martes, 16 de febrero de 2010

Hoy es Pancake Day ¡Yupiiii!

El año pasado ya os hablé aquí un poco del Pancake Day. Como ya expliqué, se celebra el martes anterior al Miercoles de Ceniza, en lo que marca el comienzo de la Cuaresma y es una especie de "homenaje" antes de comenzar esas liturgias del ayuno que los catolicos suelen hacer, renunciando a ciertas comidas (generalmente dulces) o bebidas o lo que sea. No que yo lo haya hecho jamas, lo de quitarme de comer algo porque sí, porque lo diga una religion cualquiera. Lo de comer pancakes lo cumplo religiosamente, si se puede.
Había pensado escribiros un post super-explicativo de los orígenes de esta celebración, sus diferentes nombres y tradiciones en otros países, pero bah... pa qué? Pa eso está Google, no?
Mejor os dejo el resultado de mis aventuras en la cocina... aunque yo me adelanté y las hice (y me las comí) ayer y las rellené de nutella.

Sé que a la mayoría os gustaría que pusiera la receta, pero vais a tener que cogeme en día marujíl con defensas bajas. Es un secreto de familia. Además, que no es nada difícil hacer tortitas/crepes/pancakes/fijoas. Lo dificil es que salgan enteras cuando las haces grandes... advierto que estrenaba sartén...

19 comentarios:

KIRA dijo...

Pues tienen que estar riquisimas... "osease" que como no nos quieres dar la receta (pues es secreto de familia) ya puedes estar enviandonos unos cuantos para cada una, jejeje que se me hace la boca agua de pensar en esos pancake rellenos de nutela... uummmmmm
Bsts

COILET dijo...

EHHH, no vale dejarnos con la miel, digo con el pancake en los labios, a ver esa receta...

A mí me encantan las tortitas, pero nunca me salen como en las pelis, leñe, que yo las echo en la sartén y se me desparramaaaan toooasss, se me rompen por aquí y por allá cuando no se pegan (caras tortitas si hay que estrenar sarten cada vez, jjejeje). Tengo una sarten buena antiadherente que solo uso para las tortillas y aún así.... cuál es el truco para que no se rompan, eso nos tienes que contar, leeeesssheee!!!

Candela dijo...

Hay sartenes especiales para hacer pancake. Yo tenia una, pero Jay la utilizo para hacerse un filete y me la arruino totalmente, por eso he comprado una nueva. Yo le doy la vuelta con mucho cuidado con la espatula y una espumadera. Y mucha paciencia. Estas las he hecho finitas porque una cara la he hecho en la sarten, luego en lugar de darles la vuelta las he puesto bajo el grill (truqui, truqui)

marian dijo...

¿Sin calorías también verdad? Así me gusta Lorza Mari morirá sin grasas ni azúcares.

martmas dijo...

Nosotros hacemos fereixós, también los llaman filloas y tienen una apariencia parecida. He puesto una foto en el blog de las que hizo mi marido.
Que buena pinta!!! Mis lorzas están contentísimas estos días...

Inma dijo...

Algún día se descubrira que mirar fotos de comida engorda y también hablar de ella.
Ya tienes mi dire, espero el tupper, ya que voy a engordar por lo menos disfrutarlo ¿no?

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Nada!
los franceses hacen crêpes a primeros de mes, por la Candelaria, los irlandeses pancakes hoy, por cuaresma.
Voy a ver si vamos a comernos unos churritos, aunque no sea San nadie.
Besos,
Esperanza

Darthpitufina dijo...

Ñam ñam, ¡qué pinta tienen!, y qué mérito también que te hayan salido tan enteritas.

Me uno a la petición de Kira, ya nos puedes ir invitando a una racioncilla de pancakes, ya que no nos das la receta...

Un besote, guapa!

Rocío dijo...

Estoy babeando ahora mismo....

nuri65 dijo...

Hola Candela! Yo como vivo en Francia hice crêpes por la Candelaria, tradición obliga. Una preguntilla, ¿los pancakes no son más pequeños que los crêpes? Es que yo he hecho alguna vez después de encontrar la receta por internet y la paella es más pequeñita que la de los crêpes. y en tu foto veo que son del mismo tamaño de los crêpes.

Candela dijo...

Aqui los hay de todos los tamaños (los que venden, digo, empece a trabajar de supervisora una vez en una creperia y eran enormes, no me gusto el trabajo y lo deje a los dos dias. En casa se hacen asi grandes, y las sartenes las venden de varios tamaños. Estos tienen tamaño disco LP mas o menos, era una sarten grandecilla, pero los suelo hacer mas pequeños, es que los hice con la receta de las fijoas o filloas gallegas.

Geno dijo...

Supongo que son un estilo a los frixuelos, que también son muy típicos por aquí en esta época ¡¡ainssss, que ricos, oye!!

nuri65 dijo...

Gracias por esclarecer mis dudas.
Besos. Nuri.

sda399 dijo...

Anda... me encantan las filloas (finitas y gallegas) y los freixuelos (gorditos y asturianos) :D

Oye, pensaba que los pancakes eran rollo americano, así más pequeñas y mucho más gorditas... Pero igualmente esta masa está buenísima!!

Besos
SAra

chema dijo...

incluso sin nutella ya tienen una pinta riquísimaaa... ya se llamen tortas, crepes, pancakes o como se llamen, me encanta el sabor y la textura que tienen...

Bertha dijo...

Que buena pinta tienen y con nutela, que bueno, yo digo como las demas, si no hay receta, pasate algunas como sea... mi sobrina, hace tortitas de vez encuando y le salen vastante bien, pero yo no tengo ni idea?

anele dijo...

Pues me gusta el Pncake day... creo que a partir del año que viene voy a empezar a celebrarlo :)

Yo tengo la receta de los crepes que hacía mi madre para los niños de la casa donde trabajaba (y para la real borde de su madre). Se los pedían constantemente.

Supongo que la diferencia está en espesar un poco más y hacerlos más gruesos.

Por cierto, hace siglos que no los hago. Asñi que a lo mejor este fin de semana los preparo para desayunar. Pero están tan buenos que yo me los como solos, sin relleno.

Una compañera de trabajo me dió la verdadera receta de los que hacen en el Vips, porque una amiga suya trabajó allí. Pero no consigo que me queden igual. Tendré que seguir practicando... y disfrutando con la práctica :)

Polilla dijo...

¡Qué bueno lo del Pancake Day! Aquí como mucho se hace lo del jueves de tortilla y butifarra de huevo... prefiero mil veces la tradición irlandesa, ¡¡yummy!!

Polilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.