miércoles, 7 de abril de 2010

BIBLOS, SUPERHEROE DE BIBLIOTECA

El pasado mes de Diciembre se presentaba "en sociedad" este educativo cómic, producto de la mano de los hermanos Macías que ya nos ofrecieran La Historia de Lucena.
En esta ocasión se trata de un cómic encarado, de nuevo, a los más jóvenes, y destinados a atraer su atención hasta las bibliotecas como un lugar donde se puede hacer algo más que leer libros.
Esto me ha hecho pensar en mis primeros "escarceos" con las bibliotecas, que comenzó tarde, debido, precisamente, a la falta de las mismas. Recuerdo perfectamente la apertura de la Biblioteca gaditana que se encuentra cerca de la plaza de España. Y por entonces era un lugar con mucha luz pero con muy pocos recursos: solo ofrecía libros y periódicos.
Y este cómic, Biblos, Superhéroe de Biblioteca, me ha hecho ver cómo ha evolucionado hasta nuestros días, donde además de poner a la tecnología al alcance de los libros, se puede también disfrutar del uso de fonotecas y videotecas y, en ocasiones, adquirir premios gracias a puntos obtenidos mediante el préstamo de material (y te avisa de las penalizaciones en caso de entregar tarde tus devoluciones).
La Biblioteca Provincial de Huelva se encargó de promover la creación de este cómic, o de su personaje, un superhéroe que se encargará de llevar a buen puerto la aventura de este primer tomo: El Asombroso Caso de los Personajes Extraídos de la Literatura. Biblos, nuestro héroe, trabaja para defender la cultura escrita y el gran legado de las bibliotecas. Es una forma bastante atractiva no solo de acercar la biblioteca al adolescente, sino de hacerles conocer algunos de los personajes de la literatura clásica.
El libro más antiguo de la biblioteca ha sido robado y es tarea de Biblos, con la ayuda de los jóvenes Leles (Surferbook) y Oscar (Marcapáginas), el recuperarlo, y además, devolver a sus correspondientes libros a los personajes que han sido sacados de sus tramas para entorpecer su labor. Así, nos encontraremos por los pasillos, salas y corredores de la biblioteca al Capitan Ahab, al Quijote, o a Sherlock Holmes entre muchos otros...
Por si esto fuera poco, el trailer de dibujos animados del cómic representó a España en el Congreso Internacional de Bibliotecas celebrado a mediados del pasado mes de Marzo en Leipzig, con bastante éxito, y donde solo dos cortos españoles habían sido seleccionados, uno de ellos, el que nos ocupa.
El cómic tiene una presentación de lujo, con tapa dura (también disponible en bolsillo) y cuenta con la introducción de Antonio Agustín Gómez y el prólogo de Luis Alberto de Cuenca.
Si tenéis hijos adolescentes con fobia a los libros, éste es su cómic. Para más detalles de cómo adquirir Biblos, podéis poneros en contacto con uno de sus autores, Gerardo Macías, a través de su blog.

8 comentarios:

Candela dijo...

Una iniciativa estupenda.
A ver si, entre todos, conseguimos que no se pierda esta sana costumbre de leer.

Besos, alter ego.

Gerardo Macías dijo...

Muy buena la entrada, gracias. Dos cosas sólo: al final fueron dos cortos españoles, no tres. Y el choco es... no, no te lo voy a decir, mira el poster de Huelva de Purita y lo sabrás!!!

Candela dijo...

Ah recorchos!! Es el logo del Salon de Huelva!!! Que toooooonnnnntaaaaa!!!! Pos que sepas que la chapa la llevo siempre puesta en mi bolso de Esther, jajajaja.
Cambio lo de los 2 cortos, pues...

Geno dijo...

Oye, que buena pinta que tiene, jejeje

martmas dijo...

Pues tiene una pinta estupenda.. seguro que a mi hijo le encanta, voy a ver como lo puedo conseguir

marian dijo...

Está muy bien la idea.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Estupenda la entrada, Candela. Muchas gracias por la información.
Voy a ponerme manos a la obra a ver si consigo un par de ejemplares para la biblioteca de mi centro. Seguro que les encantarán a mis chiquitillos y a mis grandes.
Besos,
Esperanza

"KING" dijo...

Gracias por hacer mención de uno de mis grandes amigos mortales y por llevar la chapita de nuestra asociación!