miércoles, 10 de febrero de 2010

GLEE

Glee está haciendo furor en las televisiones del habla de la Reina, y no sin razón. Al principio pensé que sería una copia de High School Musical a pesar de venir avalada con el calificativo de "comedia". Reconozco que no me molesté en visionar los primeros episodios, del mismo modo en que nunca me he sentado a ver un capítulo si quiera de High School Musical. Sin embargo, el galardón como Mejor Serie de Comedia en los Golden Globes y el Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto de Televisión me hicieron cambiar de opinión y picaron mi curiosidad -sobre todo tras ver el primer episodio.
Glee no es una versión modernizada de Fama ni un intento de ridiculizar High School (aunque se halla bastante cerca). Sin embargo los números musicales estaá más que bien cuidados y las voces son envidiables -algunas mucho mejor de lo que nos ofreció Fama en su tiempo (¿quién decidió que los personajes de Danny y Leroy tenían voz para cantar?). Claro que eso no es una Escuela de Arte. Es un instituto o lo que en América siempre ha sido el High School, con sus animadoras, sus personajes populares, sus raritos y su clasismo.
Me sorprendió encontrar de golpe todo estereotipo posible en el primer episodio: los negros (sí, politicamente incorrecto, pero odio eso de "protagonistas de color", los orientales (no se especifica en ningun momento su ascendencia), y encima la chica es tartaja, la líder de las animadoras, la hispana, la chica sin neuronas, el capitán del equipo de rugby, un gay, los judíos... Y un chico feo, con gafas y en silla de ruedas. Si fuera una comedia británica, naturalmente tendría un pakistaní y un irlandés, y probablemente una adolescente borracha... Pero Glee, precisamente se ríe de los estereotipos. O del uso que de ellos se hace en las series o películas de adolescentes en institutos... ¿o no...?
Sin embargo, la serie va aún más allá. Y para los que se están preguntando ya a estas alturas si el chico de la silla de ruedas -que baila y canta con ella en los números, es en relidad inválido, la respuesta es no. Kevin McHale es un excomponente de una banda de chicos americana llamada NLT. Y si buscáis sus vídeos en Youtube (ver por ejemplo Karma) veréis que no adolece ningún cambio radical: diferente peinado y sin gafas. Ningún guaperas especialmente llamativo.
La primera temporada se compone de 13 episodios y aquí está ya a punto de finalizar. En la actualidad están rodando la segunda temporada después de afianzar su éxito en la FOX con los premios arriba mencionados.
Parece ser que la serie fue concebida en principio como una película, pero gracias a algún tipo de intervención divina -o quizá financiera- decidieron hacer una serie. Curiosamente los temas interpretados en cada episodio salen en iTunes en la semana que se emiten y una serie de Cds saldrán al mercado con frecuencia (el Volumen 1 ya está en las tiendas desde Noviembre)
Hay mucha, mucha información sobre la serie, de modo que no perderé el tiempo escribiendo algo que probablemente ni os interese. Información detallada sobre Glee se halla fácilmente en Wikipedia, sobre sus actores en Fox o imbd, sólo recomendaros algo que podría pasar desapercibido entre un amplio catálogo de series gilis para adolescentes (depende mucho de dónde las ubiquen las televisiones de vuestros países y el horario). Aquí está en un horario asequible: algunos canales la emiten a las ocho, otros a las nueve.
El papel de Sue, la entrenadora de las animadoras es simplemente de las mejores malas que he visto últimamente: adorable. Hasta te sientes identificada con ella a veces. Otras, simplemente la odias. Al profesor que se encarga del club de Glee le darías un par de sopapos, a ver si despierta de ese estupor de vida en el que parece vivir (no se entera de ná), y no dejéis de ver los diferentes modelitos que la pelirroja Emma Pillsbury (Jayma Mays) llega a lucir en cada episodio: una mezcla de Wisteria Lane y Barbie-se-encuentra-con-Stepford-Wife en el mundo de las florecillas de colores...
No me sorprende en absoluto que haya conseguido tanto premio en tan poco tiempo de vida...

5 comentarios:

Rocío dijo...

La tengo pendiente..por ahora estoy viendo Modern Family,y me ha gustado bastante,¿la has visto?;-)

Candela dijo...

Si, he visto algun capitulo, esta graciosisima!!

Inma dijo...

Eso de ver bailar al chaval con la silla de ruedas me apetece mucho. Ahora mismo estoy con diez series distintas, es decir la más absoluta saturación, pero me animaré más adelante. Tengo que mirar si hay alguna versión con subtítulos.

Geno dijo...

Tomo nota porque suena bien

KIRA dijo...

Tiene que estar muy bien, por lo que he leido, pero aqui no la hacen todavia o al menos yo no la he visto en ningun canal.... pero estare atenta por si acaso!!!
Bsts