martes, 4 de mayo de 2010

LAS NOVELAS DE ESTHER

El mes pasado Glénat anunció la publicación, por primera vez, de una adaptación narrativa de los famosos cómics de Esther y su Mundo y de inmediato, las dos primeras novelas llegaron a las librerías.
Escritas por Ariadna Bielba, autora de libros de temática tan diversa como Trucos para Encontrar Pareja, Jack el Destripador y Otros Asesinos en Serie y un volumen sobre teología, tras el pseudónimo de la autora se oculta una profesional que no ha sabido emitir con estas novelas la esencia de la historia.
Comencé a leerlos con bastante ilusión, convencida de que quizá el publico infantil o preadolescente compraría con avidez estos libros si leer cómics no era lo suyo pero sí libros -aunque no me cabe en la cabeza como una cosa pueda quitar la otra-, pero de inmediato me sentí incluso incómoda con lo que tenía entre las manos. No solo por los trementos errores sintácticos, la malísima puntuación o el lenguaje tan sencillo que raya lo pueril, sino porque simplemente Ariadna se ha limitado a describir viñetas y la descripción, para más inri, es pobre. Esperaba un poco más de pasión y sentimiento traducido en páginas, conocer un poco más el interior de la pecosa que tanto nos gusta a sus fans, pero honestamente... si este libro cae en manos de alguien que no haya leido el cómic, no se sentirá tentado en lo más mínimo en echarle siquiera un vistazo. El libro es malo, malo, malo con saña. Si no fuera porque me los han regalado, me sentiría estafada por su precio (€9.95) cuando transmite tan poco al lector. Decir que es para públicos poco exigentes sería insultar la inteligencia de un gran número de lectores de un radio de edad que abarca desde los 9 a los 15 años quizá, porque estos libritos no se venderían jamás entre las fans acérrimas del personaje, las que le hemos sido fiel toda la vida.
Podrán decir que está encarado a un público infantil, pero lo cierto es que el público infantil o preadolescente es bastante exigente y estas novelitas no están a la altura. Si yo y muchos de mis amigos con nueve años ya leíamos a Garcilaso, Dumas o autores clásicos, leer este tipo de "literatura" sería como ponernos pañales. No creo que ni una niña de 7 años gustara de estos libros, para ser honesta. Aburren.
Por un momento me han recordado a una serie de novelitas que regalaba la revista Super Pop de una familia cuya chica adolescente se llamaba Gaby, pero diría que aquellos estaban inmensamente mejor escritos que éstos.
En mi opinión, un intento fallido de seguir comercializando un personaje que funciona perfectamente en su formato original: el cómic.
Lo único bueno que tienen estas "novelas" son las portadas de Purita Campos creadas para ellas.

17 comentarios:

chema dijo...

yo no me las he comprado porque intuyo la sensación que me produciría leerlas: un poco de pena por la buena intención y el pobre resultado que muy probablemente tienen. tu opinión lo confirma. como bien dices, a esther es mejor no sacarla de su formato original, que es el comic.

Lucía dijo...

Yo no las he comprado todavía. Estaba esperando vuestras críticas.
Y como me fío del buen criterio literario de Ruth, se van a quedar sin comprar.
De todas formas a mi de Esther sobre todo lo que me gusta en el dibujo de Purita.
Lucía

Cloti Montes dijo...

Jajajaja, todavía le has encontrado menos fallos que yo, jajajaja
¿Encontraremos a la autora algún día? jeje
Bsssssssss
Cloti

Candela dijo...

La autora ya esta encontrada, peor hasta que no me lo confirmen al 100% no abro la boca. Luego saldran sapos y culebras y a ser posible, una entrevista sincera-sincera.
He sido suave por lo que pueda pasar, no sea que me veten la entrada al Saló o me pongan una orden de alejamiento a Purita y el stand de glenat, XDDDDD. La segunda es aun peor... (la novela, digo). Tenian que pagarme por leerla, por daños y perjuicios.

Ada dijo...

Pues yo tampoco pienso comprarlos... Es que los cómics tienen su encanto, y trasladarlo todo a un libro es difícil...
Buena no-recomendación!!

martmas dijo...

Pues yo cuando las ví tuve miedo encontrarme con novelitas rosa, no sé por qué pensé eso, y esperé a ver si alguien comentaba algo.
Para mi Esther es el comic. Y para los "pocos" niños/jóvenes que leen creo que hay libros bastante más llamativos (aunque no por ello mejores).

Polilla dijo...

¡Hola, Candela!:
Yo crecí leyendo los cómics que mis tíos y mi madre tenían en casa de mis abuelos de cuando eran preadolescentes. Están en tan buen estado que pienso pasárselos a mis futuros hijos, estas historias de amigos y primeros amores no caducan! Y creo que todas nos hemos llegado a enamorar de Juanito, jejeje.
¡Un abrazo!

P.D.: Por cierto, del tema "Barcelona", trabajo el sábado y el domingo tengo un almuerzo familiar, pero quizás puedo verte la tarde del domingo. Ya me dirás algo, ¿vale?
Sino, para cualquier cosa (dónde ir, qué hacer, etc), me dices por qué zona estaréis y yo te explico todo lo que sepa de BCN city (vivo a 25 km, pero la conozco bastante bien), ¿vale? polillaspocket@gmail.com

BLAS dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo solo le eché una ojeada cuando se lo pilló Bertha (o Mayca) en Sant Jordi, pero no me hizo falta más. Recuerdo que las tres lo comentamos, que era una burda descripción de las viñetas del cómic original. Como bien has dicho: Aburre y encima desprestigia la obra original.

Valentín VN dijo...

Pues vaya, es una pena que no sean buenas. Con tantos libros y álbumes de cómic que se ven en los Kioscos con Esther como protagonista, parece que estamos en el año Esther.

Unas buenas novelas hubieran ayudado mucho a acercar al personaje a nuevos lectores.

Se agradece tu sinceridad. Siendo novelas de Esther hubiera sido normal que hubieras sido un poco más indulgente aunque dijeses que no eran muy allá. Pero has dejado claro que no son recomendables y que incuso molestan (son incómodas) para una aficionada de toda la vida.

Candela dijo...

Valentin, lo que me hizo sentir incómoda fue la pura vergüenza ajena. Estan mal escritas de verdad.

Inma dijo...

Tengo la primera pero todavía no la he leído. Qué pena de experimento!!

KIRA dijo...

A veces cuando algo gusta y tiene exito se intenta sacarle todo el jugo y tampoco es bueno.... vista tu critica no creo que las compre.
Y la serie esa del Super-pop se llamaba los Rodis y todavia tengo todos los libritos, por algun rincon de casa (a ver si los busco) mira que soy Friki... jejeje

COILET dijo...

Y dice que ha sido "suave" en la crítica, jajajaja...... "malo con saña".... jajajaja.

Miedo me das, quilla.

Pero yo tampoco me las pensaba comprar pq me lo olía...

Cristina dijo...

pues a mi me habian llamado la atención..pero despues de leer vuestros comentarios se me han quitado las ganas..... voy a empezar con los comics!!

Maica dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo, has explicado perfectamente lo que yo pensaba, pero no se explicar. Si hubera leído esto antes de comprarme las novelas, probablemente no lo huera hecho, pero bueno, he comprobado por mí misma lo malas que son. Mientras las leía me sentí mal, llegué a pensar ¿es que ya no me gusta Esther?, pero si me ha encantado siempre, incluso releo los comics más de una vez. Ha sido un consuelo saber que no soy yo, que las novelas son malas y punto.
(Ninpha)

mansi nishi dijo...

pues es una pena, me encataba esther, me acompañó en mi adoslecencia, pero si que es toda una pena, que quieran sacar dinero sin darle el trato que se merece...

saludos!

Candela dijo...

Me sorprendes cada vez devolviéndome mi infancia y mi adolescencia.

Yo, ni siquiera mi acordaba de que existieran esos comics.

Increible lo tuyo, alter ego.

Muchos besitos.