sábado, 21 de noviembre de 2009

EL ARBOL CAIDO (o qué ocurrió con el puñetero árbol)

Decían anoche que el árbol sería rescatado hoy y anclado en su lugar original donde sería oficialmente encendido esta tarde. Ni idea de si ha sido así (hace un pelete glacial que pa qué), pero lo dudo a juzgar por lo visto desde más o menos la una y media de la tarde hasta las tres y media, cuando el árbol no se ha movido ni un ápice.
Al parecer esta mañana a las 8am y debido al empuje de la fuerte corriente, el armazón se hundió aún más en las aguas turbias del Shannon, inclinándose a un ángulo de 60º. Teniendo en cuenta que media Irlanda se halla inundada debido a las inclemencias del tiempo, con Cork completamente anegada (tuvieron que abrir las compuertas del embalse y se desbordó el Lee, arrasando toda la ciudad, debido a las recientes lluvias, hemos tenido suerte. También Ennis y otras poblaciones cercanas han sufrido inundaciones históricas. Nosotros, nos cargamos el árbol.
A la una y media lucía un cielo azul impropio de esta época del año y el ecolágico arbolito estaba, al fin, desencajado del puente. Algo torcido, pero nada que no pueda solucionar un martillazo aquí o allí, según decían los propios técnicos presentes (me callo mi opinión).


Teniendo en cuenta que el esqueleto hecho de material reciclado proveniente del recién reconstruido estadio de Thomond Park y el túnel bajo el río pesa 12 toneladas y que su base pesa otras ocho, no iba a ser tarea fácil. En el intento de arrastrarlo de nuevo corriente arriba, hubo dos bajas que pueden apreciarse en la foto de abajo: un árbol de los de verdad, canijito y desnudo de hojitas y una farola que ilumina este pequeño mirador al río junto al monumento marítimo.
 

Creo que el bollo que se aprecia en la siguiente foto deja constancia de que la estructura sí ha recibido daños consistentes. Media tarima estaba todavía sumergida bajo el agua y se han perdido las guirnaldas rojas que rodeaban la base metálica.

Con el tiempo amenazando ahora lluvia (eran casi las tres de la tarde), el puñetero armatoste seguía sin moverse de su sitio, los cables desde sendas grúas se estiraron e hicieron un intento, pero el quejido angustioso de aquella mole de aluminio y acero inoxidable les hizo parar.

Y ese árbol cada vez más torcido, con un viento amenazador que no presagiaba que las cosas fueran a cambiar en un futuro inminente.

De no haber existido este puente, el árbol se habría precipitado corriente abajo, alejándose de los confines de la ciudad, dejando atrás al que dice ser el hotel más alto de Irlanda y desembocando en el estuario donde habría llegado al mar y estaría perdido para siempre.

Cayeron unas pocas gotas, el viento frío anunciaba lluvía, pero al poco un perfecto arco iris se extendió en aquel cielo rebelde y caprichoso, como una sonrisa burlona del tiempo. El árbol no estará listo para hoy, quizá tampoco para mañana. Y la factura del ayuntamiento y... de nuestros bolsillos, sigue creciendo... De un arbolito que fue hecho por empresas y personal de manera altruista y en sus ratos libres...

Desde Limerick, la prima hermana de Gustavo...

22 comentarios:

Fermín Gámez dijo...

Ja ja ja, lo de la prima hermana de Gustavo te ha quedado genial, Candela, no me lo esperaba.

Besos.

marian dijo...

me empieza a no parecer tan ecológico el arbolito cuando ya todas las guirnaldas están por el río y se han cargado un árbol de verdad

A.L.Zarapico dijo...

Bueno si sólo fue esa especie de "árbol", la lastima cómo dice Marian, es que se han cargado uno de verdad.Saludos.

Bertha dijo...

Jolines esta vastante torcido NO?

Candela dijo...

Candela, el arbolito ese era un engendro antes de comenzar con todo este marrón.

Ya, ya sé que no estarás de acuerdo conmigo, pero, para mí, que hace juego con el engendro de la navidad.

Besitos.

marisa desaztre dijo...

Pues a mi me gusta más asín, es más, no sé, modenno, más de diseño. Bezozzzzz pa la reportera más dicharrachera del barrio bloguero ;)

✙Eurice✙ dijo...

Que buen relato Candela. que bien lo he pasado ,adoro Irlanda, el día que muera mis cenizas iran a paraR entrE la bella EIRE y la majestuosa ASTURIAS.
Buen domingo

Inma dijo...

¿Prima hermana de mi marido?
La idea romántica de un árbol de navidad, encendido todo el año viajando por todos los mares del mundo mola muuuuuucho.

R.M dijo...

Menudo arbol ecológico! Un poco escorado no?

chema dijo...

es totalmente surrealista. porque lo cuentas tú y porque has puesto las foros sin trampa ni cartón, si no, no me lo creería.
el libro de elasticidad y resistencia de materiales de stephen timoshenko, que es el referente en esta materia, creo que les vendría bien...

Candela dijo...

Jajaja, Candela (alter ego), este tipo de arbol siempre me ha parecido un engendro. Prefiero un abeto como dios manda, sea o no navidad. Yo hace dos años ya que no me molesto en sacar el mio, por todo lo que hay uqe armar para tres putas semanas. Este año me parece que armo un belen, si solo por entretenerme pintando y montando. Y como me salga muy caro comprar y pintar, me hago uno de lego.

"KING" dijo...

Hubiese sido gracioso ver el arbol navegando por ahi...

Anabel Botella dijo...

jajaja... la reportera más dicharachera de Limerick. Muy buena esta entrada.

¡Ah! Por cierto, tienes unas manos estupendas. Le has hecho un vestido precioso a Anita.

Geno dijo...

Pues tampoco está mal así torcido, originalidad no le falta (más que nada por si lo destrozan delt odo cuando se pongan a enderezarlo, jejejej) ¡ainssssssss!

Candela dijo...

Pues las ultimas noticias que tengo es que ante la imposibilidad y dificultad para enderezarlo, han decidido seccionarlo y desmontarlo por partes y volver a reconstuirlo. Asi que supongo que llevara unos dias volver a ensamblarlo y ponerlo en el rio.

BLAS dijo...

¡¡...Oño con el ecologismo!!! Si se descuidan, derriban medio parque para no tener que usar un abeto de los de toda la vida... Yo este año pongo el Belén de Playmobil, que al paso que voy, entre mi marido, sus amigos, mi hijo y los suyos, terminaré viviendo en una caja de los Clicks... Yo, que era tan fashion con mis adornos navideños mega cool de la Gran Manzana, Venezia, París y Londres, y este año tengo a Mickey, Rayo McQueen y Bob Esponja & Company preparados para ser colgados y exhibidos toda la Navidad. Buuuaaaaaaaa!!!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Y yo que pensaba que aquí montamos más circos que nadie...
La verdad es que tampoco ahí os podéis quejar, aunque el último que hemos montado no tiene casi nada que envidiarle al de los guiris, mira en esta dirección:

http://ealcina.blogspot.com/2009/11/siete-toros-dos-heridos-cadiz-plato-de.html

Besos, Esperanza

Candela dijo...

Joder, Esperanza, esmorecia me he quedao!!! Esto es cierto???

Susana Ce. dijo...

Madre mía y yo que creí que estas cosas solo pasaban en Spain... jajja muy buena tu crónica (y la anterior9 Gustavita.

Unknown dijo...

No lo puedo creer!!! El árbol de navidad! Era mi vecino! Hasta sentí feo de verlo todo torcidito.
Gracias Candela por darme un poco de Limerick para el alma. Un beso.
Por cierto... me gustó el nuevo look del blog.

COILET dijo...

Un árbol estilo "gaudiano", por qué no? vaya tela con el rescate del engendro...

COILET dijo...

Perdón que irrumpa aquí con esta petición particular:

BLAAAAASSS quiero ver ese Belén!!!!