lunes, 19 de abril de 2010

MATANDO RUISEÑORES

Era mi primera vez.
A pesar de haber visto la película de Robert Mulligan varias veces, jamás había leido la novela sobre la que se basa, la primera y única novela de Harper Lee, publicada en 1960 y que ganaría el Pulitzer ante la sorpresa de la autora, amiga íntima del también escritor Truman Capote.
El argumento y los personajes están ligeramente basados en familiares y vecinos de la autora y en un suceso que tuvo lugar cerca de su ciudad cuando tenía diez años, un asunto de corte racial.
Siempre me pareció una verdadera pena que Harper Lee no escribiese nada más, aparte de algún artículo para prensa. Me basaba en ello sólo en el contenido de la película, que es tan buena como el libro, pero tras haber leído éste, aún me intriga más saber por qué no produjo una nueva novela. ¿Falta de imaginación, de inspiración...?

Nelle Harper Lee había nacido en un pequeño pueblecito de Alabama, la última de cuatro hermanos. Su padre había sido el propietario y editor de un periódico antes de dedicarse a ejercer la abogacía, su verdadera profesión, por lo que los términos legales y el proceso de un juicio no eran ajenos a Lee, que tal y como la pequeña Scout de su historia, era una marimacho que jugaba en las calles con su compañero de clase y vecino Truman.
De 1945 a 1949 ella misma estudió Derecho en la Universidad de Alabama, aunque no terminó su licenciatura. En 1950 se traslada a Nueva York donde trabaja para una aerolínea como agente de ventas hasta 1958 cuando decide dedicarse a escribir sola y exclusivamente. Tampoco que fuera algo nuevo para ella, porque mientras estuvo en la Universidad escribió para varias revistas estudiantiles e incluso fue editora en una de ellas. También había escrito algunas historias largas, y en 1956 se había buscado un editor. Lo que no esperaba era recibir de manos de sus mejores amigos un cheque con el sueldo de un año y una nota que decía: "Tienes un año libre de tu trabajo para escribir lo que quieras. Feliz Navidad." Antes de finalizar el plazo ya tenía una versión acabada, y en 1959 concluyó la historia tal y como la conocemos, que sería publicada en Julio de 1960, convirtiéndose de inmediato en un bestseller (aún lo es, con más de 30 millones de copias).
Muchos de los detalles en Matar a un Ruiseñor son autobiográficos, como el hecho de que el padre de la revoltosa Scout sea abogado de un pequeño pueblo de Alabama o que su mejor amigo Dill este inspirado en su amistad infantil con Capote. Paralelamente, Lee es el modelo utilizado para uno de los personajes de la primera novela de Truman Capote Other Voices, Other Rooms (Otras Voces, Otras Habitaciones). De hecho el mismo Capote, mencionando el personaje de Boo Radley en la novela de Harper Lee asegura que "En mi versión original de "Otras Voces..." tenía al mismo hombre viviendo en la casa, que solía dejar cosas en los árboles, y entonces lo quité. Era un hombre de verdad, y vivía carretera abajo de nuestra casa. Solíamos ir y coger esos objetos de los árboles. Todo lo que (Lee) escribió sobre ésto es absolutamente cierto. Pero ya ves, yo cojo lo mismo y lo transformo en algón sueño gótico, haciéndolo de un modo completamente diferente."

Tras terminar su novela, Lee acompañó a Truman a Holcom, en Kansas, para ayudarle en la documentación para lo que creían sería un artículo sobre la respuesta de un pueblecito al asesinato de un granjero y su familia. Capote acabaría convirtiendo ese material en su bestseller In Cold Blood (A Sangre Fría).

Después de eso, prácticamente desapareció del mapa, al menos públicamente. No concedió entrevista alguna ni hizo apariciones públicas, editando solo un par de ensayos cortos. Sí que comenzo a trabajar en una segunda novela, The Long Goodbye (El Largo Adiós), pero no llegó a terminarla. A mediados de los ochenta comenzó otro libro basado en hechos reales sobre un asesino en serie en Alabama, pero tampoco concluyó el proyecto.

La adaptacion de su novela al cine, ganadora de un Oscar al mejor guión adaptado y mejor actor (Gregory Peck) le produjo una gran satisfacción y fue el comienzo de una sincera amistad con Peck y su familia. El nieto de Peck, Harper Peck Voll, lleva su nombre.
A caballo entre su apartamento en Nueva York y la casa de su hermana en Monroeville, Harper Lee es Doctor Honoris Causa de varias universidades pero ha declinado siempre hacer cualquier tipo de discurso. En el 2006 aceptó un título honorífico de la Universidad de Notre Dame, y como tributo, a los licenciados se les dio copias de su libro que alzaron cuando Lee recibió su titulación. Ese mismo año escribió una carta a Oprah Winfrey en la que hablaba de su amor por los libros siendo una niña y su dedicación al mundo de la literatura. La carta fue publicada en la revista 'O': "Ahora, 75 años después en una sociedad abundante donde la gente tiene ordenadores portátiles, teléfonos móviles, iPods y mentes como habitaciones vacías, aún camino lenta y pesadamente con libros."
En Agosto del 2007 durante una ceremonia de la Alabama Academy of Honor, aceptó una invitación para dirigirse al público, diciendo simplemente: "Bien, es mejor estar callado que ser un necio", y ese mismo año recibió del expresidente George W. Bush la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca, el más alto galardón civil en EEUU que reconoce a los ciudadanos que han hecho una "especial meritoria contribución a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural u otra empresa de importancia pública o privada."

16 comentarios:

marian dijo...

Muy completito Candela.

Me escapé un rato a leer XD

Candela dijo...

Si no te ha podido dar tiempo a leerla! La acabo justo de subir!! Que rapida, jamia!

¿que tal se esta portando el hombre de la casa? Ya veo que te mantiene ocupada, que no escribes na en el blog... ayyyyy ─hombres!!

Cloti Montes dijo...

¿Qué ha pasado con las zorras que me salen en el escritorio durante toda la tarde? ¿Las has guardao pa mañana?
Muy interesante la historia de Harper Lee, hubiera jurado que era un tío.
Hace mil años que leí el libro ¿salía un perro rabioso? Hace poco, hablando sobre él, recordé ese detalle pero nadie me lo supo confirmar... como tú lo tienes fresco te ha tocao.
Bss
Cloti

Candela dijo...

Si que sale, Cloti. Ligeramente, pero sale. Lo de las zorras esta explicado en la respuesta a Maria Jose... ─que le di al boton de publicar cuando quise darle a draft!!! Es que no estaba inspirada!

Candela dijo...

Mas arriba no esta la explicacion, cloti, esta en el post anterior que es donde me pregunto Maria jose, mil perdones...

martmas dijo...

Y yo que ni he visto la película!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Respecto al libro, sigo siendo virgen.

Saludos

Ana I. dijo...

Yo no he visto la peli, pero tengo que verla ya que todo el mundo dice que es una obra maestra. Y respecto a la escritora, sí que resulta extraño que no haya publicado nada más, aunque teniendo en cuenta el pelotazo que pegó con el primero, quizás ninguno de los que empezó le parecía que estuviera a la altura. Y es que debe ser duro tener el listón tan alto. Supongo que el miedo a decepcionar a la gente pesa mucho. Bicos!

Geno dijo...

La peli hace tanto que la ví que casi ni la recuerdo aunque ahora que leo tu post lo que más me apetece es leerme el libro...

Elphaba dijo...

A mí me parecen maravillosas la película y la novela. Las dos obras se sitúan en mi lista de favoritas de mi vida, y creo que nadie debería quedarse sin verla y leerla respectivamente. Realmente cuando lees o ves a Dill te imaginas al pequeño Truman.

Polilla dijo...

¡Hola, Candela!:
¿Qué tal? Hace días que no me pasaba por aquí, y, que conste que no ha sido por falta de ganas, sino de tiempo.
Me emocioné leyendo la historia de Canelo, ¡eso es fidelidad y lo demás, tonterías!
Y ahora me acabas de "picar" con esta novela. Hace días fui al dentista y ojeé una revista de no sé qué, pero lo que sí recuerdo es que alguien decía que era su novela favorita, y, a mí me empezó a llamar la curiosidad. Ahora, poco después, tú escribes lo mismo, así que ya me veo yendo a buscarla a la biblioteca o a comprarla en edición de bolsillo (que tengo un agujero enooorme en la mano y no estoy para muchos gastos :-P).
¡Un abrazo!

Rosana dijo...

La peli es buenísima, y además con Gregory Peck!!! hmmmmm!!!!
Y este post me ha encantado. No tenía ni idea de que Harper fuera una mujer!
Besos

Candela dijo...

Pero es ue no visteis Truman, que salia la Bullock haciendo de Harper Lee??? ayayayayayayyyy

KIRA dijo...

Ahora que voy a disponer de algun tiempo libre... creo? voy a tener que ponerme al dia con la lectura y me apunto este libro que no conocia y la peli tambien....
Bsts

Elphaba dijo...

En la que salía la Bullock haciendo de Harper Lee es en "Infamous", y la otra que no me acuerdo si se llamaba "Truman" o "Capote" era otro biopic del año anterior con Philip Seymour Hofman y la que hacía de Harper Lee era Catherine Keener, y estuvo nominada al Oscar por ello.

Inma dijo...

Eso de recibir el sueldo de un año para poder dedicarte a escribir debe ser el sueño de mucha gente. ¡Vaya amigos!