domingo, 11 de abril de 2010

GENOVEVO/CREEPY CAR


Genovevo fue publicado en España principalmente en la Revista Zipi y Zape, y durante años fue uno de los personajes habituales de Bruguera en esta publicación, como tantos otros salidos de la mano de Reg Parlett, uno de los dibujantes británicos más prolíficos de IPC que crearía otros personajes archiconocidos como Fina, Terror del Remanso, Guillermito y su Voraz Apetito, Cuervo Loco, Pica pero Pica Poco, Barón, el gatopardo y el Mayordomo Abelardo, Fantasmas de Alquiler y un sinfín de historietas que llenaron páginas de los cómics de nuestra infancia.
Aunque en España se le conoció como Genovevo, este coche con vida propia fue en su origen llamado simplemente "Creepy Car" (algo así como "Coche Espeluznante"). Genovevo o Creepy Car era un vehículo vintage fantasma, que ponía a buen uso sus habilidades "espirituales", asustando a "los malos" de las historias y ayudando a quien lo necesitaba.
Tenía cierto parecido al coche Chuggaboom de Penelope Pitstop (Penelope Glamour en España).
Sin embargo, nunca nos quedó del todo claro cómo un coche pasó a ser "fantasma" y es desde luego una versión mucho menos terrorífica que el Christine de Stephen King llevado a la pantalla por John Carpenter. Aquí no hay sangre ni charcutería fina. Solo buen humor. De modo que no sabemos si su vida en la carretera concluyó tras un accidente o en un desguace, quizá abandonado por su dueño debido a su "avanzada" edad, descartado por un modelo más dinámico...
En su Inglaterra natal, fue publicado tardíamente en Shiver & Shake en Julio de 1974, y tras su fusión con Whopee! en Octubre de ese mismo año, se convirtió en una de las estrellas de la publicación. También apareció en los anuales, en el de Shiver & Shake de 1976 y a partir de 1979 en los de Whopee!


Reg Parlett, que falleció en 1991 a los 87 años, y dibujó durante algo más de 66 años, había nacido en Londres y se crió en un ambiente bien artístico: su padre, Harry Parlett, había sido un conocido historietista en la é[poca victoriana, siendo su personaje más famoso Chester Conklin. El hermano de Reg, George, también se dedicaría a la ilustración (es el autor de Basil and Bert).
Los primeros trabajos de Reg aparecieron en 1923, en el cómic Merry and Bright y su exitosa carrera le llevaría a trabajar en cómics como Knockout, Buster, Whizzer, Cor!!, Whopee!" y Wow! entre otros, siendo uno de los artistas con más éxito de Amalgamated Press a finales de los años 30.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la R.A.F. y a finales de los años 40 se convertiría en artista y escritor para dibujos animados de la GB Animation, pero a su cierre regresó a las nóminas de Amalgamated, y posteriormente dibujaría para AP (o IPC y Fleetway como serían conocidas tras sus fusiones).
Su popularidad en su país natal era tal que en 1984 la revista Buster sacó un número especial celebrando su 80 cumpleaños, y Big comic Forthnight haría lo mismo para su 85 aniversario. Además, existen varios libros sobre su trabajo y vida.

11 comentarios:

Lily dijo...

Menos mal Candela que por fin he podido acceder a tu blog. Antes me resultaba imposible pues se cerraba la página. Por fin vuelvo a leerte!

Geno dijo...

Anda! Mi tocayo el coche fantasma, jejejeje

anele dijo...

Pues no me suena nada. Es la primera vez que lo veo.

Bertha dijo...

Yo lo recuedo, pues mis hermanos compra van la revista Zipi Zape y me las leia muchas veces?

Möbius el Crononauta dijo...

Nada como un buen coche fantasma, que seguro que no gasta nada...

Saludos

chema dijo...

a mí también me suenan mucho esas historietas. supongo que de haberlas visto en las revistas de zipi y zape, que tengo unas cuentas.

R.M dijo...

Pues a mi tambien me suena!! Que tebeos tan chulos los de antes!!

COILET dijo...

A mí sí que me suena un montón, yo es que me leía todo lo que me caía entre manos...

Susana Peiró dijo...

Aquí y aprendiendo con Vos!
También es la primera vez que veo este Genovevo que no asusta y me parece de lo más simpático!

martmas dijo...

Pues y yo no conocía a Genovevo, pero encantada de conocerlo y de aprender cosas nuevas... aunque se me olviden enseguida.

Inma dijo...

Aquí me falla la memoria porque a este no lo recuerdo. Debía ser una niña muy cursi porque si el coche no era rosa," de chica" no había nada que hacer.