domingo, 11 de octubre de 2009

La buena, la mala, y una de Tarantino... que no es de Tarantino

Cada Sábado solemos alquilar un par de películas. Creo que a partir de hoy haré una sección los Domingos sobre ellas, porque nunca me he tragado tanta mierda como en las últimas semanas. El problema de alquilar tanto Dvd es que llega un momento que lo has visto todo. A veces, por ser tan buenos clientes (durante la semana también alquilamos alguna), nos han llegado a dar películas gratis. Anoche fue una de estas ocasiones, y acabamos hasta las cuatro y pico de la mañana viendo Looking for Eric, Synecdoche NY y Hell Ride.

De la primera no tengo nada malo que decir. Una película correcta, para el lucimiento de Eric Cantona y dirigida por Ken Loach que comenzó de manera aburrida (mucho acento de Manchestah, mucho diálogo trivial y familias disfuncionales), para subir en crescendo a un final apoteósico. Y una frase para el recuerdo: "No soy un hombre cualquiera. Soy Eric Cantona". La sinopsis del film la podéis encontrar en cualquier búsqueda en Google. Pero no es una película sobre futbol aunque sí un claro homenaje a la carrera de uno de los jugadores más... locos de la historia.
La segunda película, Synecdoche NY, con Phylip Seymour-Hoffman y un buen elenco de actores me aburrió soberanamente, hasta el punto de que al menos los últimos tres cuartos de hora de la misma los pasamos a velocidad acelerada. Es una película larguísima (no me creo eso de los 124 minuos, juro que fueron como veinticuatro horas más) cuya sinopsis no podría siquiera empezar a comentar: no tiene ni pies ni cabeza, es un absurdo total de principio a fin (si es que tiene un fin), con situaciones completamente bizarras, como el hecho de que uno de los personajes (interpretado por Samantha Morton) vive en una casa que es perpetuamente devorada por las llamas. O el hecho de que el protagonista (Seymour-Hoffman) tenga un diario de su hija que se escribe solo aún después de su marcha. O el absurdo cambio de acento de Jennifer Jason Leigh, que pasa de su acento normal al francés y luego al alemán... O que cuando se esté muriendo utilice traducción simultánea vía auricular con Hoffman para entenderse...
No sé, quizá aquí aplicarían muchos de los conceptos de Sergio aunque no creo que nadie esté en su mejor momento, pero quizá sí que sea una película para cinéfilos. Para mí, una insoportable mierda, lo siento. Si alguien entiende qué tipo de alegoría trataba de hacer llegar al espectador, que me lo explique, porque yo lo único que entendí es que es la película en la que intervienen más actores usados a lo largo de toda la saga de Hannibal Lecter.
La que sí me gustó bastante es Hell Ride, presentada y producida por Tarantino (que no dirigida), y con un tufillo a lo mejor de Tarantino/Robert Rodríguez que quita el sentío. Hay imágenes claramente sacadas de Desperado/El Mariachi de Rodríguez, otras de "clásicos" de Tarantino como Reservoir Dogs, y muchos, muchísimos, de sus actores fetiches: Michael Madsen, Larry Bishop, David Carradine... y mucha, mucha teta de plástico y culos imposiblemente duros. El cásting también incluye a Dennis Hopper, Eric Balfour y un hilariante Vinni Jones.
La película está dirigida por el mismo Larry Bishop, que coincidió con Madsen en Kill Bill 2. El nombre de su personaje, Pistolero, es un homenaje a Robert Rodríguez en Desperado. La idea de la trama es de Tarantino (sus influencias se notan), tras ver The Savage Seven (1968) con Larry y decirle que el destino quería que hiciera la mejor película de moteros de la historia y que él la produciría.
La música ha sido seleccionada personalmente por Tarantino y eso se nota, es su estilo. Algunas de las canciones de la banda sonora, además, han sido escritas e interpretadas pro Robert Rodríguez.
La violencia y la acción está asegurada y también el humor sardónico que caracteriza este tipo de películas. Quizá no es "el mejor film de moteros de la historia", pero me despertó del sopor que me produjo la anterior pifia. Y Vinni Jones está, como siempre... estático.

11 comentarios:

BLAS dijo...

Hummmmm... Me has dado dos buenas razones para verlas: Eric Cantona y Vinnie Jones. El resto me da igual, jijiji.
Una peli de Eric Cantona y no va de fútbol ¿¿...??

Candela dijo...

Hay imagenes de futbol, de la epoca de Cantona en el Manchester United, pero no, no va de futbol. Va de carteros y familias raras de manchestah...

Geno dijo...

Desde luego que la segunda ni me la planteo, jejejejje

Cloti Montes dijo...

Tengo una especial predilección por los futbolistas kañeros, Stoichkov,Simeone y por supuesto Cantona.
Bssssssssss
Cloti

Elphaba dijo...

Candela, te debías haber dejado los prejuicios en la puerta, que era otro tópico XDDDDDDD

Blas, yo he visto a Cantona hasta en pelis históricas, no te digo más.

marisa desaztre dijo...

Tomaré nota de la mala pa ponerla cuando tenga insomnio, jeje.Bezozzzzz.

BLAS dijo...

Y yo Elphaba! En "Elizabeth" sale interpretando al embajador francés, con los pololos de aquella época xDDDDDD

Capitán Clostridium dijo...

No las conocía, las tendré en cuenta.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yo sólo vengo a darte un abrazo enorme, y a saludar a los comentaristas y apenarme de no tener más tiempo.
Y espero que nadie vaya a Agora, grrññññ, estoy de la peli hasta la coronilla, con tanta promoción y tan descarada, ¡así va el cine como va!

Fermín Gámez dijo...

Hace una barbaridad de tiempo que no veo películas malas. Y no es coña, es que como suelo echar mano de la videoteca y de los DVD's que tengo, pues me curo en salud.

Inma dijo...

El post de Sergio nos ha callado la boca a todas.¡Qué daño ha hecho! XDD