miércoles, 24 de febrero de 2010

Marie Antoinette y sus vestidos

Este es el segundo cuadernillo de muñecas recortables que he adquirido del artista americano Tom Tierney, esta vez dedicado a la Reina Marie Antoinette. Confieso que este personaje me fascina y que además de haberme leído dos de sus biografías noveladas y varias historias relacionadas (incluso en manga), es por ello que no pude resistirme a conseguir también sus mariquitas.

Nacida en Viena en 1755 y una de los dieciséis hijos de María Theresa y Francis I de Austria, se casó con el delfín de Francia en 1770 con 15 años en una alianza política arreglada por su madre. En 1774 se convierte en Reina de Francia. Debido a su sangre austríaca, muchos franceses nunca la aceptaron como su reina y los rumores acerca de su persona tampoco ayudaron a hacerla popular entre sus súbditos. Se la culpó de la alta deuda del país, apodándola "Madame Deficit", a pesar de que sus extravagantes gastos eran solo una mínima parte de los problemas financieros del reino. Al buscar consejo en el emperador de Austria, se ganó la sospecha de su deslealtad al pueblo francés, alienándola aún más. El asunto del collar de perlas, un escándalo que implicaba al cardenal galo, una estafadora e, indirectamente, a al reina, acabó de manchar la reputación de la joven aunque era inocente de toda culpa.

Maria Antoinette era más capaz que su marido de entender las complicadas artes de la política, y sufriría por su cercana asociación con la aristocracia. Al resistir la marea del cambio, se distanció todavía más si cabe de los franceses cuando el pais declaró la guerra a Austria en 1792. Con la caída de la monarquía poco después, Maria, Luis y sus hijos fueron encarcelados. Luis sería ejecutado en Enero de 1793 y Maria Antoinette en Octubre, tras un paseo en un carro abierto por las calles de París que la sujetó a burlas e insultos del populacho. Sin embargo, murió con dignidad, enfrentándose a la muerte con valentía.





El libro de mariquitas muestra en su primera página un recortable representando a Rose Bertin, una sombrerera de señoras que fue conocida como la Ministra de Moda en las cortes de Luis XV y Luis XVI. La Bertin sería el equivalente a los estilistas actuales. Rose conoció a la reina cuando ésta acababa de llegar a la corte, poco después de casarse con el delfín, cuando aún era una muchacha tímida e insegura de su posición. Bajo la influencia de Bertin la reina desarrollaría un sentido personal del estilo e incrementaría su confianza en sí misma, convirtiéndose en una de las mujeres más glamurosas de su época.

Rose Bertin nació en 1747 en Abbeville, Picardy y se convirtió en aprendiz de una sombrerera en una época en la que los sombreros, especialmente las enormes pamelas de paja, estaban cargados de plumas, volantes y lazos. Los sombrereros de su tiempo no eran simples diseñadores, también cortaban, cosían y diseñaban vestidos.
Las innovadoras ideas de la Bertin consiguieron la recomendación de las damas más poderosas de la corte, hasta llegar a la presencia de la reina que la convirtió en su "protegee", e incluso alquiló un apartamento en Versailles. Sus precios eran altos, para garantizarse una clientela "exclusiva". La Bertin no vestiría a cualquiera.


Sus diseños encontraron grandes pedidos entre las damas mas adineradas de las cortes inglesas, españolas, portuguesas, alemanas y rusas, e incluso en América. Rose viajó por toda Europa con muñecas que había vestido con los últimos gritos de la moda. Antes de enviar sus creaciones las mostraría en showrooms, enseñando hasta 250 trapitos a la vez.
Aquí os dejo, pues un muestrario del librito creado por Tierney en 2001.


11 comentarios:

Valentín VN dijo...

Vuelvo a sorprenderme de lo espectaculares que son estos recortables. Yo sólo jugaba con los de soldados (principalmente legionarios) que eran los que aún se podían conseguir en mi época.

Valentín VN dijo...

Vuelvo a sorprenderme de lo espectaculares que son estos recortables. Yo sólo jugaba con los de soldados (principalmente legionarios) que eran los que aún se podían conseguir en mi época.

R.M dijo...

Que preciosidad! No me extraña que estés encantada con esas "mariquitas", porque son increibles. Ya ví otra entrada en la que hablabas del trabajo de este hombre y se me cae la baba con solo verlo.

Suertuda!!!

chema dijo...

maría antonieta no era muy popular entre sus súbditos. se cuenta que, cuando el pueblo se quejaba de que no había trigo para hacer pan, dijo: "que coman pasteles!".
los recortables son muy bonitos. los vestidos son una obra de arte. y las princesa como ella tenían un gran surtido...

martmas dijo...

Pues tenía razón, son impresionantes.

Rosana dijo...

A mí también me encanta el personaje de Maria Antonieta. Viste la peli de Sófía Coppola??? Estéticamente es una pasada. Me encantaría darme un buen revolcón entre todos esos vestidos, zapatos y adornos..... sólo por unas horas!
Los recortables tienen muy buena pinta y de los "cromos" troquelados de la anterior entrada, me encanta la última plantilla.
Besitos y ponte guapa!!

Inma dijo...

Son obras de arte,magníficos.
Hoy me acuerdo mucho de ti, y te mando toda mi energía.

Julieta dijo...

Hola Candela,
Qué maravillosa entrada. Toda la información es muy interesante, pues esa etapa previa a la Revolución Francesa siempre ha estado llena de dimes y diretes, aunque siempre es apasionante.
Por cierto, ya viste la película que hizo sobre este personaje la magnífica cineasta, Sofía Coppola? Vale mucho la pena, aunque sea ficción y no todo se apegue a la verdadera historia.
Este libro de recortables está fantástico, disfrútalo muchísimo!
Besitos desde Den Haag.

PD: Buen viaje a tu país y si quieres entrar en contacto conmigo, me puedes escribir al siguiente correo electrónico: julietapelaez_nl@yahoo.com (por favor, fíjate bien que sea guión bajo, pues si no, no me llega).
Tu maravillosa oferta sobre mandarme algo just made my day, darling! I agree, so I, therefore, send you something for your beautiful Nancys.
Big hughs and lots of kisses.

anele dijo...

Si te gusta tanto el personaje seguro que ha visto la peli de Soffia Coppola.
Tuvo una crítica regular, pero a mí no me pareció tan rematadamente mala. Era una apuesta arriesgada.

Candela dijo...

Hola a todos!! Gracias por vuestros comentarios. Pues no, no he vistoo la pelicula porque despues de ver tantos anacronismos y tanta ficcion, se que no iba a gustarme. Y Sofia Coppola, para mi, no es ninguna maravilla dirigiendo. Creo que no me han gustado ninguna de sus peliculas. Me aburri soberanamente en Lost in Translation...

Polilla dijo...

Hola, Candela:
Pedazo de fallo que tiene la muñeca recortable de María Antonieta: ¡¡tiene la cabeza pegada al torso!! Jejeje, es broma.
¡Una bonita colección!