sábado, 9 de enero de 2010

BRIDGET (I)

Comienzo una serie de posts dedicados a las leyendas detrás de las muñecas de M. Moloney. La primera, Bridget.

En la mitología irlandesa. Bridget (o Brighid) era hija de El Dagda (un importante dios irlandés y protector de la tribu) y uno de los Tuatha Dé Danann (una raza descendiente de los dioses).
Fue la esposa de Bres de los Fomorians (uno de los reyes de Tuatha Dé Dannan. Los Fomorians eran una raza semi-divina), y madre de Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brighid y es considerada una diosa triple celta. Era poetisa, además de diosa.
Bridget poseía dos bueyes, Fe y Men, que pastaban en un valle al que pusieron su nombre, Femen. También tenía un "jabalí rey", llamado Torc Triath (que aparece en las leyendes Arthurianas) y a Cirb, el rey de las ovejas.
Parece ser que Bridget "inventó" el lamento doloroso, el plañir, mientras lloraba la muerte de su hijo después de que fuera masacrado mientras batallaba por los Fomorians. Y se le atribuye la invención de un silbato utilizado por los viajeros en la noche.
En su traducción inglesa de la mitología irlandesa, Lady Augusta Gregory (Dioses y Luchadores, 1904), describe a Bridget como "una mujer de la poesía, los poetas la adoraban, porque su influencia era grande y noble. Era una mujer curativa, una mujer trabajadora y fue la primera que hizo un silbato para que los viajeros se llamaran unos a otros en la noche. Y uno de los lados de su rostro era feo, pero el otro era muy atractivo. El significado de su nombre era Breo-saighit, una flecha feroz."
Parece ser que podría ser el equivalente celta de la romana Minerva o la griega Atenea. Es la diosa de todas las cosas que se perciben en altas dimensiones, como las llamas que se elevan hacia el cielo, las montañas, los fuertes de las colinas y las áreas a gran altura, y también de actividades y estados psicológicos de gran relevancia como la sabiduría, la excelencia, la perfección, las grandes inteligencias, la elocuencia poética, la artesanía (especialmente la relacionada con la forja), las habilidades curativas, el conocimiento druída y las artes de la guerra.
En el Voodoo Haitiano, existe Maman Brigitte, que podría ser una forma de Bridget, posiblemente porque las leyendas fueron llevadas al Nuevo Mundo a través de los irlandeses secuestrados como esclavos y obligados a trabajos forzados en el Caribe junto a los esclavos africanos. Maman Brigitte es la Señora del Cementerio y sus colores son el púrpura, el violeta y el negro. Es la esposa de Baron Samedi y se caracteriza por ser una dura trabajadora con un lengua rica en insultos y maldiciones cuya bebida favorita es un brebaje especial hecho de ron mezclado con 21 guindillas.
Las historias y la simbología que sobreviven en la persona de Santa Brígida pueden estar relacionadas. Santa Brígida estaba asociada con las llamas sagradas y perpetuas, tales como la que mantenian las 19 monjas en su santuario de Kildare en Irlanda. La llama sagrada de Kildare se dice que estaba rodeada de un seto que ningón hombre podía cruzar. Aquellos que lo intentaron se volvían locos, morían o... ejem... se les atrofiaba el pene.
Bridget, la diosa celta, estaba conectada también a los pozos benditos, en Kildare y en otros lugares de las tierras Celtas. El adorno de los pozos, o atar cintas en los árboles cercados a un pozo con propiedades curativas es un modo de peticionar o de honorar a Bridget que aún tiene lugar en algunos países de tradición celta y en la diáspora.
Bridget se celebra en el festival Gaélico de Imbolc, el 1 y 2 de Febrero, cuando trae los primeros brotes de la temporada a la tierra y es el comienzo oficial de la primavera en Irlanda.

12 comentarios:

marisa desaztre dijo...

Muy interesante este post. Me encantan las leyendas.Las muñecas son preciosas. A ver si la mujer tiene suerte y logra el objetivo de venderlas. Bezozzzz.

✙Eurice✙ dijo...

He estado curioseando su web y me encanta esta iniciativa que has tenido dando a conocer sus increibles muñecas llenas de hermosas leyendas.
Espero ansiosa la historia de las demás, como amo la poesia más que la vida misma, esta es especial para mi por lo que conlleva su significado.
Gracias Candela!

Inma dijo...

¡Maravillosas las leyendas irlandesas! ¡Y qué arte para contarlas niña!

anele dijo...

La cultura celta está plagada de leyendas; es increible.
Suena bien esta nueva serie de posts.

¿Ron con 21 guindillas?
ejem, esta noche me preparo uno a ver qué tal sabe...

lisebe dijo...

Que interesante!!!!!!!!!!!!!! Las leyendas forman parte de la cultura de todos los paises y razas, me ha encantado, he tomado algunas notas porque me interesa mucho.. Explica, explica más leyendas irlandesas!!

Me encanta la muñeca!!!

Besitos preciosa

BLAS dijo...

A mi me encantan, me repito, lo sé, pero en cuanto acabe Enero y su puñetera cuesta, me encargo a Niamh... De momento, jejeje!

chema dijo...

pues yo los dos lados del rostro de la muñeca los veo igual de bonitos.
qué curioso que la promavera empiece en irlanda a principios de febrero. tal vez sea otra distribución de estaciones diferente a la que conocemos...

Rosana dijo...

Bueno, pues ya me he leído tus últimos posts, cuánto escribes niña!! Y a qué velocidad!! Si entre visita y visita me haces 10 posts!! Todos muy interesantes. Ya sé ahora que te traes chorizo de España y lo guardas en el congelador, que tienes una serpiente por mascota y los libros que te lees.
Geniales las leyendas sobre Bridget (no la había relacionado nunca con Santa Brígida) aunque vaya nombrecitos de padres y abuelos!!!
Besos Candela!

Candela dijo...

No, Rosana, de españa ya no me traigo casi nada. El chorizo lo compro aqui, para las lentejas, de la marca don Carlos y lo congelo porque si no me lo como antes de hacer las lentejas, jajajaja. Y las lentejas, de las chiquitillas, las pardinas, las compro aqui tambien, en el indio.

Darthpitufina dijo...

Ya está, ya me has enganchado a tu serie de posts.
No sabía que Bridget fuera la plañidera ni tampoco lo de las monjas de Kildare.
Uhm... interesante....

Besitos! Buen lunes!

Joan dijo...

Me encantan las leyendas, me temo que esta serie de posts va a tener un buen número de seguidores entre los que me incluyo desde ya mismo...
No sabía que también se la asociara a Minerva o Atenea, de hecho no tenía ni idea de la leyenda en sí, así que gracias por compartirla!
¡Más, más!

Geno dijo...

Interesante leyenda. Sigo que áun me quedan dos.