sábado, 10 de julio de 2010

LA DAMA DE VERDE

Hoy voy a contaros una historia de fantasmas, una de tantas que convive con el ruido y los turistas curiosos de la capital irlandesa. Porque Dublín está plagada de fantasmas (aparte de los del mundo real), de los de ese otro mundo que nos fascina y nos repele a la vez. Ese mundo no hecho para los escépticos...
Hay una pequeña iglesia cerca de Christchurch, al otro lado del río que la separa de la parte norte y de O'Connell Street. En esta mitad de la ciudad hay dos edificios que aseguran ser de los más visitados por las almas de ultratumba: Saint Patrick's Cathedral parece estar "ocupada" por el espíritu de Jonathan Swift, el autor de los Viajes de Gulliver que fue deán allí en el siglo XVIII y que está enterrado en sus entrañas.
Y luego está St. Audoen's. Un lugar poco aconsejable para visitar de noche, y no por esas almas en pena pegadas a una jeringuilla o a fantasmas de chandal y gorrita a cuadros...
St. Audoen's no parece gran cosa en su exterior, pero su interior alberga algunas leyendas ciertamente aterradoras.
De hecho, en el siglo XVIII ésta era la frontera entre el Dublín medieval y el área de la ciudad más conocida como Hell (Infierno). Y sus cuentos de espíritus no se remontan precisamente a tan lejano periodo. Existen historias  de finales de los años ochenta, de monjas que se han topado con fantasmas de leprosos.
Sin embargo, es la Dama de Verde (The Green Lady) el fantasma más famoso de todo Dublín que se pasea por el exterior de la iglesia y que aparentemente ha sido visto por miles de personas. Se cree que es el fantasma de Darky Kelly, ejecutada por el asesinato de su hijo recién nacido (cuyo cuerpo nunca se encontró), a manos de Simon Luttrell, Sherriff de Dublin y miembro de un grupo satánico conocido como The Hellfire Club y quien era supuéstamente el padre de la criatura.


Los 40 escalones de la foto superior se hallan junto a esta iglesia. Era el pasaje entre el interior de la parte medieval y el Hell, un compendio de lupanares y guaridas de drogadictos, exclusiva reserva donde anidaban criminales, leprosos, asesinos y gente de baja estofa en general, y donde Darky Kelly, dueña de un burdel llamado The Maiden Tower, ha sido vista en numerosas ocasiones. Fue quemada viva en una hoguera, a pocos pasos de las puertas de la ciudad (a unos diez metros de esos mismos escalones).
Simon Luttrell, temiendo que su posición como Sheriff estuviera comprometida por su paternidad inminente, rehusó reconocer al bebé como suyo y la acusó de brujería para hacerla callar. Al ser Kelly una mujer de la noche, la acusación pareció sostenible y el "jurado popular" acabaría asándola en vivo y en directo.
Y las historias cuentan que Darky puede ser vista en estas escaleras, paseando por las calles del Dublín medieval hasta las antiguas puertas al final de los escalones, donde se solía abandonar a los bebés no queridos en la puerta de la Iglesia.
Cerca, en Fishamble Street se levanta hoy un pub llamado Darky Kelly que ocupa el lugar donde el burdel The Maiden Tower solía estar.
En un par de fin de semanas voy a Dublín para hacer el Mystery Tour y conocer muchas más de estas historias fantasmales de la vieja Áth Cliath... Y tomarme unas pintas en el lugar que la Dama de Verde solía regentar...

14 comentarios:

chema dijo...

siempre he tenido curiosidad por saber lo que hay en el interior de las catedrales. sus paredes, a lo largo de varios siglos, tienen que haber visto muchas cosas, tanto en su interior como en los alrededores.
esa dama de verde, de ser verdad la leyenda de que fue quemada por orden de la iglesia, tal vez se pasee cerca de la catedral para asustar a los clérigos en venganza... :O

Bertha dijo...

Me encantas las historias de las Iglesias, de los Castillos y de mas, pues es verdad que tienen sus historias, siempre te gusta saber la leyenda o historias que tienen o que a pasado en ellas.

Candela dijo...

Pues... tiene muchos ingredientes interesantes la historia.

Una fantasma puta, tiene mucho morbo además.

Besitosssss.

anele dijo...

De todas formas pienso que son infinitamente peores los "otros fantasmas" de Irlanda, je, je.

BLAS dijo...

Yo prefiero mil veces un buen grupo de fantasmas de castillos, cementerios, abadias y con su historia terrofífica o trágica detrás, que los fantasmones que pululan a nuestro alrededor y que se ven. Estos últimos me acojo...n mil veces más.
¡¡Polstergeist a mi!!

Candela dijo...

Pues si, Blas, a mi me dan mas miedo los fantasmas de a diario.

Candela dijo...

Chema, los clérigos poco tuvieron que ver en su muerte (o al menos no se menciona en las leyendas), fue el Sheriff el que la acusó, aunque si la acusaron de bruja, si que es de suponer que la iglesia tuviera algo que ver, naturalmente.

Candela dijo...

Bertha, ya contaré más cosas de otros sitios después de hacer le Tour Misterioso en el fin de semana del 31 de Julio. Creo que va a ser interesante, además el tour tiene lugar de noche. Spooky or what?

Candela dijo...

Anele, por desgracia la mayor parte de los fantasmas de Irlanda se sientan ociosos en el Senado... y en el Gobierno...

Julieta dijo...

Hola Candela,
Fabulosa historia y eso de que una zona de la ciudad se llamara "Hell" se me hace tremendo, aunque por lo que cuentas, era un nombre súper bien merecido...
Las fotos excepcionales y ahora ya me he quedado impaciente por saber qué tal te fue en el "Dark Kelly Pub" (que claro, eso de llamarse "Dark", premoniza bien todo, jajaja!).
Mucha suerte y cómo me encantaría hacer ese recorrido, eso sí, no entiendo por qué Swift tendría que ser un fantasma, me parece raro que entonces no haya otro de Joyce, sería fantástico, no? Digo, para entonces hacerle preguntas directas sobre su "Ulises", jajajaja!
Besitos y espero que ya pronto tengan mejor clima!

anele dijo...

Por eso digo que son infinitamente peores...

Candela dijo...

Jajaja, Julieta, hay fantasmas en Dublin de toda indole. Tambien se pasea por alli Bram Stocker, aunque murió y está enterrado en Inglaterra (bueno, enterrado no, sus cenizas están expuestas en una funeraria), y seguro que el de Joyce pulula si no en Dublin quizá en Galway en la casa de Nora Barnacle, su amante, su esposa.
Hay tantos personajes irlandeses "sueltos" por ahi... quien sabe...

Fawn dijo...

Cada vez me gusta mas tu blog!!! Mitos y leyendas... me encantan!!

Fawn dijo...

Cada vez me gusta mas tu blog!!! Mitos y leyendas... me encantan!!