lunes, 13 de septiembre de 2010

EDIMBURGO (I): SCOTT MONUMENT


Este es el monumento en Edimburgo dedicado a Sir Walter Scott, y lo primero que visitamos al día siguiente de nuestra llegada a la capital escocesa. El Monumento, de estilo gótico victoriano mide 61.11 metros de altura, que dicho así no parece mucho, pero que te digan lo contrario una vez que subes los 287 escalones que te llevan a su cúpula... Eso sí, con la lengua afuera y casi sin aliento, lo que de verdad te deja sin respiración son las magníficas vistas que se pueden disfrutar desde los diferentes niveles de los miradores.



Parece ser que el betún de la piedra contribuyó a que se le pegara toda la mugre atmosférica en los tiempos del Edimburgo Medieval y a ello se debe este color casi mugriento. En 1832, a la muerte de Scott se hizo un concurso para escoger el diseño del monumento que le haría honor y ganó esta maravilla arquitectónica de George Meirkle Kemp. La estatua en el hueco de las cuatro columnas se debe a John Steell y está hecha en mármol. La construcción del Monumento a Scott comenzó en 1841 y concluyó cuatro años más tarde.


La ascensión hasta el último mirador se hace en cuatro etapas, cada una de ellas permitiéndote unas maravillosas vistas tanto de la arquitectura que rodea al mismo monumento como del paisaje de la ciudad y la arquitectura de sus edificios, de los más bellos que he visto en Europa.


En el primer nivel se encuentra un pequeño museo, que no es más que una sala, dedicada al autor y a la obra del monumento, donde se puede ver un fichero con diferentes fotos de la construcción y restauración de 1998 y donde hay cuatro vidrieras de gran belleza.


Y naturalmente, cuanto más arriba se llega, mejores son las vistas...







Eso sí, me dio la impresión de que al llegar arriba el recibimiento de la escultura de la foto de abajo no era muy cálido. Quizá estaba sugiriendo algo así como "Sí, ya estás aquí, pero ahora te toca bajar de nuevo los 287 escaloncitos en espiral de nada..."
Capullo.

15 comentarios:

María José dijo...

A primera vista, en la primera imagen es verdad que no parece tan alto, desde luego es precioso, y las vistas como de cuento de hadas, todo oscurito esos si, aunque el día de tu visita tuvo que ser fantástico por la luz que desprenden tus fotos.

besos

chema dijo...

qué bien!! ya tenía ganas de leer un post de monumentos medievales de escocia. qué maravillas se hacían antes.
287 escalones... 287 es 7x41, no tiene más múltiplos que esos. tal vez eran 7 tramos iguales, cada uno llegando a una altura mayor, de 41 escalones cada uno.

Candela dijo...

No chato, no, de 41 escalones na de na... que los niveles de los balcones no eran simetricos... y de medieval tampoco, que es del s. XIX, XDDDDDD

DACHA ARTESANA dijo...

Me ha encantado Candela, sobre todo porque el proximo año, allá para el mes de junio pienso ir a Escocia.

Candela dijo...

Pues e va a encantar, Dacha!! Ademas es la ciudad mas limpia, tranquila y segura en la que he estado. Por cierto, que tal tu pierna?

anele dijo...

Ja, ja, tu juguetito ha dado mucho de sí porque te han quedado unas fotos de lujo.
Me encantan las vidrieras.
ale,ale!! a seguir jugando con los filtros en el próximo viaje.

Candela dijo...

Anele, este es el objetivo normal 18-55 y sin filtros, a pelo, XDDDD. El objetivo nuevo me estaba esperando aquí cuando llegué, así que ese lo estrenaré en Praga ya.

Shirat dijo...

¡Qué vistas más bonitas! Mereció la pena subir todos esos escalones.

BLAS dijo...

Doy fé, parece más pequeño que cuando llegas a sus pies y lo ves. Y cansado, es cansadísimo subirlo, porque como dice Candela, Chema, nada de simetría, no son el mismo número de escalones por cada tramo, no... Yo no los conté, ni me fijé donde ponía la cantidad, pero tenía clarísimo que aquello era largo que te cag...s. Eso sí, las vistas, my majas.
Chema, ¿medieval? Ande tas dejao las gafas chiquillo?!!! :SSSSSS

Geno dijo...

El monum,ento es una pasada y las vistas ¡espectaculeras! Si alguna vez voy pensaré en ellas para enfrentarme a los 287 escalones :-P

Fawn dijo...

Mira que tenía ganas de ir a escocia... con estas fotos tengo aun más ganas... Es impresionante!! Gracias por compartirlas

Fawn dijo...

Mira que tenía ganas de ir a escocia... con estas fotos tengo aun más ganas... Es impresionante!! Gracias por compartirlas

anele dijo...

Aahhhh, pues no quiero ni imaginar cómo van a ser las fotos de Praga entonces...

Virlanda dijo...

hola Candela! estoy intentando ver entradas mas antiguas para leerte detenidamente y me está resultado muy dificil navegar por el blog ya que no tienes etiquetas...¿cómo pueod hacerlo? ¡ilústrame!

Candela dijo...

VIR, si que tienes etiquetas (LABELS), ahi tengo todo arreglado por actualidad, articulos, Irlanda, Viajes y lugares, personal, tv, musica... etc.