viernes, 8 de enero de 2010

Marian Moloney y sus Muñecas

Marian Moloney es una artesana de Limerick a la que tuve el placer de conocer ayer. Nacida en el centro histórico de la ciudad, en la trasera de una carnicería, en un barrio donde la música tradicional y los cuentacuentos estaban en otros tiempos no muy lejanos a la orden del día, Marian cumple su sueño de crear muñecas basadas en las heroínas mitológicas con cuyas historias creció desde pequeña gracias a las leyendas que le contaba su padre junto al fuego con una taza de té.
Marian es madre de cuatro hijos. El menor fue diagnosticado con dislexia y se le sugirió educación especial, que hace veinte años era costosa y no se encontraba en Limerick. Marian supo que su deber era asegurar el futuro de sus hijos y ello la llevó al mundo artesanal. Durante años trabajó en la industria textil.
La idea original surgió hace unos veinte años también, aunque entonces no la pudo poner en práctica, y a pesar de que hace cinco años ya trató de llevar a cabo su sueño, sólo se dedica a ello desde hace dos. Había visto las muñecas de souvenir que se vendían en el aeropuerto de Shannon mientras esperaba a embarcar en un vuelo a los EE.UU. Todas las muñecas eran iguales, ataviadas con el traje de danza irlandesa. Otras muñecas eran de trapo, o se traba de hadas que podían ser atribuidas a cualquier país en realidad. Pero no existía una muñeca que resumiera la herencia mitológica de la isla, y eso no era lo que ella quería hacer tampoco, no deseaba una figura más con pelo de tirabuzones rojizos (conocida popularmente como Coleen) o caer en los tópicos. Sabía que los turistas adorarían algo nuevo y relacionado con las raíces más profundas de un país rico en leyendas y folclore.
Todo ello, sumado a su amor por la historia y las historias, la hizo levantarse una mañana con la firme promesa de intentar convertir en realidad sus sueños. Diseñó una muñeca tal y como ella la quería, de 18 pulgadas de altura, en porcelana fina, con una figura femenina y un material de la mejor calidad.
Las muñecas están fabricadas con los mejores materias. El cuerpo procede de una fábrica en Dublin donde trabajan a gran escala en su exclusivo diseño. No otra muñeca de cerámica del mercado es igual a ésta. El cabello está nutrido, suave, es abundante y de excelente calidad. Los ojos son de cristal -no pintados-, y las pestañas largas y sensuales. El vestuario está compleamente hecho a mano por la misma artesana, con mariposas cosidas a la tela de gasa (su marca). Cada una lleva en sus manos un símbolo relativo a la leyenda que la rodea.
De momento sólo tiene cinco diseños disponibles, a saber (por órden en la foto superior, Grainne, Emer, Bridget, Niamh y Fionnuala, pero tiene ya casi listas otras cinco, entre ellas Deirdre, Blannaith y Aoife, todas importantes figuras del pasado irlandés mitológico. Cada muñeca tiene su propia identidad, están numeradas y vienen acompañadas de un certificado de autenticidad (el que sostiene Marian en sus manos en la foto más arriba), y un librito con su historia, además de estar presentadas en una bonita y lujosa caja y traer su propio stand.

Bridget es la hija de Dagda, el gran líder de los Tuatha De Danann. La sonrisa que sonríe desde lo alto.
Emer es una princesa, la esposa de CuChulain e hija de Frogall, un jefe del condado de Meath. Es la llama del amor que brilla en todos los humanos.

Fionnuala es la hija del Rey Lir, aquella que se convirtió en cisne para vagar durante siglos por el país...
Grainne es otra princesa. Hija de Cormac, el Rey Supremo de Irlanda, la lágrima de un amor perdido y encontrado.
Por último, Niamh la de los cabellos de oro, hija del Rey de la Tierra de la Juventud, la esencia de la juventud eterna...
Estas exclusivas muñecas de colección portan consigo el símbolo principal de sus historias. Emer, por ejemplo lleva un bordado en las manos (hecho a mano por Marian), pues cuando CuChulain la conoció, ésta se encontraba enseñando a bordar a las más jóvenes del clan. Fionnuala lleva un cisne, y Niamh el caballo mágico con el que llegó a Irlanda desde Tir Na nÓg.

Pero el trabajo de Marian no se puede decir que haya sido un camino de rosas y aún queda bastante por pavimentar. Sus muñecas se venden en tres pequeñas tiendas especializads en Cork, Tralee y Galway, y el lanzamiento internacional tendrá lugar el próximo 24 de Enero en la Feria Internacional de Artesanía en el RDS de Dublin, donde espera poder captar la atención de potenciales clientes internacionales, especialmente en el mercado americano tan amante de lo legendario.
Aunque uno podría pensar que lo ideal sería encontrar estas muñecas en cualquier tienda de turismo o de souvenires, el tema no es nada fácil. Aquí, Turismo (Failte Ireland) y las tiendas de los Aeropuertos dependen de los departamentos de Heritage de cada región y los contratos están cerrados herméticamente hasta finales del 2010 cuando contemplarán nuevos clientes para los próximos cinco años.
Empezar un negocio tampoco es fácil, y convertirse en artesano no depende solamente de las habilidades de cada persona. Al contrario de lo que se pudiera pensar, los artesanos locales no reciben ningún tipo de subvención para iniciar su labor. De momento, todo lo que Marian ha conseguido ha sido poder apuntarse a una extensa lista para un cursillo de dos días organizado por el Ayuntamiento para enseñarles a abrir una tienda en Ebay donde promocionar sus productos. Marian ha de correr con todos los gastos incluso para la futura feria en Dublin, donde los alquileres de stand, mesa adicional para la presentación, bebidas para los invitados y sillas, además de los gastos de comida y estancia, corren de su bolsillo, con una muy pequeña aportación de la organización.
Conocer a Marian ha sido todo un placer. Es una persona amena y llena de historias, conocedora a fondo de la mitología, trabajadora incansable, madre devota, artista de gran talento. Y tras las siguientes cinco muñecas de la colección, también planea darles "pareja", y crear esos poderosos guerreros que las acompañan en el mundo eterno mitológico.
Reconoce que las muñecas no son baratas (150 euros), pero hay mucho trabajo tras ellas y son material de coleccionista, ricas en detalles y trabajadas a mano. Sin embargo, tiene intención de crear unas miniaturas de precio más asequible en un futuro bastante cercano y quizá, en Dublin, podamos ver algunas de sus nuevas creaciones y una recreación de un poblado celta casi al completo...
Para ver el trabajo de Marian Moloney, visita http://www.irishmythdolls.com/.

22 comentarios:

marian dijo...

Y digo yo, por qué no se abre un blog o una web y la promocionamos en lo que podamos en nuestros sitios. Las muñecas son una preciosidad y seguro que en los foros gustan, no digo que vaya a ser la panacea milagrosa pero algo sería.

Candela dijo...

Ya tieene la web y en cuanto pase la feria vera ya de poner los precios para envios a europa y usa y todo eso. Le sugeri lo del blog pero me dijo que las historias estan en su cabeza pero no se le dan bien las palabras. Le ofreci mi ayuda, pero es que tambien nos acabamos de conocer, y claro... pero vamos, que yo hare todo lo posible por promocionarla, porque he tenido la muñeca en mis manos, el martes recojo la mia y son preciosas de verdad. Objetos de coleccionista ciertamente...

BLAS dijo...

Son preciosas, y el hecho de que vayan inherentes a una leyenda histórica, las hace más atractivas todavía. Si encima les tiene previsto hacerles la pareja a cada una, para así cerrar el círculo del mito, mejor aún.
Pero me has liado, mi favorita es Niamh, la del cabello dorado, es decir, la de amarillo, pero no lleva una copa, lleva un caballo. Y todavía no me he enterado de por qué lleva un caballo!

Cloti Montes dijo...

No es ninguna tontería, podríamos abrir un post en cada foro de Nancy.
Esperamos órdenes.

¿No llevan sostén? XDDD

Bssssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Cloti,no llevan sosten pero si unos pololos blanchos de seda chulisimos...
Abre todos los posts que quieras, cuantos mas mejor...

Candela dijo...

Blas, voy a abrir un post sobre cada una de estas, me he liado yo... ya te contare lo del pony, jajajja

Anónimo dijo...

que bonito^^

chema dijo...

jo, conoces a un montón de gente!
las historias mitológicas, al menos para mí, me parecen un poco densas de leer. la idea de esta mujer de confeccionar muñecas que representan a personajes míticos es una manera de acercar estas historias a la gente. las muñecas son preciosas, y el hecho de que sean artesanales hace que tengan aún más mérito.

Jorge dijo...

Lo mío a lo mejor puede que suene a típico, pero me enamoré de Limeric pese a la crudeza que narraba el recientemente fallecido Frank Mccourt en las cenizas de ángela y en el profesor, que son los dos libros que he leído de este autor. Esta historia de Marian y las muñecas me ha encantado y ha fomentado más mi interés por Irlanda. Imagino que no serán baratas, pero puede ser un buen regalo una vez pueda exportarlas y la casa donde se coloquen no pasará desapercibida para los invitados

✙Eurice✙ dijo...

Todo lo que guarde relación con mi amada y maravillosa Eire, es de vital importancia para mi, soy una asturiana de corazón español y alma irlandesa.
Preciosas las muñecas, veré la forma de hacerme con alguna de ellas.
Gracias por descubrirnos a esta mujer, una verdadera artista, admiro a los que son capaces de crear arte con las manos.
Un saludo Candela!

Unknown dijo...

Hola Candela,

Muy interesantes estas muñecas, gracias por compartirlas.

Te dejo mi web por si te apetece visitar mi colección.

www.amavib.com

Saludos,
Ana

Ana I. dijo...

Son muy bonitas, a ver si tiene suerte y se hace más conocida.

SONY dijo...

Las muñecas son preciosas, sin duda, envueltas en ese aire mitológico y de leyenda, claro que costarán una pasta, es comprensible, si están hechas a mano eso hay que pagarlo...

Pero la verdad, son dignas de coleccionista!!

Rebecaii - Silvia dijo...

son preciosas y la verdad es que todo lo que tiene que ver con las leyendas me encanta pero es que tienen una carita tan bonita y sensual....

María José dijo...

¡¡ me voy corriendo a ver su pag.!! que bonita historia y las muñecas, por supuesto, una obra de arte.

Besos

Candela dijo...

Me ha dicho Marian que se pueden pagar a plazos tambien, que eso se me olvido. Se puede hacer en tres pagos, por ejemplo y cuando se haga el ultimo pago te manda la muñe. Pero como digo, todo esto ha de esperar a despues del 24 porque quiere que el chico que le hace la pagina le cambie un par de cosas...

Shirat dijo...

Me parece una pena que no se promocione y ayude más a este tipo de gente. La artesanía es cara por la cantidad de horas que lleva, pero también porque los artesanos tienen que hacer unos desembolsos tremendos para poder empezar a trabajar, y si quieren recuperar parte de lo invertido es inevitable que los precios acaben siendo altos.

Ojalá tenga suerte, porque las muñecas son preciosas y lo merecen.

Susana dijo...

Me encantan las muñecas, pero también la historia de superación de esta mujer, realmente increible. Y si, las muñecas sexys, sexys... menudo escotazo!!!! jejejeje

Inma dijo...

Preciosas, de verdad. ¿Has puesto las fotos en los foros de Nancy? Seguro que alguna se enamora de ellas. Me gusta especialmente (por si alguien quiere regalármela) la del vestido negro. ¡Vaya melena tienen!

anele dijo...

Son preciosas. Seguro que tiene suerte porque están muy bien hechas y la idea es muy original.

Bertha dijo...

Son muy bonitas todas y la historia de esta mujer tanbien, su pajina web me a encantado?

Geno dijo...

Preciosas las muñecas y genial el trabajo de esta señora. ojalá tenga suerte. Una de estas le resulta un poco cara a mi bolsillo pero si saca esas más pequeñas...