viernes, 19 de marzo de 2010

UNOS HEROES DIFERENTES: IBÉROES

Elphaba me regaló el primer número de este nuevo cómic del panorama español. Y he de decir que no me ha defraudado. Es más, acabo de rendirme y declararme fan acérrima de estos héroes españoles, no todos los seres con ciertos poderes han de venir de América. Y espero con impaciencia un segundo número!!
Estos héroes, sin embargo, no son nada convencionales, pero sí bastante efectivos. Y acaban de ser nominados al Premio Jousep Toutain al Autor Revelación del 28 Saló del Cómic de Barcelona que tendrá lugar del 6 al 9 de Mayo. Bueno, acaba de ser nominado el zaragozano Iñigo Aguirre, que junto al argentino Javier Tartaglia comparte la "paternidad" de las criaturas.
La Guerra de las Rosas es la primera historia en 64 páginas, autoconclusiva, que nos presenta a nuestros siete protagonistas (ocho, según se mire... ahora me explico), compartiendo vivienda en el Palacio de Linares, aunque esta primera trama nos enviará directos al barrio chino barcelonés de inmediato, y todo por una florecilla sin importancia...
Podéis leer y manteneros al día con las noticias de este singular e innovativo cómic en el blog del propio Aguirre, donde encontraréis información sobre Olegario Oliveira, más conocido como Viriato, el Abad Abraham, el único monje superviviente de una cofradía medieval, de Ramón del Valle, de Andy Androide, del Representante, de Birli y Birloque o de Tina Gelatina. Todos y cada uno de ellos son especiales y... diferentes de lo que se espera de un superhéroe.
Viriato, por ejemplo, había sido un simple mortal (Olegario Oliveira) enganchado a los concursos televisivos de toda índole, tanto que decidió participar en todos los que pudiera, y así ganó el que le convertiría en Superhéroe. La tecnología codificó en su cerebro el uso de claves de acceso a innumerables poderes, que activa pronunciando en voz alta dicho código de barras... pero a pesar de sus casi ilimitados poderes, Viriato sólo puede usar uno a la vez y además... todos son de uso único. Eso sí, puede acudir al centro de recarga tras sus aventuras y recuperarlos de nuevo.
El Abad Abraham tiene siglos a sus espaldas. Su cofradía liberó a una jóven posesa y la corte demoníaca se cebó en ellos quemando el monasterio, y aunque los monjes parecían vencer la batalla campal que se inició, uno de los demonios más poderosos arrojó un enorme peñasco sobre el líder (Abraham) que quedó sepultado en el valle bajo lo que se conoce como La Peña del Diablo, hasta que al fin consiguió huir gracias a su magia siglos después, cuando su cofradía ya ni existía. Con la ayuda de una armadura que detiene su deterioro físico y el poder de su magia, luchará contra el mal junto a sus compañeros.
Tina Gelatina pertenecía a una familia (los Valls) de mangantes que, encabezados por la tía Enriqueta, se dedicaban a robar productos químicos de las fábricas de chucherías alicantinas. En un robo fallido en el que fueron sorprendidos por la policía, Tina cae en una cubeta de gelatina mentolada y las sustancias tóxicas que llevaba se mezclaron con el contenido de la cuba, transformándola en una gominola con vida. Acogida bajo el proyecto Superseres tras ser condenada al ostracismo por los suyos, se convierte pronto en uno de los miembros más poderosos del grupo. En estado gelatinoso puede pasar sin respirar y puede modificar su forma, y la temperatura puede ser una ventaja o un inconveniente, porque puede endurecerse, licuarse o convertirse en una lapa pegajosa.
Andy Androide es, como su propio nombre indica, un androide. Creado por el profesor Contubernio allá por los setenta como parte de un ejército mecánico y malévolo. El profesor acabaría con sus huesos en la cárcel, pero en 2008 vende sus diseños al Estado a cambio de su libertad. Ya en la calle, sube los diseños gratuitamente a Internet y ello propicia que muchos países tengan su propio grupo de robots. Andy, sin embargo, es el único que posee el emoticrón, capaz de conferirle sentimientos.
Ramón del Valle arrastra un halo de misterio sobre sus orígenes. Algunos dicen que es un clon del escritor de mismo nombre con un brazo cyborg que reemplaza al que el autor perdiera. Otros dicen que es el conserje desaparecido en un cuarto de luces de un edificio madrileño que se incendió. En Cáceres, en el Valle de la Vera, dicen que es un ermita­ño con el que guarda un inusitado parecido llamado Ramón, que fue incinerado por un rayo durante una tormenta...
Birli y Birloque son dos en uno. Originalmente era Marc Martínez, un muchacho que fue a ver un espectáculo de magia y se presentó voluntario para un número que lo dividió en dos personas idénticas por arte de birlibirloque. Desafortunadamente el mago tuvo un accidente en escena que acabó con su vida y Marc se quedó dividido en dos, llamándose Marco y Marcos, aunque descubren que pueden fusionarse en uno y ser Marc de nuevo, duplicando la potencia de sus habilidades. El inconveniente es que solo pueden permanecer como uno no más de veinticuatro horas o podrían perecer ambos, que por si fuera poco, tienen caracteres y personalidades distintas... y si no que se lo digan a Tina Gelatina, que sorbe los vientos por uno de ellos mientras detesta enormemente al "otro".
Y por último tenemos a El Representante, que cuida de todos como un "agente". Su verdadero nombre es Pancho Sánchez y de pequeño idolatraba al Capitán Manchego, héroe importante de la posguerra. Tanto, que el Capitán lo toma bajo su ala y lo convierte en Sánchez Panza, el Zagal Maravilla, luchando juntos frente al crimen... hasta que Sánchez descubre que no es oro todo lo que reluce y que el Capitán Manchego es poco más que un comprado que "amaña" sus propias batallas, una cortina propagandística del régimen. Decepcionado, abandona su carrera de superhéroe, firmando un pacto de silencio a cambio de un subsidio que le permita abrir un bar de carretera con el que ganarse el pan. Sin embargo un día su fortuna cambia y se encuentra en la disyuntiva de convertirse en el señor y amo del papeleo de Viriato y compañía...
Os lo recomiendo encarecidamente. Tiene ese sabor a los cómics de antaño... con la tecnología y la actualidad del mundo de hoy.

10 comentarios:

Rosana dijo...

Ja, ja, vaya personajes!! La historia personal de cada uno ya establece de por sí, la diferencia con los comics de héroes habituales.
Besos!
PD: No te atreves con mi juego??

Maritoñi dijo...

Me encanta el tema de los héroes. Me huelo un final con la mosca ibérica mutante.

Inma dijo...

Pintaza que tiene. Elphaba nos enseña cosas feas y tiene mucho peligro la niña. Ayer cené con ella, Chema, la Rana y Anele. Como siempre salimos cargados de regalos, a ver si lo pongo en mi blog aunque antes tengo q recuperarme que toy muelta.

Shirat dijo...

Leí esta entrada el otro día y no te dejé comentario porque no tenía tiempo.

Parece un cómic divertidillo, no sé. Tiene un punto surrealista. A ver si le echo un vistazo.

marisa desaztre dijo...

Con lo que me gustan los héroes estos raritos, como vea por ahí el comic me lo compro.
Aquí te dejo a mi zuperabuela, ya que te gustan tanto los héroes poco frecuentes, jeje
http://cajondesaztre.blogspot.com/2009/07/la-zuperabuela.html

BLAS dijo...

Desde luego, lo que no encuentre Elphaba, no lo encuentra nadie... No había oido hablar de estos súper héroes ni remotamente, y mira que estoy metida en el mundo Marvel ultimamente...
Muy original, la verdad... Ibéroes. Tá curioso. Lo buscaré en mi tienda friki, a ver si lo encuentro.

Geno dijo...

Que bien suena. Habrá que ir a la busca y captura

martmas dijo...

A mi marido le encantan los comics y está de cumple para la semana, a ver si lo encuentro!!

Elphaba dijo...

Joder, tendría que haberlo leido antes de regalártelo XDDD. Y eso que llevaba tiempo detrás de él.

anele dijo...

Ja, ja, ja, cómo me he reido. Lo de la transformación de Tina Gelatina no tiene precio.

Pues la verdad es que tiene una pinta excelente.
Me lo voy a pedir para mi cumple.