, A Bus in the Family, The Upper Crust, The Outcast at Oakbridge, Temper, Temper Tina!, Sister in the Shadows, Tina’s Telly Mum, Jolly’s Hockey Stick, Belinda Bookworm, The Breaking Of Faith y Jump, Jump Julia. Y podría haber dibujado algunos chistes y tiras breves de humor en títulos como Buster o Knockout.
Desafortunadamente se desconoce si Giorgetti sigue vivo y retirado del mundo de la ilustración o si murió a mediados de los ochenta.
Mis agradecimientos a Manuel Andrés y David Roach por toda su ayuda obteniendo información para este artículo.

14 comentarios:

Sonia dijo...

Me encanta "Caty,la chica gato",son unas historias muy entretenidas y me ha gustado ver la página así con esos colores,que por cierto,esa historia no la tengo ¿cómo se llama?

Candela dijo...

Te lo tenog que mirar aun. Ahi pone Aventura en Paris, pero no recuerdo ninguna aventura con ese nombre. Pero ya te digo que tengo muy abandonadas esas aventuras de la chica gato, ya te las miro cuando acabe unas cosas. Promise!

Bulma Salgueiro dijo...

Pues a mí el dibujo me recuerda a algo que yo he visto en cómics de la época... tendré que mirar (y rezar porque no sean los cómics que están en el pueblo, en casa de mi tía, en vaya usted a saber dónde)

chema dijo...

leí el verano pasado un album de la chica gato y me gustó mucho. era una chica rubita normal y corriente, que iba con sus padres, y cuando surgía algún problema que resolver se vestía con ese disfraz de gato que le hacía adquirir la agilidad y todas las habilidades propias de los felinos. y también sus hábitos alimenticios, pues cuando veía un plato de leche no podía resistir la tentación de bebérselo a lametazos.
por cierto, con razón no sabía yo de qué autor o autores era... es que al parecer nadie lo sabe.

Capitán Clostridium dijo...

Pues perfecto, me ha encantado conocerla. Ardua la tarea de investigación, Candela.

anele dijo...

Es una suerte que en Holanda se sigan publicando los Tina.
Lo que me parece una vergüenza es que ni siquiera nombren al guinista ni al dibujante en ninguno de los tebeos.

Lily dijo...

Recuerdo haberla leido y que me gustaba mucho

Candela dijo...

La chica vivió mi adolescencia conmigo.

Gracias por volverla a traer.

Un beso.

Geno dijo...

Pues voy a discrepar porque a mi la chica gato no me da mucho más, la verdad. Eso sí, leer la leo pero no es de mis personajes favoritos..

Susana Peiró dijo...

Me instalaste la duda...no sé si conocía a Caty! (o no me impactó en su momento)

Chisísimas Gracias Candela!

Besitosssssssss

Cati dijo...

Hola, Candela, gracias por la información, pensaba que Caty era 100% spanish :-) Un saludo.

Candela dijo...

Gracias, Cati. La mayoria de comics que leiamos en nuestra infancia, sin saberlo, eran de la escuela britanica.

Cati dijo...

Hola de nuevo, Candela, te debía una rectificación y aquí la tienes:
http://elcaudecati.blogspot.com/2011/03/caty-la-chica-gato.html
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Maribel
Yo leía Caty la chica gato en la revista Lily en España.
Era una revista juvenil femenina.Esther y su mundo yCaty eran mis favoritas. Empecé a leer las con 11 años porque mi hermana tres años mayor se compraba la revista.