miércoles, 26 de agosto de 2009

LA FAMILIA FELIZ

Con guión de Jenny Butterworth y el trazo peculiar de Andrew J. Wilson, las aventuras de la familia Day (en España conocidos como La Familia Feliz), comenzaron a publicarse para IPC a partir de 1960 en varias publicaciones, hasta la primera mitad de los años setenta. En España apareceían por primera vez en las páginas de la Revista Lily, en los tomos de la Serie Azul y en los cuadernillos de Joyas Literarias, que aún pueden encontrarse en mercadillos y tiendas de comics de segunda mano.
Andrew Wilson dibujó The Happy Days para las revistas británicas Princess y posteriormente para Princess Tina. Tras ello pasarían a publicarse en Girl a partir de 1964 y en Pixie en 1973. También apareció en diferentes anuales de Princess Tina y tuvo sus propio Annual (The Sue Day Annual) en 1962.


The Happy Days se publicaría durante 13 años (1960-1973) y existen un total de 600 episodios, que dudo mucho se publicaran en su totalidad en España, pues de todos los anuales ingleses que he comprado (y son bastantes los que tengo: Jinty, Tammy, Pixie, Princess, Princess Tina, June, Girl, Pink, Girls Cristal, Girl's World...), he podido hallar muchas aventuras inéditas en nuestras fronteras.



Tampoco estoy muy segura de que las primeras historias de Sue Day, con una Gloria y una familia que son casi un boceto del estilo que Wilson llegaría a alcanzar más tarde, llegaran a ver la luz en España.

Lo que es cierto es que La Familia Feliz tenía ese aire tan British que caracterizaba a casi todos los personajes "importados" por Bruguera y que confería las páginas de sus tebeos ese aire tan glamuroso, tan oscuro a la vez y tan atrayente... y que hoy por hoy estoy recuperando gracias al mercado ingles, por cierto, muchísimo más barato que el español (estos tomos, de ser España, alcanzarían en ebay precios de vértigo, mientras yo los consigo por unos cinco euros incluyendo el precio del anual y el envío desde la isla vecina...)

11 comentarios:

Bulma Salgueiro dijo...

Tienes razón, ese trazo a mí me suena (no en concreto de esta obra, la cual creo que jamás he leído) de páginas que he leído en cómics de mis primos mayores (bueno, en este caso, de mis primas). De hecho, ahora me viene a la memoria una historia completa de un internado (que yo creo que en España los conocimos gracias a Enyd Blyton ^^U... venga, vale, ya sé que exagero un poco). Pero esta historia ya estaba en color.

¿De qué trata? ¿De la vida familiar o tiene más tramas? A mí me resulta curioso leer este tipo de historias cuando han pasado los años (en este caso, muchos) porque son un fiel reflejo de la sociedad de ese momento. Pero mejor no sigo por aquí que ya estoy viendo que me lío y...

Candela dijo...

No, la que dices del internado es Christina y sus amigas, de la que hablare en breve, es de un autor español.

Bulma Salgueiro dijo...

Joer, tía, eres una enciclopedia andante...

*Reverencia*

anele dijo...

Jo, que baratito.
Yo solo tenia 2 o 3 historias, pero la que me encantaba y releia hasta la saciedad es una en que les quieren comprar el terreno donde tienen la casa por 4 duros para construir un rascacielos.
Y me reia mucho con las rastadas de los mellizos.

Inma dijo...

Compré hace unos meses un Joyas de la familia feliz. Después de Esther era lo que más me gustaba del Lily.
Son realmente buenos, no sólo los dibujos sino también los guiones. El padre era genial, y los hermanos también.

Ana I. dijo...

Me suena el título e incluso los dibujos muy vagamente. Los debo haber leído algo pero muy poco y hace mucho tiempo. Tienen pinta de ser de los que me gustan.Los que sí recuerdo son "Cristina y sus amigas", que me encantaba. ¡Esperamos el post!

KIRA dijo...

Me acuerdo vagamente de la "Familia Feliz", cuando he visto las viñetas del comic, he pensado yo tenia alguno, pero no tengo ningun recuerdo tan claro como me pasa con "Esther" que si recuerdo las portadas de los que tenia exactamente y con "Cristina y sus amigas" me pasa lo mismo me suena el titulo pero no acabo de situarme en la historia...
BSTS

Geno dijo...

Siempre me han encantado las historias de esta familia

Valentín VN dijo...

Eres un referente para un aficionado a los cómics como yo que no leyó estas joyitas en su momento.

BLAS dijo...

Yo no conozco estas historias ni de referencia, y me hubiese gustado, porque tienen una pinta estupenda. Además, que el aire "british" como tu le llamas, me atrae muchísimo. Qué cosas tan guapas encuentras en tus compras!! Claro, que como estás empollada, sabes bién lo que quieres encontrar. A mí a lo mejor me pasa delante de las narices y ni me entero.

R.M dijo...

Jolin, sabes de todo, guapa!!

No me extraña ke te copien y recopien jajaja

Besos