lunes, 6 de septiembre de 2010

V: LA SERIE ORIGINAL

 Compré la serie hace un par de meses, pero estaba acabando de ver otras que tenía en la pila y la intención era darnos una maratón en un par de fines de semana. Pero en eso se ha quedado: en intención, ya que somos afortunados si vemos uno-dos capítulos por semana. Los horarios de trabajo últimamente han sido intensos, por lo que caer en los brazos de Morfeo en el sofá se ha convertido ya en costumbre.
En cualquier lugar, lo estoy disfrutando. Dejando atrás que la nueva serie le puede dar cuarentamil vueltas a esta en cuanto a efectos especiales o interés del guión, V la original es mucho más divertida, a dónde vamos a parar.
El dvd-box que hemos comprado tiene la miniserie original, la continuación (The Final Battle) y la serie de larga duración. Y una colección de escenas repetidas y reusadas que da risa. Cada vez que una de las lanzaderas abandona la nave nodriza enseñan el mismo metraje... lo mismo sucede cuando se trata de una escena en la que una nave dispara a otra... mostrando la misma secuencia del dedito a punto de presionar el botón rojo del joystick...
Por no hablar de Mike Donovan. Naturalmente a la edad con la que vi la serie, a mí el Donovan no me parecía ni "mirable", y yo me decantaba más por el pecho depilado y cuadradote de Jeff Yagher aka Kyle que estaba como un queso... (ay omá, esos pósters que tenía en la habitación...)


Pero es que ahora, observando la serie bajo el ojo crítico de un adulto, la sobreactuación de Mark Singer (Mike Donovan) no tiene precio!! Sus poses... sus vaqueros demasiado ajustados para un tío que rozaba la cuarentena (si no la había sobrepasado ya por algunas primaveras), esos guantes que lleva hasta dentro de la casa y que parecen más apropiados para podar el jardín... ese levantamiento de ceja... esa voz engolada... ¿Cómo se nos pasaron estas cosas en el visionado original? Por dió, es que da risa verlo ahí sacando pecho, hombros atrás, brazos en jarras... Y es el único que sobreactúa, el resto -excepto la acentuada estupidez de Willy (Robert Englund) que más tarde me daría mucha más risa en Pesadilla en Elm Street-, con más o menos pericia lo hacen con naturalidad. A mí siempre me encantó Ham (Michael Ironside) en particular, y Lidya en el papel de mala-no-tan-mala, que a veces daba penita.
¿Y la casa donde los lagartillos tienen sus HQ? Es la misma que en los ochenta apareciera en series como El Equipo A, MacGuiver y Dios sabe cuántas mas...
Naturalmente el papel de mala remala-de-la-muerte de Diana no tenía desperdicio. Aún hoy me parece una villana casi a la altura de Darth Vader pero con gustos gastronómicos más asquerosillos.
Llama la atención algo que no recordaba de la serie en los ochenta, probablemente perdido en el doblaje español: los lagartos hablan con voz metalizada. Al menos durante la primera miniserie y parte de la segunda, porque luego pierden el metalizado completamente y hablan como los humanos. Y ¿qué me decís de toda la tecnología que se supone tienen los extraterrestres? No mucha, al parecer. Porque cuando se han de comunicar desde la Tierra con la Nave Nodriza... usan un teléfono. No un reloj parlanchín, ni un walkie talkie con lucecitas, ni un intercomunicador en la oreja, no. Un teléfono de los de siempre, de auricular y linea, que entonces no había móviles. Me imagino a alguna lagartona en minifalda en centralita metiendo llamada desde la Tierra...
También me ha llamado la atención no haber reconocido allá por los ochenta las claras alegorías al nazismo, ya no por los uniformes de altas botas y las banderas rojas con el símbolo esvástico claramente a la vista... ¡Las cosas que no entiende uno cuando es niño-adolescente empanao!! sino por todo el contexto de invasión-prisioneros-exterminio. ¡Si hasta algunos de los primeros protagonistas eran sefardíes de pura cepa que rememoraron sus peores pesadillas con la llegada de los verdes de rojo!


Además hay clarísimas alusiones, como cuando uno de los "reclutados" obliga a un chico de un grupo de estudiantes a lamerle las botas, o el modo en que tratan a algunos de los prisioneros, como en los campos de concentración de judíos.
Todo esto se ha abandonado en la nueva serie, tal vez ya no guarda significado alguno para las nuevas generaciones o han querido redirigirlo más hacia el terrorismo (la Quinta Columna es denominada varias veces en la nueva serie como terroristas), y hacerla más actual, a pesar de que los movimientos neo-nazis están más a la orden del día que nunca...
Sin embargo, en conjunto, creo que la serie original ha sabido envejecer con dignidad. Podría haber sido peor y llevarme el chasco que me llevé al comprar La Batalla de los Planetas... nada parecido a lo que recordaba.

21 comentarios:

Willy dijo...

Jejejejej q grande Candela... yo la veía de peque... eso de comerse los ratones jajajajaj....

Te mando un abrazo grande, espero q estés bien....

Candela dijo...

Estupendamente, paisano... preparando las vacaciones ya!!

Julieta dijo...

Hola Candela,
Fabulosos recuerdos, todo lo que dices es más que acertado, aunque curiosamente, en México sí se habló mucho sobre las alusiones al nazismo que aparecían en la serie y bueno, qué decirte, que a mí me encataba Donovan, digo, por su dilema existencial, jajajaja! Claro, con eso de que ya estaba estudiando psicología en la universidad, pues "veía" como "adulto" otras cositas, jajajaja, pero mi hermano menor, de 11 añitos en ese entonces, se sabía todo de memoria y si me asaltaba alguna duda, pues nada, a preguntarle o pedirle que me prestara alguna de sus videograbaciones, uf, que tiempos!
Disfruta muchísimo la serie y gracias por mencionar los bloopers, que creo que esos siempre son más que geniales.
Y claro, Diana es más guapa que el Vader todo deforme desde el final de la 3 película hasta que vuelve a ser Anakin en la dimensión Jedi!
Besitos y ánimo con tanta trabajo.

Estela dijo...

Pues yo tambien tengo toda la colección y lo de la voz metalizada de los extraterrestres tambien sale en la versión doblada al castellano. Yo también me horroricé cuando vi a Brian, (el padre de la niña lagarta), con lo enamorada que estaba yo de él (siempre he sido así de rarita) y que decepción volverle a ver años más tarde...
Lo de la alusión al nazismo, es cierto que después de verla, ves elementos de relación más claros que entonces, que al fin y al cabo, éramos unas crías.

Cloti Montes dijo...

Es lo que tiene ser mayor (43) yo sí tenía clarísimas las alusiones al nazismo. Una pregunta ¿creéis que si Diana no hubiese comido ratones, la serie habría tenido el mismo impacto a través de los años?
Bsss
Cloti

Candela dijo...

Es que creo que el exito de la serie no se basaba en el latex que llevaban de lagarto sino en ue se comieran los ratones... fue unico. Si estas viendo el remake te daras cuenta de que no ha salido aun nada asi...

Cloti Montes dijo...

Uno a cero a favor de los ratones.
No estoy viendo el remake, no me ha llamado...todavía.
Bsssssss
Cloti

Darthpitufina dijo...

Uf me encantaba Diana, mucho más que la pavisosa de Julie, la buenecita... Como a tí, me gustaba a rabiar Jeff Yagher, no he vuelto a ver la serie por temor a que desluzca, pero después de leer esto.. como que dan ganitas!

Un besote enorme guapa!
Espero que en el ámbito laboral todo salga como tú quieres!

martmas dijo...

Qué tiempos!!!!
Lo del ratón fue mucho...
No la he vuelto a ver... porque me da miedo verla muy mala, con los buenos recuerdos que tengo...

R.M dijo...

Yo tb recordaba el estilo nazi de los extraterrestres y desde luego estoy de acuerdo con Cloti:los ratones marcaron la diferencia.

Fawn dijo...

La verdad es que eso de los fallos a mi y creo que al resto del mundo nos pasa cuando volvemos a ver una peli o serie que en su momento nos pareció espectacular y luego llega el gran chasco y parecemos crticos de cine sacando defectos por todas partes,jeje. De todas formas, es una serie que me encantó cuando era niña, eso no podrá cambiar nunca.

Möbius el Crononauta dijo...

Miedo me da revisarla, pero seguro que tiene su cachondeo jeje.

Ah, el viejo Tyler, y la sexy Diana... ¡ningún remake podrá superar a esos dos!

Y el momento del parto bizarro del alienígena qué...

Y el mejicano de España para los españoles

V, ¡mítica!

Susana dijo...

AHora mismo la estoy viendo. La echan en una nueva cadena que se llama TNT pero debe ser la nueva. Sinceramente yo es que la original no la veía porque me daba miedo... es que una es muy jogurcina... jejeje

Inma dijo...

Me has animado, voy por ella. Ya te contaré.

anele dijo...

¡¡Sííí, sííí!!
Igualico que me sorprendió a mí cuando la vi de nuevo hace un par de años: alusiones al nazismo que yo ni recordaba. Me pareció evidentísimo. Claro que como tú dices, a esa edad ni se nos pasaban por la cabeza esos paralelismos.

Qué quieres que te diga, vista desde los ojos de un ciudadano del 2010 la serie da verdadera risa pero a mí no me defraudó; será que me gustó tanto que me es imposible ser negativamente crítica con ella.
Viéndola con distancia, por supuesto.
Porque los efectos especiales dan verdadera pena, pero entonces nos parecían una aunténtica pasada, ja, ja.

Ya ves, y sin embargo a mí me encantaba Donovan (con lo acartonao que está ahora, el pobre), ja, ja.

Shirat dijo...

¡Sí, qué buena! Estábamos todos enganchadísimos. Coincido con vosotros en lo de los ratones. Eso nos marcó a todos.

A mí el Donovan ya me parecía penoso entonces, y el Kyle me molaba pero viendo las fotos me dan ganas de salir corriendo.

En lo de que estaba hecha con cuatro duros y los efectos son de risa, pasa también con "El coche fantástico". Mi hermano es superfan de la serie, se la compró y dice que no para de reírse de lo mal hecha que está y flipa con que entonces no nos diéramos cuenta de lo cutre que era y de lo casposo que era todo. ¡Qué bonito es ser inocente!

COILET dijo...

Ay qué recuerdos, pues sí yo me acuerdo de la voces metalizadas como bien dices, y para mí el buenorro tb era el Kyle, como no, y que manía le tenía a la empanada de su novia, no era la chica esa que era medio lagarta - medio humana???

Candela dijo...

Uff! Yo tambien le tenia una tirria a la lagarta de muerte. Elizabeth se llamaba. Que tostona con ea frente que daban ganas de hacer diana... y la madre mas aun...

Darthpitufina dijo...

¡¡Igualmente, feliz viaje!! Nos vemos a la vuelta, linda!

Elphaba dijo...

Uaaaa, a mí también me gustaba Kyle ^_^

Bertha dijo...

¿Que recuedos?